El patrimonio arquitectónico desconocido de Aysén

"Casas en el valle del río Simpson: el patrimonio desconocido de Aysén" de Lorena Pérez, Tomás Errázuriz y Carlos Castillo, editado por Fundación ProCultura, rescata la arquitectura vernácula desarrollada durante el período de colonización tardía en las residencias de la región, abordando sus formas de habitar, transformaciones en el tiempo y sistemas constructivos.

El libro indaga sobre un tipo de autoconstrucción que no obedece a planos ni a modelos arquitectónicos, sino a la respuesta del medio ambiente, las tradiciones, los materiales que se tenían al alcance y a un sin fin de factores que dieron como resultado un patrimonio único en Chile.  

© Miguel Delso

El reconocimiento de un territorio y sus construcciones, mediante la fotografía y el registro arquitectónico, permite conjugar tres tipos de miradas: aquella más especializada que busca decodificar los modos y técnicas de la construcción, otra más vivencial que se sumerge en la historia de un oficio y tercero, las vivencias de las personas en una herencia cultural que vincula al ser humano con sus saberes y su territorio" - Extracto contratapa.

© Miguel Delso

La investigación evidencia las tipologías constructivas del valle, los materiales y herramientas que se usaron para edificarlas: entre otros, casas, cocinas-fogón, galpones, quintas con árboles frutales y cercos son algunos de estos ejemplos habituales que quedaron de quienes poblaron el valle del río Simpson a mediados del siglo XX, provenientes del Archipiélago de Los Chonos, Chiloé y el territorio argentino.

© Miguel Delso

“Las viviendas fueron construídas con una tejuela propia de la zona y tienen un programa atomizado, es decir, son casas-habitaciones que tienen la cocina, el almacenaje y la letrina afuera. Durante el proceso de investigación descubrimos, además, que los habitantes de la zona no están conscientes del patrimonio en el que viven y, en ese sentido, el proceso de levantamiento de información fue también de sensibilización y concientización con la comunidad” - Lorena Pérez.

© Miguel Delso

Los capítulos del libro abordan por un lado la trayectoria histórica de la arquitectura residencial en Aysén: la casa refugio, la casa definitiva y la casa vieja; y por otro las tipologías constructivas y sus diferentes herramientas de construcción empleadas: tejuela, ladrillo, tapa junta, tabla traslapada y machiembrado, con interesantes secciones y elevaciones de las casas.

© Miguel Delso

  • La investigación fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional Aysén y la impresión del libro fue posible gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2% Cultura otorgado por el Gobierno Regional de Aysén.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El patrimonio arquitectónico desconocido de Aysén" 09 nov 2018. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/905585/el-patrimonio-arquitectonico-desconocido-de-aysen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.