Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

31 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita

31 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita

Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque + 16

El 22 de noviembre de 1988 representa una fecha muy marcada dentro del ámbito arquitectónico pues fue cuando, uno de los arquitectos más importantes para la historia de la arquitectura mexicana y del mundo, falleció en la Ciudad de México. Luis Barragán Morfín, nacido en Guadalajara y graduado como ingeniero civil dejó un extenso legado traducido en textos, conferencias, edificios, casas, jardines que siguen vigentes hasta nuestros días, mismos que se retomaron por algunos de los arquitectos más influyentes de la escena internacional. El trabajo de Luis Barragán, representa años de investigación, pero sobre todo de contemplación, de ver el mundo con sensibilidad y de seguir re-escribiendo lo que nos parecería evidente.

Indudablemente, el legado de Luis Barragán representa algo tan complejo y atemporal que sigue inspirando y sorprendiendo a los arquitectos de todas las generaciones. Es por eso que, a 31 años de su muerte hemos recopilado los testimoniales de algunos de los arquitectos contemporáneos más representativos basados en México quienes nos compartieron cuál ha sido la obra de Luis Barragán más importante dentro de su labor y por qué. Sigue leyendo para conocer los testimoniales completos.

Casa-Estudio

Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Javier Senosian

"De todas las obras de Barragán, casi todas me conmueven. Sin embargo, la más importante para mí es la Casa-Estudio. Una vez lo fui a ver y platicábamos en su estudio con música clásica de fondo, alguien comentó que el concreto era un material de aspecto frío, gris, sucio y triste, Barragán se quedó mirando de una forma muy sublime y asentió... sobre todo triste. Cuando salimos era inevitable sentirnos en un estado de trance, los recuerdos que tengo de la Casa-Estudio son siempre de serenidad."

Alberto Kalach

"Para mí, toda la obra de Barragán es relevante, desde la más funcionalista, en ellas se guardan muchas lecciones. Su propia casa es una verdadera obra maestra, es un lugar en donde todo guarda absoluta armonía y desde el instante en que entras, te transporta a un estado de paz y serenidad."

Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Tatiana Bilbao

"Barragán fue muchas cosas, pero lo que más me gusta de su obra es aquel momento en que me recuerda que era un ser humano. Esa ventana en su cuarto privado que se se abre hacia la propiedad vecina (el Jardín Ortega) habla de sus deseos, de su amor al jardín, de su pasado, de la nostalgia y de la prevalecía de la belleza. Esa ventana me ha obsesionado desde siempre, para mi este elemento habla profundamente del ser humano que Barragán fue."

Javier Muñoz
Muñoz Arquitectos

"Creo que la obra del maestro que más me ha influido es su Casa-Taller. Desde su discreta respuesta a la calle que nos muestra un Barragán interesado más por el espacio habitable que por el “mostrarse” al exterior. Sus recorridos y secuencias donde se alternan sobresaltos de compresión y liberación en el manejo de la escala humana.El color, que lejos de ser un accesorio que reviste muros, se convierte junto con La Luz en una herramienta para “pintar el espacio” y crear atmósferas que cambian durante el día. El jardín, que primero se presenta como inalcanzable a través del gran ventanal que no se abre, para posteriormente, encontrar la manera de poder penetrarlo y habitarlo como un espacio más de la casa que nuevamente te invita a adentrarte al interior de tu ser...Y por supuesto la azotea en donde puedes olvidar el hostil contexto y  cuya austeridad y sencillez te permiten experimentar la paz y el silencio que él tanto pretendía.

Creo la gran enseñanza de Luis Barragán es lograr una arquitectura sin pretensiones... Lograr una arquitectura que dice de manera directa y sin rodeos cosas tan profundas que te tocan el corazón. Hoy que estamos tan saturados de arquitecturas amaneradas que gesticulan y exageran pero que no dicen nada... ¡Hay tanto que seguirle aprendiendo a Luis Barragán!"

Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Héctor Barroso
Estudio Héctor Barroso

"Casa Barragán es la obra mas importante de Luis Barragán. Intento visitarla periódicamente, para mi es importante seguir reflexionando en torno a esto. Me ayuda a pausar ante la cantidad de información e imágenes que tenemos a la mano hoy en día y realmente vivir y disfrutar su arquitectura."

Augusto Quijano
Augusto Quijano Arquitectos

"Mi obra favorita es definitivamente la Casa, su Casa y Taller… es la obra de Luis Barragán que más me ha conmovido porque se trata de una serie de espacios a compresión y tensión difíciles de leer en planta, pero tremendamente potentes y articulados espacialmente. La Cuadra de San Cristóbal es la obra que más me ha influido por su escala y lectura espacial contundente."

Raúl Medina
DOSA Studio

"La obra de Luis Barragán que más me ha conmovido es su Casa en el antiguo barrio de Tacubaya. Es la obra que reúne toda su madurez como arquitecto, es interesante ver y sentir como logra transmitir su esencia espiritual al espacio. Recuerdo mucho una frase que escribió Richard England sobre la obra de Barragán: `Rara vez en la arquitectura se ha logrado tanto con tan poco, y rara vez la pobreza del material ha producido tanta riqueza espiritual´. Al final de todo; creo que la arquitectura no es arquitectura si no emociona o no transmite al usuario."

Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Casa-Estudio Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Salvador Macías
Estudio Macías Peredo

"La Casa-Estudio es, sin duda mi obra favorita de Luis Barragán porque de sus obras al ser su propia casa es donde con más claridad conviven la arquitectura, el paisaje y el mobiliario en impecable armonía."

Javier Sánchez
JSa

"A mí me gusta de Barragán su valentía y su compromiso con la búsqueda de un lenguaje propio, y por su puesto conozco mejor su casa la cual considero un laboratorio."

Convento de las Capuchinas

Rodrigo de la Peña
RDLP Arquitectos

"Mi obra favorita es El Convento de las hermanas Clarisas Capuchinas. Esta es una de las obras que han tenido un mayor impacto en mi como arquitecto. En toda la obra de Barragán, pero especialmente en estos espacios se manifiesta el uso maestro de la luz como recurso arquitectónico y como motivo recurrente en los ambientes habitables. Particularmente en el altar se puede percibir una sensación impactante que afecta al espectador en este espacio contemplativo, percibiendo un mensaje claramente espiritual. De igual manera, en el convento se presentan espacios de transición a manera de la interpretación de los antiguos clerestorios de las iglesias, provocando la apertura y la contracción espacial conforme se van descubriendo los diferentes ámbitos.

La monumentalidad es un tema recurrente en esta obra de Barragán, el peso de los materiales de una forma honesta transmite un mensaje sobrio y directo, una elegancia implícita que se basa en las referencias históricas y en la arquitectura emocional. En relación a lo anterior, se le suma el patio central, un detalle por excelencia de la arquitectura tradicional mexicana, que en este caso es complementado con un abrevadero que sirve también como fuente, utilizando detalles con doble intención y función."

Ignacio del Río
Estudio MMX

"Aunque me gustaría poder escoger algún jardín –ya que pueden fascinarme igual que a muchos–, después de conocer el análisis de proporciones de Axel Araño sobre la obra de Barragán, considero que, a través de la secuencia espacial-multidimensional (que se consigue con la sucesión de Padovan), la capilla de las Capuchinas brinda la posibilidad de tomar conciencia de manera intuitiva e inmediata en un único y pequeño espacio destinado a la introspección y a la espiritualidad."

Derek Dellekamp
Dellekamp Arquitectos

"La obra que más me ha marcado de Luis Barragán, es el Convento de las Capuchinas. La integración de la luz y el espacio en una sola unidad hacen que la experiencia sea profundamente espiritual. El espacio pierde su materia, se vuelve metafísico."

Palma

"Para Barragán era esencial que el arquitecto pudiera ver más allá del análisis puramente racional. Pidió que se reconociera en su obra el bienestar y la paz de los claustros y de las celdas religiosas, pero es evidente al visitar sus edificios y jardines que entendía perfectamente el valor espiritual de la arquitectura, independiente de la fe. Un claro ejemplo de todo esto es la Capilla de las Capuchinas, apuntando a a la serenidad como el gran antídoto contra la angustia y el temor, dos sentimientos que actualmente inundan la conciencia colectiva de nuestra generación. La relevancia actual es innegable."

Fernando Romero
FR-EE

"Mi obra favorita es La Capilla, solía ir a a menudo cuando era estudiante y aún no estaba seguro si dedicarme a la arquitectura."

Torres de Satélite

Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores
Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores

Javier Sordo Madaleno de Haro
SMA

"Mi obra favorita del maestro Luis Barragán son las Torres de Satélite, principalmente por ser catalizador de la zona e impulsor de una identidad local para la Ciudad Satélite. Esta obra también me permitió la consolidación de uno de nuestros proyectos del siglo pasado (Plaza Satélite), convirtiéndolo en un nuevo hito urbano. Además, le tengo mucha admiración a la colaboración que hizo con Chucho Reyes, gran amigo de mi abuelo, Juan Sordo Madaleno."

Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores
Torres de Satélite / Luis Barragán + Mathias Goeritz. Image © Rodrigo Flores

LANZA Atelier

"Una de las experiencias espaciales más emocionantes en la Ciudad de México es la que proporciona la visita a las Torres de Satélite. La evolución de sus formas desde un coche que se mueve a gran velocidad. Después, la magnificencia de la escala de unos planos de color abstractos desde la perspectiva del peatón que camina entre ellos por una plaza inclinada. Finalmente, desvelar el misterio de su espacio interior, abierto al cielo."

Cuadra San Cristóbal

Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Carlos Rodríguez Bernal
SPRB arquitectos

"Mi obra favorita es la Cuadra San Cristóbal. El manejo de la escala y la secuencia de espacios es magistral. Es una obra maestra en donde el paisaje se construye con la arquitectura y, a su vez, la arquitectura se resuelve como paisaje. Es lo que nosotros entendemos como arquitectura del paisaje. No es un complemento de la arquitectura; el paisaje es la arquitectura misma. En el caso de la Cuadra San Cristóbal, Barragán lo resuelve con una economía de recursos y detalles que lo vuelve aún más brillante. Un genio"

Casa Gilardi

Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque
Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque

Gilberto Rodríguez
GLR Arquitectos

"Mi obra favorita es sin duda la Casa Gilardi. Yo conocía las fotos de la casa, principalmente las de la revista Artes de México, que tenía en su portada aquel mítico pasillo amarillo inundado de luz. Conocerlo en vivo me emocionó mucho, lo mismo que aquella alberca surrealista con su muro rojo emergiendo del agua. De esa casa alguna vez leí que tenía una gran secuencia de elementos sorpresivos, que tenía una teatralidad casi mágica. Lo único que sé es que las fotografías no se comparan con la experiencia de visitarla. Hace algunos años volví, en esa ocasión acompañando a Alberto Campo Baeza, quien moría por conocer en persona las obras de Barragán. Creo que la Casa Gilardi es una obra maestra que ningún estudiante de arquitectura que viva en la CDMX se puede perder."

Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque
Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque

Los bebederos

Gabriela Carrillo
Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

"Amo el abrevadero de Barragán... amo la síntesis de tres elementos desmaterializándose en reflejos, luz y sombra; lo mismo significando y desapareciendo, silencio profundo."

Ingrid Moye
Zeller & Moye

"De niña pasé mucho tiempo jugando en los jardines de Los Bebederos de Barragán. Mi abuela vivía en una casa colonial muy cerca de estos jardines en Arboledas, y este era el lugar preferido para mi y mis primos donde además aprendí a andar en bici. A pesar de haber sido muy pequeña, el parque de Los Bebederos me llamaba mucho la atención por ser diferente y algo místico. Pasé años jugando aquí sin que existiera ningún ‘juego para niños’, recorriéndolo y descubriendo todos sus rincones. Tengo en mi memoria muy grabado el olor de los eucaliptos, los reflejos en el agua de la gran pila, las sombras de los árboles sobre los muros, e imágenes de muchas texturas naturales y construidas. Lo que más me seducía era el que fuera un lugar que no entraba dentro de ninguna otra categoría de espacio. Algo entre arquitectura y naturaleza, entre íntimo y público, entre control y libertad.

No he regresado a este parque desde que era pequeña, y desafortunadamente sé que no se encuentra en buen estado. Sin embargo estos recuerdos han estado siempre presentes en mí y a través del tiempo he podido ir poniendo palabras para describirlos. Como adulto he visitado la obra de Barragán pero nunca me he sentido en ellos tan en paz e intrigada a la vez, como recuerdo me sentí en Los Bebederos."

Christoph Zeller
Zeller & Moye

"Cuando aún vivía en Basilea, Suiza y mucho antes de mudarme a México, un día me mudé de casa y le entregué mi viejo departamento a una persona que conocí en algún lugar que no recuerdo. En las conversaciones con él, resultó que no solo era un arquitecto, sino que, para mi sorpresa, era experto en la obra de Luis Barragán. De hecho, su tarea fue investigar sobre obras desconocidas de Barragán para la compilación más grande jamás publicada de la obra de Barragán en forma de un lanzamiento de varios libros para la Fundación Barragán. Al mismo tiempo, era el guardián de todo el archivo de dibujos, bocetos, imágenes, libros, etc. de Barragán, que extrañamente encontró su hogar a través del océano en un búnker con aire acondicionado hecho de muros de concreto de un metro de espesor en Suiza. Un día me mostró el archivo que de otro modo no era de acceso público. Al entrar en una cueva, me encontré entre muros que podían resistir las bombas nucleares cuando me encontré con una de las obras arquitectónicas sobre papel más conmovedoras que había visto hasta la fecha. Cajones por cajones, observamos los diversos proyectos, realizados y no realizados, vimos dibujos, bocetos y visualizaciones en color. El trabajo que se puso en el detalle de cada dibujo fue impresionante. Fue como un viaje en el tiempo hasta cuando los dibujos se planearon cuidadosamente antes de marcar la primera línea y cuando eran únicos por su paleta de trazos y colores aplicados a mano. Fue un momento muy íntimo con el trabajo de Barragán, fue como visitarlo personalmente en su estudio.

Años más tarde, me encontré con mi amigo de nuevo al azar en una calle de Houston, Texas. Me dijo que estaba escaneando el área en busca de una fuente que Barragán una vez diseñó para ese vecindario. Aparentemente, había encontrado un bosquejo de él en la profundidad del archivo, pero no más referencias. Nadie sabía si se había construido. Como no he sabido nada de él desde entonces, desconozco si alguna vez encontró esa fuente mística."

Casa Ortega

Fernanda Canales

"La obra que primero me influenció de Luis Barragán, sin saberlo, porque tenía unos 7 años, fue la Casa Ortega, donde jugué una mañana y desde entonces quedó marcada en mí la importancia del color, las texturas y la presencia de los materiales. El jardín era un universo infinito y la casa se volvía un refugio dentro de ese paisaje lleno de sorpresas. Después, ya en la Universidad, una visita a la Capilla de las Capuchinas, y mucho después, una visita a la Casa Egerström fueron fundamentales para entender de qué están hechos los espacios. Barragán es uno de los ejemplos más claros para destacar que no se puede entender la arquitectura sin el cuerpo."

Casa Pedregal

Michel Rojkind
Rojkind Arquitectos

"La Casa Prieto o Casa Pedregal es uno de los proyectos que más he tenido oportunidad de vivir en diferentes ocasiones de mi vida y por lo mismo he logrado disfrutar más en cuanto a las experiencias de los espacios exteriores e interiores. Desde los jardines de lava hasta las rocas del pedregal incorporadas a los espacios, estos elementos hacen de esta obra una de mis favoritas y refuerzan aquellos conceptos de arquitectura emocional que tanto defendía Barragán"

Talleres de la Glorieta Melchor Ocampo

Melchor Ocampo / VRTICAL. Image © Rafael Gamo
Melchor Ocampo / VRTICAL. Image © Rafael Gamo

Luis Beltrán
VRTICAL

"Sin duda alguna, por razones de involucramiento profesional, mi obra favorita es el conjunto de Los Talleres de la Glorieta Melchor Ocampo, fue ahí donde descubrimos una etapa híbrida del maestro mucho más apegada al estilo internacional, a pesar de esto, al trabajar en las entrañas del proyecto, nos encontramos con un Barragán con oficio al momento de construir, y con ideas de secuencia espacial sumamente sofisticadas, probablemente semillas de su etapa madura."

Juan Carral
JC Arquitectura

"La obra que más me ha marcado es un edificio en el que viví en la Cuauhtémoc. Considero que es un reto hablar del Barragán de la sorpresa, del Barragán de la luz, del silencio, del laberinto y del jardín. Siempre me ha interesado mucho el periodo previo, en donde con una visión de negocio empezó a hacer ciudad con edificios muy urbanos en donde aún era suburbio. Una lección de optimismo con visión, tan necesaria en el rescate de nuestra ciudad contemporánea."

Cortesía de Juan Carral
Cortesía de Juan Carral

Enrique Norten
TEN Arquitectos

"Mi obra favorita y la que más me ha interesado de Luis Barragán, son las dos casas en el costado oriente del Parque México (1928). El rigor moderno de éstas no es solamente sorprendente, sino que establece los parámetros para su obra posterior mas conocida. Además, ¡verdadera vanguardia!"

Ana Patrón + Carlos Patrón
TACO Taller de Arquitectura Contextual

"Luis Barragán es un arquitecto cuya práctica valoramos de manera especial en TACO. En 2014 realizamos un viaje de equipo para conocer 3 de sus obras emblemáticas de manera consecutiva (Convento de las Capuchinas, Casa Estudio LB y Casa Gilardi), lo cual resultó ser uno de los aprendizajes más completos que hemos tenido hasta ahora. Estas obras logran introducir al discurso de la arquitectura moderna los factores “cultura local” y “espiritualidad” (entre otros). En ellas, Luis Barragán abstrae la esencia de la arquitectura mexicana tradicional y la plasma de forma sencilla pero cargada de emociones placenteras para el ser humano a través de su magistral manejo del espacio, los materiales, la luz, el sonido, la naturaleza, los detalles constructivos y el mobiliario."

Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque
Casa Gilardi / Luis Barragán. Image © Eduardo Luque

Pavel Escobedo
Escobedo + Soliz

"No podemos señalar una obra de Luis Barragán como unívoca, pues los encuentros con estas han llegado en circunstancias diversas y todas ellas tienen momentos muy significativos. Sin embargo, podríamos hablar de un par de experiencias frente a su obra. La primera de ellas fue, frente a la capilla de las Capuchinas, estábamos buscando una experiencia arquitectónica concreta que nos guiara de alguna manera el inicio de un proyecto, encontramos silencio; la segunda y de manera fortuita fue en la casa antes llamada Prieto López, fue aquí en donde experimentamos la atmósfera de una de sus casas mutando al atardecer."

Carlos Bedoya
PRODUCTORA

"Más que una obra en particular me parece que el discurso que Luis Barragán da cuando recibe el Premio Pritzker explicando las ideas que sustentan su obra ponen sobre la mesa de nuevo ideas universales, atemporales y trascendentales alrededor del quehacer arquitectónico –mito, belleza, silencio, soledad, serenidad, alegría, muerte, nostalgia, encantamiento, intimidad, asombro, etc– ideas que me parecen esenciales en nuestra práctica y más hoy en día cuando pareciera que la producción arquitectónica esta dictada únicamente por los valores de mercado."

Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores
Los Clubes - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes / Luis Barragán. Image © Rodrigo Flores

Manuel Cervantes
CC Arquitectos

"En una recopilación de textos de Luis Barragán que hace Fernando Márquez, se lee a Barragán hablando de sus viajes por Marruecos y de cómo en ellos descubre en lo vernáculo de las medinas, la inspiración de su obra que realizaría en 1948. Siguiendo ese rastro con el fin de visitar esos sitios de los que él habla en los textos, es lo que más me ha impresionado de él, entender su manera de abstracción y re-interpretación fue realmente asombrante. Mi obra favorita es su abstracción, su que-hacer arquitectónico."

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "31 años sin Luis Barragán: arquitectos y arquitectas nos comparten su obra favorita" 24 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/906253/30-anos-sin-luis-barragan-30-arquitectos-nos-comparten-su-obra-favorita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.