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Re-imaginando el Central Park de Nueva York después de un ataque eco-terrorista

Re-imaginando el Central Park de Nueva York después de un ataque eco-terrorista
Re-imaginando el Central Park de Nueva York después de un ataque eco-terrorista, Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast

Se han publicado los resultados de la competencia LA + ICONCOCLAST, que pide a los diseñadores que vuelvan a imaginar y rediseñen el Central Park de Nueva York luego de un ataque ficticio de eco-terroristas. En total, más de 380 diseñadores de 30 países presentaron más de 190 diseños que culminaron en cinco ganadores.

Provenientes del Reino Unido, Estados Unidos, China y Australia, las propuestas ganadoras van desde "megaestructuras a nuevas ecologías e ideas radicales para democratizar el espacio público". El presidente del jurado, Richard Weller, elogió a los ganadores por "su capacidad de ir más allá del pintoresco status quo de un gran parque para abrazar los desafíos y oportunidades del siglo XXI."

Como recompensa, cada ganador recibió $ 4000 dlls y una exhibición en la próxima edición de LA + Journal LA + ICONOCLAST. A continuación, hemos reunido a los cinco ganadores, con una breve descripción. Para obtener más información sobre el concurso, visita el sitio web oficial aquí.

El geoscraper de los biomas cautivos / Tiago Torres-Campos (Edimburgo, Reino Unido)

The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast
The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast
The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast
The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast
The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast
The Geoscraper of the Captive Biomes / Tiago Torres-Campos (Edinburgh, UK). Image © LA+ Iconoclast

Descripción: Hoy hace cien años, la vegetación de Central Park fue eliminada repentinamente. En pocos días, uno de los paisajes más preciados del mundo desapareció sin dejar rastro. Los gaianos fueron extremadamente violentos al llamar la atención sobre la destrucción planetaria que estábamos causando.

Los periodos de duelo que siguen a los ataques brutales son a menudo fundamentales en la vida colectiva de las ciudades. Son tiempos de dolor, pena y ausencia, así como tiempos de renacimiento, esperanza y reconstrucción. Por encima de todo, producen una transformación grande y significativa.

Meseta de Mannahatta para Frederick Law Olmsted / John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervey (Axis Mundi Design - Nueva York, EE. UU.)

Mannahatta Plateau for Fredrick Law Olmsted / John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervy (Axis Mundi Design – New York, USA). Image © LA+ Iconoclast
Mannahatta Plateau for Fredrick Law Olmsted / John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervy (Axis Mundi Design – New York, USA). Image © LA+ Iconoclast
Mannahatta Plateau for Fredrick Law Olmsted / John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervy (Axis Mundi Design – New York, USA). Image © LA+ Iconoclast
Mannahatta Plateau for Fredrick Law Olmsted / John Beckmann, Hannah LaSota + Laeticia Hervy (Axis Mundi Design – New York, USA). Image © LA+ Iconoclast

Descripción: MANNAHATTA PLATEAU presenta una visión ecológica dinámica de la naturaleza integrada con el urbanismo. La superficie original devastada de Central Park se deja como un desierto en regeneración, un templo para el poder en bruto de la naturaleza. Construida sobre ella se encuentra una mega estructura verde, una meseta que sostiene un parque elevado que consiste en un mosaico de zonas ambientales interconectadas muy diversas. La audaz y lineal estética de la meseta ofrece una nueva perspectiva sobre el desierto que se encuentra parcialmente revelado debajo de su superficie recortada. La estructura de 60 metros de altura está inscrita por las líneas y la escala de la ciudad: el lote de construcción típico de Manhattan (8 x 130 metros) sirve como el módulo básico. La cuadrícula de la calle se celebra proyectándose a través de la superficie del parque, pero la geometría rígida de las formas urbanas se divide en subsecciones definidas por las líneas fluidas de la naturaleza. Además, las estructuras de soporte que contienen circulación vertical están revestidas de vidrio que dirige la luz de regreso al paisaje distópico que se encuentra debajo, mientras borra ópticamente la distinción entre naturaleza y arquitectura.

Nube central de respiración / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (Universidad del Sureste - Nanjing, China)

Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast
Central Cloud of Breath / Chuanfei Yu, Jiaqi Wang + Huiwen Shi (South East University – Nanjing, China). Image © LA+ Iconoclast

Descripción: El desencanto del clima es el resultado del proyecto de racionalización de la naturaleza desde el siglo XIX, siendo Central Park uno de sus principales logros. Cuando el ataque terrorista rompió la vieja narrativa de un parque arcadio eterno, la mejor forma de reconstrucción es restaurar un lugar de incertidumbre: el espacio de las nubes.

Después del ataque terrorista, Central Park perdió todos sus árboles, lo que provocó un cambio dramático en el microclima. El aumento de la evaporación debido a la pérdida de la cubierta arbórea plantea un problema para cualquier idea de reconstrucción. Nuestro plan a corto plazo propone crear una capa de nube sobre el Parque. La capa, diseñada para disminuir la evaporación del agua y proteger la reconstrucción del ecosistema, será creada y mantenida por la infraestructura de nube artificial. El agua utilizada en el plan provendrá del condensado de CA de los edificios de oficinas de Manhattan, esencialmente el vapor de agua que exhala la gente. De esta manera, cada neoyorquino es parte del gran plan "Respira para salvar el Central Park".

Parque des(central)izado / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban - Sydney, Australia)

De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast
De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast
De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast
De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast
De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast
De(Central)ised Park / Joe Rowling, Nick McLeod + Javier Arcila (e8urban – Sydney, Australia). Image © LA+ Iconoclast

Descripción: tras el ataque ecoterrorista de 2018 en Central Park, las autoridades de la Ciudad de Nueva York, reconociendo la preocupación del público por el agotamiento de los recursos globales, emprendieron un programa radical para reducir la huella ambiental de la ciudad. Se decretó que se alentaría a Central Park a rehacer naturalmente dentro de la estructura existente del plan maestro de Central Park en Olmsted. Además, se decretó que para el año 2033 todos los vehículos dentro de Manhattan serían eléctricos con incentivos para compartir viajes. Este movimiento audaz tuvo como resultado la liberación de una vasta área de espacio público anteriormente dominado por automóviles, es decir, vías de vehículos, que la ciudad convirtió en nuevos parques urbanos con un área dos veces más grande que el Central Park original: un nuevo parque des(central)izado.

Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi - Chicago, EE. UU.)

Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast
Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast
Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast
Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast
Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast
Song Zhang + Minhzi Lin (Song + Minzhi – Chicago, USA). Image © LA+ Iconoclast

Descripción: Nueva York es la ciudad más grande de los Estados Unidos y su problema de gentrificación es particularmente grave. Cuando un entorno comunitario que es relativamente pobre necesita ser intervenido a través de fondos externos para hacerlo. A raíz de la mejora, los precios de las viviendas y los ingresos por alquiler generalmente aumentan, pero no toda la comunidad original puede darse el lujo de vivir allí y, en última instancia, puede ser desplazada. Un ejemplo típico de este fenómeno es el parque High Line. Por otro lado, muchos parques urbanos en áreas ricas reciben grandes donaciones sociales para la mejora de los espacios verdes. En resumen, existe una distribución desigual de los fondos para la construcción de espacios verdes y un desajuste entre los ingresos de los residentes y el gasto en espacio público.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Re-imaginando el Central Park de Nueva York después de un ataque eco-terrorista" [Re-Imagining New York's Central Park after an Eco-Terrorist Attack] 08 ene 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909053/re-imaginando-el-central-park-de-nueva-york-despues-de-un-ataque-eco-terrorista> ISSN 0719-8914

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