Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava

Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava
© Alan Karchmer

Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Santiago Calatrava; Santiago Calatrava
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  37000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cricursa, ISAVAL
  • Cliente: Generalitat Valenciana and Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A.
  • Ciudad: Valencia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Ópera de Valencia está destinada a servir como una importante instalación de artes escénicas para Valencia y como un hito urbano dinámico, ayudando a consolidar y animar el área en la que se construye. Los componentes principales de su programa son un auditorio con capacidad para 1.706, adecuado para producciones de ópera, conciertos y ballet; una sala de música de cámara con 380 asientos para actuaciones de conjunto, drama y otros eventos (conferencias, reuniones, etc.); y un auditorio con capacidad para 1.520 personas, equipado con sistemas avanzados de proyección de películas y video, que ofrece la posibilidad de ver presentaciones en pantallas de video especiales. Ubicado junto al edificio principal, se encuentra un auditorio con capacidad para 400 personas en teatro experimental y danza, con espacio en la galería para exposiciones de bellas artes y artes decorativas.

© Alan Karchmer

La Ópera de Valencia está concebida como el elemento final en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñado por Santiago Calatrava en un sitio de 86 acres a lo largo del lecho seco del río Turia. Situado a medio camino entre la ciudad vieja y el distrito costero de Nazaret, el complejo está destinado por la Generalitat Valenciana a traer un nuevo enfoque a una zona incoherente y subdesarrollada de Valencia y vincular el centro de la ciudad con el mar. El Teatro de la Ópera es uno de los tres edificios que forman una progresión lineal integrada: desde el Teatro de la Ópera en el extremo occidental del sitio, al Planetario / Teatro IMAX (Teatro Hemisférico), hasta el Museo de Ciencias Príncipe Felipe en el extremo oriental. Otra estructura, conocida como L'Umbracle, es un paseo marítimo y un garaje de estacionamiento, construido dentro de una galería abierta que es una reinvención contemporánea del jardín de invierno. Uniendo las estructuras hay extensos jardines y cuerpos de agua.

© Alan Karchmer

En reconocimiento a la importancia cívica de la Casa de la Ópera, Calatrava otorgó al edificio el carácter iconográfico de una escultura monumental. En su forma, el edificio es una serie de volúmenes aparentemente aleatorios, que se unifican a través de su cerramiento dentro de dos cubiertas de hormigón simétricas y recortadas. Estas formas están coronadas por una vaina de acero de barrido, que se proyecta axialmente desde la entrada hacia los contornos más altos de la envoltura curvilínea. La estructura que resulta define la identidad de la Casa de la Ópera, mejorando dramáticamente su efecto simbólico y dinámico dentro del paisaje, mientras ofrece protección a las terrazas e instalaciones debajo.

Plano Nivel 20

Los diferentes volúmenes del edificio se apilan entre las cubiertas horizontales del paseo marítimo, que están en voladizo fuera del lado de la estructura. El núcleo central está ocupado por el auditorio con aire acondicionado del auditorio principal, que se encuentra dentro de una carcasa acústica integrada dentro del grupo. También se encuentran en el núcleo central el módulo de escenario y los mecanismos de elevación para el auditorio principal, cuya etapa mide 5.166 pies cuadrados. Para las áreas de actuación abiertas, el techo y las paredes definitorias que encierran el complejo tienen una función acústica, mientras que se proporciona un área de ensayo aislada y cubierta de vidrio sobre la sala de música de cámara.

© Alan Karchmer
Corte
© Alan Karchmer

La cáscara que rodea el edificio permite la circulación exterior periférica a los diferentes auditorios, terrazas ajardinadas, cafeterías y restaurantes. Estas áreas están conectadas por balcones, escaleras y ascensores exteriores que ofrecen hermosas vistas de la ciudad y los jardines. Debido a que solo se requiere un boleto al ingresar al auditorio, el público puede moverse libremente por todo el edificio, lo que le da a la Casa de la Ópera un carácter acogedor como lugar de reunión, y hace que la música sea más accesible para la gente.

© Palladium Photodesign

Calatrava también ha diseñado instalaciones de arte permanentes para los espacios principales dentro del edificio, incluyendo dos grandes murales y dos grandes esculturas de bajorrelieve en cerámica.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Valencia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava" [Palau de les Arts Reina Sofía / Santiago Calatrava] 21 ene 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/909695/palau-de-les-arts-reina-sofia-santiago-calatrava> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.