SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente

SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente - Más Imágenes+ 1

Con un nuevo año académico, SCI-Arc ha continuado desarrollando su red global de Iniciativas Satélites. Sirviendo como sitios de experimentación y reuniendo a mentes de todo el mundo para participar en simposios, exposiciones y talleres, estas iniciativas presentan nuevas oportunidades para participar y probar las ideas vanguardistas del Instituto con el contexto que Los Angeles.

Desde su lanzamiento en el año 2016, las colaboraciones de SCI-Arc Bogotá han juntado a arquitectos, artistas y pensadores colombianos con profesores, estudiantes y ex alumnos de SCI-Arc para participar en eventos locales como en VOLTAJE, la exhibición anual de arte de nuevos medios. Además, SCI-Arc invita a futuros arquitectos colombianos a su campus de Los Ángeles a través de una serie de estudios de estilo de intercambio que se imparten simultáneamente con la Universidad de los Andes.

Durante el semestre de otoño 2018, el estudio de Bogotá, titulado “XCHANGE: un nuevo prototipo para un centro educativo”, se encargó de revitalizar la tipología tradicional de las instalaciones educativas proponiendo nuevas soluciones de diseño para un grupo académico del siglo XXI en Bogotá. El grupo con sede en Los Ángeles fue instruido por la facultad de SCI-Arc y el Director de Programas Internacionales Ming Fung.

El estudio se basó en la premisa de que la educación es fundamentalmente un intercambio intelectual de ideas curado como conocimiento colectivo. Los modelos educativos actuales han permanecido sin evolución durante siglos y han perpetuado un enfoque directo con respecto a la construcción de instalaciones educativas, incluso hasta hace unos pocos años. La idea subyacente de dicha tipología de construcción ha sido la creación de un entorno en el que pueden coexistir focos de conocimiento y de tecnología especializados dentro de un mismo lugar o centro educativo. Las “salas de clases” contienen a un grupo de personas con conocimiento especializado, permitiendo el florecimiento de las ideas y una especial atención de parte de los alumnos.

Pero con la llegada de la era de la World Wide Web y sus revolucionarias estructuras de intercambio de datos, las nociones de intercambio se han redefinido. Para los modelos educativos, Internet desafía su formulación establecida: el enfoque es cada vez más difuso, y el conocimiento está disperso en todo el espectro intelectual. Los filtros que tradicionalmente facilitaron la curación del conocimiento ahora superan los límites y existe un desbordamiento y acumulación de conocimiento e investigación de muchos años, lo que hace imposible curar de manera eficiente. La información y el conocimiento ahora se difunden sin oposición y se presentan bajo formas atractivas, a menudo con animaciones, imágenes y narraciones. La contención física por sí sola ya no puede evitar que la información se infiltre en los espacios de aprendizaje.

© Yi Ning Lui

Debido a que este cambio iniciado principalmente por la tecnología, XCHANGE buscó nuevas rutas mediante las cuales la arquitectura se convierte en un instigador para producir instalaciones educativas que aprovechan la idea de la educación como un tipo de intercambio de conocimientos colectivos del siglo XXI.

El trabajo realizado en el estudio planteó la idea de que los edificios académicos no son más que lugares donde el conocimiento se intercambia y se retiene en un proceso continuo de deterioro, desafío y renovación. Estos intercambios pueden ocurrir en cualquier lugar: en la sala de clases, en una conferencia o entre dos estudiantes tomando un café. El espacio ubicado en Bogotá, Colombia, permite un espíritu de renovación y revaloración, ya que las prioridades y los objetivos tradicionales de las instalaciones educativas aún no se han calcificado, lo que permite a los arquitectos considerar respuestas sin precedentes.

SCI-Arc Studio Explores Exchanges Digitally and Physically

A pesar de sus fundamentos digitales, el estudio se estructuró en torno a intercambios físicos entre los Ángeles y  Bogotá. Para la revisión de mediados de semestre, los estudiantes de SCI-Arc viajaron a Colombia para experimentar el sitio personalmente  y presentar sus ideas a profesores colombianos y críticos invitados. Recíprocamente, a medida que el semestre llegaba a su fin, los estudiantes de la Universidad de los Andes presentaron sus propuestas a los profesores de SCI-Arc en el campus de Los Ángeles.

Si bien la iniciativa SCI-Arc Bogotá amplía el conocimiento de la escuela en el extranjero, también tiene la intención de impactar más directamente la cultura del diseño en Colombia. Por tercer año consecutivo, SCI-Arc invita a los estudiantes colombianos a pasar un año académico en el campus de Los Ángeles a través de un doble grado con la Universidad de los Andes en Bogotá. Los fondos para estudios de posgrado en SCI-Arc son proporcionados por la Fundación sin fines de lucro para el futuro de Colombia (COLFUTURO) junto con una beca de la escuela. Los arquitectos colombianos interesados ​​pueden obtener más información sobre la oportunidad visitando la página de becas de COLFUTURO en el sitio web de SCI-Arc.

Cita: "SCI-Arc Studio explora el intercambio de conocimiento física y digitalmente" [SCI-Arc Studio Explores Exchanges Digitally and Physically] 18 feb 2019. ArchDaily México. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/911017/sci-arc-studio-explora-el-intercambio-de-conocimiento-fisica-y-digitalmente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.