Cómo domesticar lo urbano: Dom Project de Pedro Pitarch

Generic Site Plan of a ‘Fictional Urban Development’ . Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

El modelo convencional de ciudad establece unos límites muy claros y concretos entre lo público y lo privado. En él, lo definido como “urbano” siempre se ha correspondido con el entorno público, mientras que lo “doméstico” definía los límites de lo privado. No obstante, las sociedades no son ajenas al cambio y la evolución; y el urbanismo tampoco. Aquellos conceptos tradicionales de lo urbano y lo doméstico se están volviendo obsoletos; viéndose transformados en concepciones aumentadas y más actualizadas. Es precisamente alrededor de ese límite difuso, entre lo que parece urbano y lo que parece doméstico, donde se construye la nueva esfera de lo público. 

Este es el leitmotiv que promulga la intervención ‘Dom Project’: conseguir establecer un gradiente de espacios donde lo urbano y lo doméstico no estén delimitados tan claramente; sino que se colonicen entre sí, aflorando ciertos usos y programas públicos dentro del ‘Bloque de Viviendas’. El proyecto se presentó en el Concurso Internacional de Arquitectura ‘Open International Competition for Alternative Layout Designs in Standard Housing’, organizado por el Ministerio de Construcción, Industria, Vivienda e Infraestructura de Rusia junto con la Unified Development Institution in the Housing Sector y la firma Strelka KB; obteniendo el segundo de los galardones.

General Bird’s View of the Urban Proposal - AR model. Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

El contraste generado entre esa masa de viviendas y las cavidades de lo público genera una tensión que delimita las líneas básicas del proyecto. Ni dentro ni fuera; ni público ni privado; ni abierto ni cerrado. El proyecto nos ofrece una serie de dualismos para luego denotar su insignificancia. La arquitectura y sus convencionalismos ya no son lo que eran; el urbanismo y su retórica está viéndose modificada; de todo ello parece ser consciente Pedro Pitarch y su proyecto, y no parece tener problema alguno en hacérnoslo saber.

Catalogue of Public Spaces. Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

Uno de los aspectos principales de esta propuesta es la incorporación de lo que parece ser llamado como ‘Cápsulas Sociales’, espacios públicos concretos que se introducen en los edificios y generan una extensión de la realidad urbana hacia el bloque. Cada una de estas “cápsulas” encierra programas urbanos y públicos concretos, relacionados con la cultura, el deporte, la economía, lo social, la producción y el emprendimiento: una piscina descolgada en el quinto piso del ‘Edificio Galería’, un estudio de música en el noveno piso de ‘La Torre’, una sala de cine en el tercer piso de un ‘Bloque’, una cocina común, un aulario, un taller de artesanía, un gimnasio, una sala de conferencias… Con todo ello, el ‘Bloque de Viviendas’ consigue alejarse de esa dualidad doméstico-privada y alcanzar un valor social de reunión, diálogo, producción e intercambio.

Cross-Sectioned Axonometric view ['Gallery'+'Block'+'Tower' Building]. Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

Los programas públicos, tradicionalmente ubicados en edificios específicos y separados dentro del marco urbano, ahora se explotan; se introducen y se hibridan con la masa de viviendas, la cual constituye el mayor porcentaje de arquitectura construida en nuestras ciudades. Dichas ‘Cápsulas Sociales’ actúan como un "condensador social explotado" para las comunidades locales; creando no solo arquitecturas que alberguen determinados usos públicos, sino que también proporcionen las herramientas y mecanismos necesarios para el desarrollo de la requerida expansión del espacio urbano.

Catalogue of Apartments . Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

La propuesta combina, dentro de cada ‘Bloque de Viviendas’, dos elementos completamente diferentes: por un lado, una matriz de las variadas tipologías de apartamentos requeridas, combinadas y ensambladas como en un rompecabezas de Tetris; por otro lado, un aglomerado de espacios públicos, los cuales a su vez se conectan a elementos de comunicación e instalaciones. Por lo tanto, cada una de las tres tipologías de bloques residenciales es el resultado de agregar un ‘Núcleo Público’ a una masa densa de apartamentos. Ese ‘Núcleo Público’ actúa como una ‘Espina Urbana’ compuesta de tres sistemas: la circulación, las instalaciones y los espacios públicos urbanos. 

Se resuelven así tres requisitos arquitectónicos: en primer lugar, proporcionar comunicación vertical y horizontal para llegar a cada apartamento; en segundo lugar, la distribución de energía, calefacción y suministro de agua; y, finalmente, la organización de una serie de espacios públicos complementarios que alberguen programas urbanos. Además, también se comporta estructuralmente, convirtiéndose en el principal sistema estructural del edificio.

Proposal’s main architectural strategies. Image Cortesía de Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms

Además, la introducción de un ámbito público en el ámbito doméstico explora una condición arquitectónica que se define desde las extremas condiciones climáticas que muchas ciudades rusas experimentan durante los meses más fríos del año: mientras que el disfrute del espacio urbano exterior es limitado, los ciudadanos podrían realizar dichas actividades en espacios interiores refugiados de la intemperie. 

Esto supone la migración de algunas características del espacio urbano exterior hacia los interiores, protegiéndose del frío clima y ampliando una amplia gama de posibilidades para los usuarios. ¿Y si ahora el parque está en el quinto piso del bloque? ¿Y si ahora el patio de recreo está ubicado en el séptimo piso de una torre? Las respuestas a estas preguntas se exploran en los diseños arquitectónicos y urbanos de este proyecto; a través de las implicaciones sociales de sus geometrías; mediante la transformación de la concepción del espacio público en la metrópolis contemporánea.

Año: 2018
Ubicación: Rusia
Arquitecto: Pedro Pitarch a&u
Colaboradores: Gonzalo Rojas, Javier Estebala, Jorge Sedano
En colaboración con: ‘APEX Project Bureau’
Imágenes: Rafael Zarza
AR Model: Francisco Millan
Vídeo: Pedro Pitarch a&u
Música: Javier Jiménez Rolo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Cómo domesticar lo urbano: Dom Project de Pedro Pitarch" 05 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912080/como-domesticar-lo-urbano-dom-project-de-pedro-pitarch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.