Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Ventanas, Fachada, Urbano, TerrazaHumedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Urbano, FachadaHumedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Ventanas, JardínHumedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interiorHumedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos A Cargo: Arq. Juan Melo Lozano
  • Equipo De Diseño: Bio.Mateo Hernández / Arq. Lorena González / Arq. Lucas Nieto / Arq. Juan Camilo Arias
  • Clientes: Centro Empresarial Santa Barbara CESB
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Ventanas
© Daniel Segura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El área de intervención es la plataforma "aérea" de 8.500 M2 de espacio comunal abierto al interior de la supermanzana del Centro Empresarial Santa Bárbara (CESB) en el Norte de Bogotá. El objetivo a partir del cual giró la concepción del proyecto, fue ir más allá del encargo e intervenir el espacio logrando un impacto positivo no solo puntual sino a nivel Zonal o Urbano, un experimento de construcción armónica y sostenible de ciudad desde lo privado hacia lo público. Un referente urbano para la ciudad en su modelo de gestión y en su resultado.

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Jardín
© Daniel Segura
Planta Arquitectura
Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Fachada
© Andrés Valbuena

El concepto de partida del proyecto es el Humedal de la Sabana, su vegetación, su geometría indefinida y los matorrales de sus áreas rocosas. Los trazos, las texturas y los colores del diseño recrean un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre. En este contexto las especies nativas crecen de forma libre y natural. El espacio público se abre paso de forma espontánea y fluida entre el agua y la vegetación. Al transitar el proyecto, el peatón se sumerge en un espacio natural inesperado, un lugar para refugiarse del abrumador contexto urbano circundante. El proyecto es un espacio público particularmente versátil; responde a la necesidad de conectividad urbana del lugar, siendo un resguardo apasible y natural para permanecer.

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Jardín
© Daniel Segura

La construcción de este espacio natural sobre una placa aérea de parqueaderos constituyó uno de los mayores retos arquitectónicos y técnicos del proyecto, que requirió una evaluación milimétrica de las características estructurales, funcionales y técnicas originales del área intervenida.

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Jairo Llano

Sostenibilidad. Para el sostenimiento de la vegetación nativa, se creó un sistema de recolección y re-circulación del 100% del agua lluvia. Estas aguas lluvias recorren el cuerpo central de agua y todas las superficies blandas del paisajismo a través de un sistema general de riego.

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Ventanas, Fachada, Urbano, Jardín, Patio interior
© Jairo Llano

La plataforma de espacio público se construyó sobre los estacionamientos existentes del CESB, no obstante el diseño del mobiliario (bancas) permite la ventilación natural de los sótanos de forma funcional y armoniosa con el espacio público. Las superficies de piso están construidas 100% con piedras y maderas naturales locales. El 100% del mobiliario se diseñó de forma exclusiva para el proyecto. (Bancas, Canecas y Luminarias).

Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio - Urbano, Fachada
© Daniel Segura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Humedal Urbano Usaquén / CESB / Obraestudio" 01 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/912453/humedal-urbano-usaquen-cesb-obraestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.