Después de 50 años, Cuba participa en la Triennale di Milano con las Escuelas Nacionales de Arte

Archivo Jose Mosquera Lorenzo, 1964. Image © Vittorio Garatti

50 años después de la última participación, Cuba regresa a la Trienal de Milán para la XXII Exposición Internacional titulada "Naturaleza rota: el diseño se basa en la supervivencia humana".

Abordando la relación entre el hombre y la naturaleza, el Pabellón de Cuba evidencia la experiencia de unos ejemplos no convencionales de la arquitectura orgánica: las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, un deseo de Fidel Castro y Che Guevara de ofrecer educación artística a todos los país en desarrollo.

Archivo Jose Mosquera Lorenzo, 1964. Image © Vittorio Garatti
Archivo Jose Mosquera Lorenzo, 1964. Image © Vittorio Garatti

El curador del pabellón Jorge Fernández Torres -en colaboración con un amplio grupo de trabajo- utilizó una serie de imágenes y videos creados por los estudiantes y profesores de la ISA (Universidad de las Artes) para contar la historia de los edificios. El producto va más allá de la iconografía clásica histórica / arquitectónica, documentando los resultados de un proceso ejemplar y aún vivo de integración cultural.

Escuela de Danza Moderna, proyecto de Ricardo Porro. Image © Christian Zecchin
Escuela de Arte Plástica, proyecto de Ricardo Porro. Image © Christian Zecchin

Los cinco edificios diferentes, diseñados y construidos entre 1961 y 1965, fueron desarrollados por el arquitecto cubano Ricardo Porro en conjunto con la participación italiana de Roberto Gottardi y Vittorio Garatti. La contribución fue decisiva para el desarrollo de un complejo que no solo es original, sino que es capaz de resistir el paso del tiempo. En este sentido, la exposición en la Trienal es la oportunidad de presentar dos proyectos italianos recientes dirigidos a la revitalización del complejo: un plan de conservación y gestión, y la restauración de la Escuela de Teatro de Roberto Gottardi.

Escuela de Ballet con estudiante, 2018. Image © Osmara Alberteris Canizares
Escuela de Arte Plástica con estudiante, 2018. Image © Osmara Alberteris Canizares

El Pabellón de Cuba en la XXII Triennale di Milano está encargado por el Ministerio de Cultura de Cuba / Consejo Nacional Artes Plásticas, representado por la Comisionada Norma Rodríguez Derivet. El curador es Jorge Fernández Torres, Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, con Christian Zecchin y Umberto Zanetti como co-curadores. La exposición está patrocinada por la Embajada de Cuba en Roma y el Consulado de Cuba en Milán, con la colaboración de la Asociación Cultural Cubeart en Italia.

Via Press Office: Map Design Communication 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Después de 50 años, Cuba participa en la Triennale di Milano con las Escuelas Nacionales de Arte" 15 mar 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913300/despues-de-50-anos-cuba-participa-en-la-triennale-di-milano-con-las-escuelas-nacionales-de-arte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.