Conoce la historia del trabajo del arquitecto mexicano Aurelio Martinez Flores en Brasil

El proyecto de investigación titulado Aurelio Martinez Flores: la producción del arquitecto mexicano en Brasil (1960-2015) es un documento que investiga la trayectoria de vida y la producción arquitectónica del arquitecto mexicano Aurelio Martínez Flores en el período que comprende los años de 1960-1915, en relación a la historia de la arquitectura en América Latina con el creciente interés de rescatar arquitectos que ejercieron en paralelo a las principales corrientes arquitectónicas predominantes en las últimas décadas en Brasil. Su producción, aunque desconocida, ejerce una enorme influencia sobre una de las más exitosas vertientes de la arquitectura brasileña contemporánea.

Fotografia Otto Stupakoff via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageResidência José Zaragoza Guarujá, 1973 - Primeiro projeto de Martinez Flores no Brasil

Martínez Flores es arquitecto mexicano nacido en 1929 en la ciudad de Puebla y graduado en la Universidad Autónoma de México (1952-1957), donde fue asistente de Jorge Gonzalez Reyna - arquitecto por la Universidad de Texas en Austin y pupilo de Walter Gropius.

Fotografia Otto Stupakoff via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageRetrato Aurelio Martinez Flores na CBMM

Esta investigación demuestra que en 1956, Aurelio Martínez colaboró con Mies van der Rohe en el que fue su único proyecto construido en América Latina - el Edificio Bacardi, en la Ciudad de México.

Fotografia Codo Meletti via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageBancos para o Instituto Moreira Salles Poços de Caldas, 1990

Después de una etapa en el Departamento de Diseño y Desarrollo en la fábrica principal de Knoll en los Estados Unidos, siendo Director Técnico de Knoll en México, y como consecuencia de la construcción de Brasilia, se le transfiere durante 1960 a Brasil; donde por tres meses acompañaría la producción de mobiliario para el Palacio da Alvorada - primer edificio inaugurado en la Capital Federal -, y para la embajada de Estados Unidos.

Fotografia Otto Stupakoff via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageCadeira Aurelio Martinez Flores, 1978

Aurelio Martinez Flores tiene su estancia prolongada por la tienda Forma SA, por una década, cuando dará una contribución fundamental en la tropicalización de las principales piezas del mobiliario internacional - muebles de arquitectos y diseñadores como Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Eero Saarinen y Harry Bertoia, entre otros. Una contribución sin par en el desarrollo ascendente del mobiliario brasileño.

Fotografia Cristiano Mascaro via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageResidência José Zaragoza em São Paulo, 1982

De 1971 a 2006, Martinez Flores inaugura una de las primeras tiendas de muebles y objetos de diseño internacional en paralelo a la apertura de su oficina de arquitectura, en la sobrela. A partir de esta fecha, con la dificultad común a los extranjeros de la época, tendrá como primeros clientes a sus amigos, también extranjeros de origen o de familia. Con sus pares, Aurelio desarrollará algunas de sus obras más significativas, trabajando por cinco décadas a lo largo de diversos proyectos -con destaque para el Instituto Moreira Salles, en Poços de Caldas, y el edificio de la CBMM, en São Paulo–, hasta morir en junio de 2015.

Fotografia Romulo Fialdini via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageMineiração Itaqui CBMM para Walther Moreira Salles, 1984

No obstante, nuestro interés en traer a la superficie la trayectoria del arquitecto no estaría completo, no fuera mencionado que, entre 1975 y 1976, Aurelio Martínez Flores enseñó en la cátedra de Interiores en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Mackenzie, al lado de Silvio Oppenheim, en la disciplina recién organizada por el arquitecto Jacob Ruchti. En el mismo año, también fue invitado por Luís Carta - fundador de la Editora Tres - para actuar como editor de la sección de decoración de la revista Vogue que, en la época, contaba con la colaboración de Pietro Maria Bardi, Otto Stupakoff, Ignacio de Loyola Brandão, Osman Lins, Paulo Francis, entre otros.

Fotografia Acervo Montenapoleone

En los dos años que enseñó en el Mackenzie, Aurelio se acercó a uno de sus estudiantes, el arquitecto Isay Weinfeld, de quien, en demostración de apreciación, ya había publicado la primera obra de arquitectura, cuando éste aún era estudiante. La diferencia de casi tres décadas en la edad entre los dos no le impidió que formalizara una invitación de sociedad a Weinfeld, recién graduado. Esta asociación de cinco años, entre 1978 y 1983, fue la única sociedad formal creada por ambos. Especialmente, la tesis de Isay Weinfeld y Marcio Kogan -quién también fue alumno de Flores en el Mackenzie- rinde un tributo a las lecciones del arquitecto extranjero.

Fotografia Cristiano Mascaro via Acervo Felipe SS Rodrigues. ImageSede Unibanco Poços de Caldas, 1978 - Projeto em sociedade com Isay Weinfeld

A la vista de su larga trayectoria, brevemente descrita, pero llena de puntos de interlocución, son muchos los nudos atados que esperan desenlace. Y es dentro de esta correspondencia interamericana que la disertación de maestría, Aurelio Martinez Flores: la producción del arquitecto mexicano en Brasil (1960-2015) pretende dirigir algunos. Ciertamente, no se trata sólo del rescate de otro arquitecto ocultado por la historia, sino del arquitecto cuya relevancia para la arquitectura brasileña contemporánea-especialmente relacionada a sus discípulos- ha conquistado territorios internacionales exitosos; de la cual sus raíces merecen nuestra debida consideración.

Fotografia Leonardo Finotti. ImageReforma Residência André Correa do Lago em Brasília, 1999

Lee la tesis completa en el siguiente enlace:

Biblioteca Digital Mackenzie: Aurelio Martinez Flores : a produção do arquiteto mexicano no Brasil (1960-2015)

Aurelio Martinez Flores (1929-2015), arquiteto mexicano radicado no Brasil, deixou ao longo de sua vida profissional importantes contribuições que se materializam nos campos do design, interiores e arquitetura. Seu legado, ao mesmo tempo indelével e anônimo, se revela tanto nas suas obras quanto nas de seus alunos.

Nota 1: Aurelio Martinez Flores: la producción del arquitecto mexicano en Brasil (1960-2015) fue seleccionado para exposición en el 32º Premio Diseño del Museo de la Casa Brasileña, en la categoría trabajos escritos no publicados. El trabajo está disponible permanentemente en el acervo del MCB.

Nota 2: RODRIGUES, Felipe de Souza Silva. Aurelio Martinez Flores: la producción del arquitecto mexicano en Brasil (1960-2015). 2018. 372 f. (Universidad Nacional de Colombia). Orientador Abilio Guerra.

Sobre el autor
Felipe SS Rodrigues es arquitecto y maestro en arquitectura (FAU Mackenzie, 2014 y 2018) con estudios complementarios en el New Jersey Institute of Technology (2012) y en el Pratt Institute en Nueva York (2013). Colaboró con el arquitecto Isay Weinfeld (2011) y con Rem Koolhaas en el OMA de Rotterdam (2013). Actualmente es un arquitecto del proceso de reconstrucción del Museo de la Lengua Portuguesa en Sao Paulo y colabora con la Magia Jc para la construcción de viviendas sociales en el centro de Sao Paulo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rodrigues, Felipe. "Conoce la historia del trabajo del arquitecto mexicano Aurelio Martinez Flores en Brasil" [Você conhece o arquiteto Aurelio Martinez Flores? ] 28 mar 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/913703/conoce-la-historia-del-trabajo-del-arquitecto-mexicano-aurelio-martinez-flores-en-brasil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.