Muebles 'Open Source': Descarga, imprime y construye online

Supongamos que necesitas una estantería para tus libros. Hace pocos años, posiblemente buscarías en las tiendas de muebles de tu ciudad, o quizás en anticuarios. Hoy es más probable que abras decenas de pestañas en internet para comparar precios y modelos. Pero hay otra opción que se está volviendo cada vez más popular: los muebles 'Open Source' (código abierto).

Es simple: descargas el diseño de un mueble y lo envías a una máquina CNC (fresadora que corta chapas de madera a partir de un archivo digital), del mismo modo en que se envía un PDF a imprimir. Con las piezas cortadas, sólo debes montar. Usamos como ejemplo una estantería de libros, pero podría ser una silla, una mesa, un armario, un banco. Opendesk, una plataforma de muebles de código abierto, tiene cerca de 30 de muebles disponibles para descargar. El usuario puede descargar un proyecto para cortarlo por sí mismo, en un FabLab o taller externo, o conectarse a través del sitio con un carpintero local.

Muebles 'Open Source': Descarga, imprime y construye online - Más Imágenes+ 4

Escritório Greenpeace. Image © Rory Gardiner

Inicialmente, el término 'Open Source' fue utilizado para identificar un movimiento de desarrolladores de software –surgido en los años 90–, que ponía a disposición códigos de fuente para el uso, redistribución y modificación de cualquier persona. Así, los usuarios pasaron a tener la libertad suficiente para utilizar, copiar, distribuir, modificar y estudiar cada software, promoviendo un modelo colaborativo de producción intelectual. Un ejemplo de software de código abierto es la conocida plataforma de sitios web y blogs, WordPress.

Escritório Greenpeace. Image © Rory Gardiner

Los muebles 'Open Source' surgieron siguiendo esa tendencia, sumada al "boom" del movimiento del hágalo usted mismo (DIY). Al conectar diseñadores, productores locales y clientes, se eliminan intermediarios y los costos de exportación e importación, minimizando también los costos de logística y distribución. En vez de comprar un mueble a través de Internet y tener que entregarlo al otro lado del país, los muebles de código abierto hacen que la economía local gire, ya que la idea es que el mueble sea fabricado lo más cerca posible de donde se va a utilizar. "Compartir globalmente y producir localmente" es una de las premisas del movimiento.

© Josh Worley

En la plataforma Opendesk, por ejemplo, queda a criterio del diseñador si la descarga estará disponible gratuitamente o no. Con el diseño en mano, el usuario puede recurrir a un FabLab o a su propio taller para cortar las planchas de madera a través de una máquina CNC. La otra opción del usuario es comprar el mueble a través del sitio. De esta forma, se le redirige al carpintero más cercano, quién recibe el proyecto y lo fabrica de acuerdo a las instrucciones. Opendesk está asociado actualmente con cientos de carpinteros repartidos por todo el mundo. El valor pagado por el usuario es entonces dividido entre la tasa del carpintero, la tarifa del diseñador y el uso de la plataforma.

© Josh Worley

Todos los proyectos de muebles Open Source, incluso los disponibles gratuitamente, tienen una patente que protege los derechos de propiedad intelectual del creador y sólo pueden ser descargados para uso personal, pudiendo ser personalizados y adaptados para otros contextos. Aunque no se benefician directamente con las descargas, los muebles 'Open Souce' ofrecen una gran ventaja a los diseñadores: distribución global. A través de ellos, los diseñadores pueden hacer su trabajo más conocido a nivel internacional y tener a disposición un número mayor de clientes potenciales.

Denis Fuzii, uno de los primeros diseñadores de Opendesk, era un joven arquitecto de São Paulo cuando desarrolló una silla fabricada digitalmente a través de una máquina CNC. Su amiga en Barcelona se interesó en el modelo y también pidió una. Para resolver el problema de la distancia, Fuzii envió el archivo a una empresa en España que tenía una máquina CNC. La empresa vio como Fuzzi resolvió su problema al enviar gratuitamente el archivo a FabLabs de todo el mundo, invitándolo a participar del proyecto. En dos meses en la plataforma, las dos sillas de su autoría, Kuka y Valoví, tuvieron 5 mil descargas y fueron producidas en más de 100 países. Así, Fuzii se consagró como diseñador de muebles.

© Josh Worley

A pesar del alto número de descargas y de muebles que se producen, el código abierto sigue siendo algo nuevo y en desarrollo. Todo indica que el movimiento es una revolución y que vino para quedarse, pero hay cuestiones a ser trabajadas. Una de las mayores dificultades es la falta de control en cuanto al uso comercial de los proyectos. El alto costo de producción también termina siendo un obstáculo, así como la falta de experiencia en el uso de máquinas CNC, que acaba perjudicando la ejecución y el acabado de las piezas. Mientras tanto, se siguen buscando maneras de desarrollar la economía local, reducir el impacto ambiental, y aumentar la colaboración entre las personas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Muebles 'Open Source': Descarga, imprime y construye online" [Móveis open source: Faça o download e construa sua mobília ] 08 abr 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/914505/muebles-open-source-descarga-imprime-y-construye-online> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.