Francia anuncia concurso para rediseñar la torre de Notre Dame

A partir del devastador incendio, el primer ministro de Francia anunció un concurso internacional de arquitectura para rediseñar la cubierta de la catedral de Notre Dame. Édouard Philippe, hizo este anuncio tras una reunión especial del gabinete del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la reconstrucción de la catedral. Philippe dijo que la competencia le daría a la catedral "una aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestro tiempo". Hasta ahora, se han comprometido cerca de mil millones de dólares para reconstruir Notre Dame.

Incendio Notre Dame. Imagen © Fabien Barrau/AFP

El presidente Macron prometió a la nación el martes por la noche que Notre Dame se reconstruiría, y que dentro de cinco años, va a ser "más hermosa que antes". Notre Dame se construyó originalmente en un período de casi 200 años, a partir de mediados del siglo XII. Pero la aguja de 300 pies solo se agregó a mediados del siglo XIX, durante un importante proyecto de restauración completado por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc. "La competencia internacional nos permitirá preguntarnos si deberíamos recrear la aguja como la concibió Viollet-le-Duc", dijo Philippe a los reporteros después de una reunión de gabinete dedicada al incendio. “O, como suele ser el caso en la evolución del patrimonio, si debemos dotar a Notre Dame con una nueva aguja. Esto es obviamente un gran desafío, una responsabilidad histórica ".

Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali

El incendio en París esta semana destruyó el techo de Notre Dame cuando su aguja de 90 metros colapsó contra la nave. Un portavoz del servicio de bomberos dijo que no había peligro inmediato de que la estructura, que perdió dos tercios de su techo en el incendio, colapsara. Pero aún no se consideraba lo suficientemente seguro como para que los investigadores ingresen y comiencen a examinar la fuente del incendio in situ, dijo la oficina del fiscal. La atención también se centrará en la recuperación y evaluación de obras de arte preciosas dentro de la catedral. Se cree que las grandes pinturas dentro de la catedral han sufrido daños por el humo, aunque en gran parte están intactas, según informó The Guardian. Es probable que las pinturas se retiren y se transfieran al Louvre el viernes.

Incendio Notre Dame. Imagen © Erieta Attali

Stéphane Bern, representante de la cultura del gobierno, dijo el miércoles que se habían recaudado 880 millones de euros para la restauración hasta el momento, entre los que se incluyen Apple, el grupo Total Energy y magnates que poseen marcas francesas de lujo como L'Oréal, Chanel, Dior y Louis Vuitton. Muchos particulares en Francia y en todo el mundo también han donado.

Noticia via The Guardian

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Francia anuncia concurso para rediseñar la torre de Notre Dame" [France Announces Competition to Redesign the Spire of Notre Dame] 18 abr 2019. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915421/francia-anuncia-concurso-para-redisenar-la-torre-de-notre-dame> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.