'A quien corresponda', una exhibición que busca reconocer el diseño mexicano en el extranjero

'A quien corresponda', una exhibición que busca reconocer el diseño mexicano en el extranjero

© Inés y Edgar© Inés y Edgar© Inés y Edgar© Inés y Edgar+ 13

'A quien corresponda' es una exhibición en la Galería Kirkland en la Escuela de Posgrado de Diseño en Harvard, que surge como una convocatoria dentro de otra. Al estar conscientes de la escasez de oportunidades de exhibición y apreciación del diseño en México, se extendió una invitación abierta a prácticas dedicadas a la arquitectura, diseño y/o arte interesadas en mostrar su trabajo en un área de 0.0588m2 (el área de una hoja carta) dentro del espacio de la galería, aprovechando la oportunidad de poder apropiarse de la galería en un periodo de dos semanas.

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

La convocatoria ofrece un espacio físico en el extranjero, que cuestiona la exclusividad como herramienta de legitimación de las disciplinas creativas, así como el rol de las instituciones y su validación de trayectorias y oportunidades. Convencidos de la importancia de contar con un cuerpo mayor de participantes, discurso y trabajo de profesionistas no relacionados directamente con la universidad, la intención de la convocatoria era promover su difusión y alcance desbordado, haciéndola llegar a cuantos más interesados y participantes posibles.

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

El objetivo de esta convocatoria es iniciar correspondencias horizontales y globales, que incentiven y enriquezcan los discursos creativos en México. Lo valioso de este encuentro consta en el intercambio de ideas en el proceso, aunado al hecho de pertenecer a una comunidad global que traspasa las barreras y limitantes de lenguaje, ideología, contexto, religión, y espacio. Consideramos que exhibir arquitectura y diseño en el 2019 debe ser sinónimo de inclusión y diversidad, intercambio, apertura, y temáticas informadas, relevantes y variadas. De esperanza, ilusión y celebración. Debe cuestionar el valor de la autoría y la originalidad, del papel de las instituciones y curadores, y los límites de la disciplina. Debe también reiterar el rol social y profesional de la disciplina, su capacidad y sus efectos; reafirmar, reconquistar, reclamar sus alcances.
- Convocatoria “A Quien Corresponda:” Cambridge, Massachusetts a 26 de Febrero de 2019

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

Esta iniciativa toma como referencia directa el movimiento de Arte Postal, en el cual la apertura y la inclusión son esenciales y dónde no existen cuotas de inscripción, jurados o censuras. Por este motivo, los participantes enviaron sus propuestas por servicio de paquetería exprés, y todos los paquetes recibidos fueron exhibidos y posteriormente serán archivados en un compendio digital de acceso público.

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

La museografía sigue el orden de los números de registro, acompañado de un compendio de cartas descriptivas (también en hoja carta) que acompañan a cada pieza, así como de una proyección con fotografías de todos los paquetes que se recibieron, antes de ser abiertos.

Somos una práctica joven y nos interesa la exploración y experimentación al servicio de un discurso que comienza a evolucionar pero que sigue estando muy lejos de convertirse en algo concreto y maduro. Es por eso que crear una pieza que nos represente, en ese sentido, es un reto importante. Sin embargo, si existe algún criterio común con el cual abordamos cualquier proyecto, es que los retos alimenten el proceso diseño. Para nosotros es importante que las limitantes y restricciones del proyecto se vean reflejadas en el producto final. En este caso, la convocatoria otorga un espacio tridimensional de exposición, limitando las dimensiones de envío a un sobre tamaño carta (bidimensional). Con base en esto, decidimos realizar un ejercicio de representación. El sujeto del ejercicio es nuestro propio espacio de trabajo en la Ciudad de México.
- PALMA

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

La exhibición, inaugurada el día 19 de Abril de 2019, alberga el trabajo de 137 prácticas, de los 203 participantes registrados. Para más información visita la página web aquiencorresponda.xyz y la cuenta de instagram @aquiencorresponda_

© Inés y Edgar
© Inés y Edgar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Inés Benítez y Edgar Rodríguez. "'A quien corresponda', una exhibición que busca reconocer el diseño mexicano en el extranjero" 27 abr 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/915758/a-quien-corresponda-una-exhibicion-que-busca-reconocer-el-diseno-mexicano-en-el-extranjero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.