Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México

Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México

Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México - Más Imágenes+ 42

Durante el mes de junio, la Ciudad de México albergó por primera vez uno de los workshops más famosos a nivel mundial: Porto Academy. Este evento que se lleva a cabo de forma anual en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto –diseñado por el Premio Pritzker 1992: Álvaro Siza–, es el resultado de una enorme pasión por la arquitectura y por quienes creen que la práctica, como ejercicio de la profesión de arquitecto, es fundamental para el futuro de la disciplina.

© César Béjar

Este conjunto de esfuerzos promueven un programa exhaustivo vivido con intensidad que reúne conferencias, visitas y clases, además de la experiencia de vivir en una nueva ciudad y conocer a personas de contextos heterogéneos para generar discusiones y establecer nuevas amistades con la intención de diluir las fronteras y unir a las personas.

© César Béjar

Con esto en mente, del 31 de mayo al 7 de junio se llevó a cabo la primera edición del taller Porto Academy 'Visiting Barragán', en donde se contó con la participación de varias oficinas de arquitectura entre ellas Rozana Montiel, Zeller & Moye, Manuel Cervantes, Go Hasegawa, Florian Idemburg y Sam Chermayeff. Cada estudio se conformó por un líder de taller, un colaborador y 10 estudiantes. El líder definió el tema del taller, así como sus objetivos y su proceso, así como apoyó al trabajo de los estudiantes, organizando la presentación final junto con el colaborador y los estudiantes, resumiendo esto en un entregable.

© César Béjar

A continuación, conoce los resultados de los talleres liderados por Rozana Montiel + Hortense Blanchard e Ingrid Moye + Sam Chermayeff titulados 'Looking Closer' y non-objects respectivamente.

Looking Closer
por Rozana Montiel + Hortense Blanchard

Fotografía del taller 'Looking Closer' impartido por Rozana Montiel en colaboración con Hortense Blanchard. Image © César Béjar

Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México - Más Imágenes+ 42

"El taller comenzó explorando y perdiéndose en los jardines y patios de Barragan. El grupo conformado por once integrantes visitó 11 sitios: la Casa-Estudio Luis Barragán, Casa Gilardi, Jardín 17, Casa Ortega, el Convento de Capuchinas, Cuadra San Cristóbal, la Fuente de los Amantes, Los Bebederos, Casa Pedregal, Jardín Luis Barragán y las Torres de Satélite. Se les dio una cámara de un solo uso y se les invitó a observar, recopilar, acumular información, dibujos, objetos, materiales o extractos de cada lugar. Al reunirlos en una mesa y una pared comunes, creamos el patio y los jardines del gabinete de curiosidades. Más que buscar un resultado, los estudiantes tuvieron tiempo y espacio para trabajar en un proceso al observar de manera obsesiva y de cerca, para reinterpretar los jardines y patios de Luis Barragán, creando múltiples series de exploraciones, experimentos e imágenes."

Water pH-enomenology. Entregable del taller 'Looking Closer' impartido por Rozana Montiel en colaboración con Hortense Blanchard. Image © Diego Yáñez Vilet
Simbiosis. Entregable del taller 'Looking Closer' impartido por Rozana Montiel en colaboración con Hortense Blanchard. Image © Marcho Ochoa

11 visitas, 11 estudiantes, 11 obsesiones, 11 formas de hacer 1 gabinete de curiosidades, 1 muro colectivo… 1 resultado colectivo. Estudiantes: Diego Yáñez Vilet, Germán Peraza Valverde, Grisell Martínez, Hortense Blanchard, Jack Mitchell, Marco Ochoa, María Fernanda Reyes López, María Sofía Caldo Quezada, Ricardo Leitão, Rodrigo Calzada Macías, Rozana Montiel, Ryan Gillespie, Sebastián Montalvo Millet, Sergio Miguel Jasso Sánchez. Colaboradora: Karina Caballero.

non-objects
Ingrid Moye (Zeller & Moye) + Sam Chermayeff (Sam Chermayeff Office)

Fotografía del taller 'non-objects' impartido por Ingrid Moye en colaboración con Sam Chermayeff. Image © César Béjar

Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México - Más Imágenes+ 42

"La serie non-objects está conformada por muebles independientes diseñados en diálogo con la obra de Barragán y, más concretamente, con la Casa Gilardi. Cada pieza establece una relación específica con la obra de Barragán, al tiempo que introduce nuevas funciones en la casa. Son tan simples como una silla, o tan complejos como una lámpara que encierra un enrutador wi-fi; o incluso esconden imperfecciones. Las intervenciones pretenden crear un diálogo lúdico entre el pasado y el presente; Reflejando (literalmente) la arquitectura histórica sobre la superficie de un objeto contemporáneo, al mismo tiempo que reinterpreta el enfoque de Barragán y lo incorpora a la vida contemporánea.

Fotografía del taller 'non-objects' impartido por Ingrid Moye en colaboración con Sam Chermayeff. Image © César Béjar
Fotografía del taller 'non-objects' impartido por Ingrid Moye en colaboración con Sam Chermayeff. Image © César Béjar

Todos los objetos están construidos con materiales reflectantes, que incluyen espejo, plástico reflectante y metal pulido. Estos objetos tienen una doble función: se convierten en una presencia no invasiva en medio del contexto característico y ofrecen perspectivas inesperadas del entorno, expandiendo así nuestro campo de visión convencional. La naturaleza reflexiva de los objetos es un homenaje al uso que hace Barragán de la imagen reflejada dentro de Casa Gilardi, ya sea a través de vidrio, agua, luz u objetos. Los objetos no serán exhibidos temporalmente dentro de la casa, luego se mudarán a nuevas ubicaciones, trayendo una esencia de Barrgagán a nuevos contextos."

Para más información visita la página oficial y la cuenta de Instagram de Porto Academy aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Así se vivió el primer workshop Porto Academy 'Visiting Barragán' en México" 07 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/919776/asi-se-vivio-el-primer-workshop-porto-academy-visiting-barragan-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.