Los 4 maestros en oficios ganadores de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción 2019

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, concedidos anualmente a cuatro maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional en España.

Categoría de trabajos de cantería y albañilería

Ganador: Lluc Mir Anguera

El mallorquín Lluc Mir Anguera es lo que se conoce en la región como un maestro marger, un especialista en la construcción de los muros de piedra en seco que caracterizan y estructuran sus más bellos paisajes: los elementos de contención que permiten salvar los desniveles existentes, las divisiones entre campos de cultivo erigidas con la propia piedra que ha de retirarse para trabajar éstos, simples delimitaciones de propiedades, etc. 

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Esta técnica, recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, requiere un gran dominio del oficio, al depender íntegramente la estabilidad de estas construcciones de una hábil colocación de la piedra, sin necesidad de recurrir a mortero alguno.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Categoría de trabajos de la madera

Ganador: Miguel Ángel Balmaseda

El ecijano se dedica a la carpintería y la ebanistería, como lo hicieron antes su padre y su abuelo, con quienes aprendió este oficio. A la temprana edad de 9 años empezó a ayudar en el taller a su padre, compaginando este trabajo con el estudio hasta que finalizó los estudios preuniversitarios.

En su taller realiza vigas, canes, capiteles, artesonados, galerías, mobiliario, etc. Pero, como sus antecesores, destaca especialmente en la realización de las más bellas puertas y ventanas, y, en particular, de las características puertas con orejeras propias de la tradición de Écija.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Estas puertas, caracterizadas por sus ricos diseños geométricos “achaflanados” o “ajunquillados”, alcanzan en ocasiones una gran complejidad. Lo intrincado de su diseño depende del número de centros o partes en las que se divide cada puerta. Lo normal es que tenga de uno a tres centros aunque hay casos en los que llegan a tener hasta cinco. En cuanto a las singulares orejeras que coronan los extremos superiores de sus marcos y, en ocasiones, también el centro de la parte superior de los mismos, las hay de muy variadas formas y sus perfiles pueden ser tanto rectos como curvos. Muy propio del lugar es también el pintado de la entrecalle o parte central de las molduras de algunas de estas puertas con pigmento negro humo o verde muy oscuro.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Categoría de acabados y otros trabajos de la construcción tradicional

Ganador: Luis Prieto

Completó su formación con estudios de pintura, dibujo, estucos, colorimetría, fabricación de colores y pinturas, restauración, etc., allí donde su inagotable afán por aprender e investigar nuevas técnicas fue llevándole: España, Alemania, Bélgica, Francia… Incluyendo instituciones como el Instituto Superior de Pintura de Bruselas Van Der Kelen y Logelain y Les Ateliers du Beaucet, en Francia. Pero incluso más relevantes fueron sus muchos viajes de estudio en los que pudo empaparse de las tradiciones artesanales de múltiples países de distintos continentes, y sus colaboraciones con otras grandes artesanos europeos como Vincent Tripard, con quien trabajó en la recuperación y aplicación de tierras y pigmentos naturales en el Rosellón, Francia, y con el gran experto en las artes de la cal y del yeso Ignacio Gárate Rojas, con quien colaboró durante años en la redacción de sus reconocidos manuales.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Luis tiene su taller en pleno centro de Madrid y se dedica a la elaboración de estucos y revestimientos artesanales de yeso y cal, así como a la realización de pinturas decorativas, haciendo uso de materiales de elaboración propia para los que recurre siempre a pigmentos naturales, y especialmente a aquellos de origen mineral conocidos como tierras, de los que posee una importante colección. Hace frente así a la progresiva estandarización de los colores utilizados hoy en las construcciones de todo el mundo, debida al predominio de los pigmentos industriales que comercializa únicamente un puñado de multinacionales, con la pérdida de riqueza cultural y cromática que esto supone. Es un denodado defensor de que la más profunda modernidad se encuentra en trabajar en base a nuestro inmenso patrimonio, con las técnicas y materiales ancestrales ya testadas, investigando más profundamente sobre la química “natural“ derivada del empirismo artesanal. Trabaja por ello por la recuperación de las minas de colores, la cal, el yeso, así como otros productos tradicionales: gomas, resinas, aceites, almidones, etc.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Categoría de trabajos del metal y del vidrio

Ganadora: Anna Santolaria

La maestra vidriera Anna Santolaria Tura fundó en el año 2013 el taller de vidrieras Can Pinyonaire, situado en el corazón del barrio viejo de Gerona. Combinó su formación en el oficio en el taller J. M. Bonet y en la Fundación Centro del Vidrio, ambos en Barcelona con sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y de Conservación de Vidrieras en la Universidad de York.

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Se ha especializado tanto en la conservación y restauración de vidrieras como en la creación de obras nuevas, tanto con diseños propios como colaborando con distintos artistas de otras disciplinas o replicando composiciones ya existentes, y siempre en base a las técnicas propias de la vidriera tradicional.  

Cortesía de Premios Richard H. Driehaus

Conoce la información completa sobre los ganadores, en el siguiente enlace.

  • Descripción de los premiados, por Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los 4 maestros en oficios ganadores de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción 2019" 04 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920245/los-4-maestros-en-oficios-ganadores-de-los-premios-driehaus-de-las-artes-de-la-construccion-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.