Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura
  3. El artista James Turrell iluminará las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México

El artista James Turrell iluminará las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México

El artista James Turrell iluminará las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México
El artista James Turrell iluminará las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México, James Turrell Apani , 2011 De la serie Ganzfeld. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell
James Turrell Apani , 2011 De la serie Ganzfeld. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell

James Turre ll Ganzfeld “Aural”, 2018. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell Aten Reign, 2013 / James Turrell; Photo: David Heald. Image © Solomon R. Guggenheim Foundation, New York © James Turrell, Rendering: Andreas Tjeldflaat, 2012 © SRGF Rising Sun. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects + 10

Como parte de las actividades que albergará el Museo Jumex durante el otoño en la Ciudad de México, el artista internacionalmente reconocido James Turrell, iluminará dos de sus galerías con instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana pertenecientes a su nueva obra, la cual representa una de las series más importantes de su carrera. Las dos instalaciones que se realizarán, ofrecerán un contraste de experiencia que transformará los espacios para difuminar el horizonte tanto en la luz como en la oscuridad.

Rising Sun. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects
Rising Sun. Image Cortesía de Schmidt Hammer Lassen Architects

El trabajo de Turrell se ha dedicado a comprender de forma científica los efectos de la luz a través de una visión artística que marca fuertemente su sello particular incitando meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio. Estas exhaustivas investigaciones sobre la luz y el espacio, han trascendido las barreras de cualquier espacio físico traduciéndose en estructuras como la expansión del ARoS Art Museum en Dinamarca en colaboración con SHL Architects, The Color Inside diseñado en colaboración con Overland Partners en Austin, Texas o la monumental muestra que realizó en el Museo Guggenheim durante el 2013 en Nueva York.

© James Turrell, Rendering: Andreas Tjeldflaat, 2012 © SRGF
© James Turrell, Rendering: Andreas Tjeldflaat, 2012 © SRGF

Un Ganzfeld concebido para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso. Construida para la terraza del Museo Jumex, la pieza Dark Space [Espacio oscuro] proporciona una iluminación tan mínima que las imágenes aparecen desde dentro del ojo del visitante. Juntas presentan los extremos en los que el artista crea lo que él describe como “ver detrás de los ojos” o, como él mismo dice, “el verte a ti mismo ver”.

James Turre ll Ganzfeld “Aural”, 2018. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell
James Turre ll Ganzfeld “Aural”, 2018. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell

En la galería 2, varias instalaciones trazan la trayectoria única de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex. Estas instalaciones que se mostrarán en el segundo piso del museo tuvieron su inicio en el estudio del artista en el Mendota Hotel, donde a finales de los años sesenta y principios de los setenta, Turrell comenzó a desarrollar formas de controlar la luz proyectada y reflejada para crear espacios. Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

James Turrell Apani , 2011 De la serie Ganzfeld. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell
James Turrell Apani , 2011 De la serie Ganzfeld. Cortesía de Fundación Jumex. Image © James Turrell

Las instalaciones se acompañan con documentación y modelos de la magnum opus de Turrell, llamada Roden Crater. Este proyecto busca convertir un volcán extinto en Arizona en una instalación, en la cual el artista ha trabajado continuamente durante los últimos 45 años. Roden Crater es, sin duda, el proyecto artístico más ambicioso en el que se haya embarcado, además de ser una proeza artística inspirada e inspirando a la astronomía, entre otras disciplinas. Las investigaciones insólitas de este artista examinan el sentido de asombro universal que se siente frente al cosmos y el paso del tiempo.

La exhibición tendrá lugar del 22 de noviembre al 29 de marzo del 2020. Para más información visita la página oficial Museo Jumex.

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "El artista James Turrell iluminará las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México" 11 jul 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/920921/la-luz-de-james-turrell-iluminara-las-galerias-del-museo-jumex-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.