Conoce todos los detalles sobre el Plan Maestro de Chapultepec por Alberto Kalach

Conoce todos los detalles sobre el Plan Maestro de Chapultepec por Alberto Kalach - Más Imágenes+ 33

En octubre del año pasado, en una entrevista exclusiva para ArchDaily, conversamos con el arquitecto Alberto Kalach sobre el papel del arquitecto y la organización del territorio en México en donde hacía un profundo énfasis en reinventar el papel del arquitecto para realizar proyectos mucho más holísticos que se integraran con su territorio.

El arquitecto se tiene que avocar a la organización del territorio, controlar, ordenar el territorio y en México la mayoría del país no está planeado, creo que debería haber al menos un plano básico que determinara qué puede y debe ser urbanizado, cuáles son aquellas zonas más propicias para la agricultura y qué es lo que debe ser preservado como naturaleza.

Con esta premisa, el despacho Taller de Arquitectura X de Alberto Kalach presenta un ambicioso proyecto que se basa en la integración del parque con la ciudad y viceversa para las más de 70 colonias que rodean el bosque una zona que alberga a 800,000 personas que cohabitan a menos de 1km del bosque de Chapultepec y de las cuales 560,000 se encuentran detrás de la Av. Constituyentes que imposibilita su movilidad hacia el parque.

Este proyecto es un trabajo colaborativo receptivo a ideas de todos los interesados en aportarlas -jardineros, botanistas, ingenieros, artistas, deportistas, arquitectos, comerciantes, ciudadanos en general. La premisa para la colaboración es la búsqueda de proyectos que abran el parque a las personas, que integren al parque como parte de la ciudad y lo acerquen a ella. Aquí presentamos algunas propuestas de proyectos específicos como un museo de la biodiversidad, un centro de salud, un centro deportivo, etc. para desarrollarse por medio de concursos públicos. El desvío del transporte de carga fuera de Av. Constituyentes, la apertura de accesos francos en los 8km de la misma avenida, el mejoramiento de los caminos internos y la implementación de un transporte interno son la base para el éxito de los proyectos específicos.

Puentes Panorámicos sobre Periférico. Image © Taller de Arquitectura X
Puente Panorámico Campo Marte - Parque Rosario Castellanos. Image © Taller de Arquitectura X

Para esto se designaron 4 zonas conceptuales, de acuerdo a las 4 secciones, para la proposición de los proyectos específicos: Sección 1 - Histórico-cultural, Sección 2 - Científica y ecológica, Sección 3 - Deportiva y ecológica, Sección 4 - Salud y educación. Una vez determinado esto, el equipo de diseño identificó tres bloqueos principales que impedían la integración del bosque que son: Av. Constituyentes (Impide integración con la ciudad), Blvd. Adolfo López Mateos (Impide integración dentro del bosque) y Panteón Dolores (Impide integración dentro del bosque).

Puente Panorámico Campo Marte - Parque Rosario Castellanos. Image © Taller de Arquitectura X
Plano puentes panorámicos. Image © Taller de Arquitectura X

Las acciones propuestas para la integración del parque consta de la pacificación de Av. Constituyentes y nuevos accesos, la desviación del transporte de carga por autopista Chamapa-Lechería, la implementación de 22 pasos peatonales a nivel de calle en el tramo Reforma-Parque Lira, la apertura de 30 entradas francas en los 8 km de colindancia con el parque, así como la ampliación y arbolado de banquetas, la construcción de 4 puentes panorámicos, la rehabilitación de 4 puentes peatonales existentes y la construcción de 2 nuevos. Todo esto contemplando un sistema de movilidad interna con autobuses eléctricos.

Dentro de este plan maestro se desarrollan proyectos específicos que constan de la rehabilitación del bosque y reforestación, el proyecto del Columbario Dolores que consta de un edificio con nichos destinados al almacenamiento de urnas cinerarias conformado por 3 pisos y 2.5 km de longitud que por un lado tiene al panteón y al otro un callejón empedrado con locales comerciales y talleres artesanales. Cuenta con una capacidad para 150,000 nichos de 50cm de frente (aprox. 4 urnas por nicho), 100 locales comerciales, talleres artesanales y un paseo-mirador sobre el edificio.

Columbario Panteón Dolores. Image © Taller de Arquitectura X

Por otro lado se contempla la reubicación y ampliación del Jardín Botánico en sección 1 a la zona del Cárcamo en la Sección 2. Dentro del jardín se propone un museo de la biodiversidad. La construcción del Museo de la Biodiversidad y la reforestación con Jacarandas del Parque Rosario Castellanos, Parque “La Tapatía” y Paseo de los Compositores con1,153 jacarandas nuevas. Además de esto, el manejo de aguas presenta un tema fundamental para el proyecto ya que se presenta un sistema de captación de agua pluvial, manejo de escurrimientos y erosión, tratamiento de agua residual, reuso y riego conectado con el Lago Productivo en la Sección 3. Para Los Pinos, se propone un arbolado de calzada con apertura al público y la reutilización de la infraestructura para un centro de salud, un centro de educación básica y media superior.

Proyecto para el Jardín botánico. Image © Taller de Arquitectura X
Proyecto para el Jardín botánico. Image © Taller de Arquitectura X

Créditos del proyecto: Alberto Kalach, Adriana León, Lorenza Lunas, Roberto Silva, Mariana Manjarrez, Valentina de la Rosa, Toshiyuki Kobayashi, Raquel Font, Adolfo Romero, David Garza, Pamela Martínez, Lucas Elizondo, Gonzalo Mauleón, Armando Hernández, Marcos Hernández, Lourdes Zúñiga, César Martínez, Demetrio Zúñiga, Gustavo Lipkau, Liquen Comunicación, Carlos Zedillo, Bosco Sodi.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce todos los detalles sobre el Plan Maestro de Chapultepec por Alberto Kalach" 03 ago 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/922082/conoce-todos-los-detalles-sobre-el-plan-maestro-de-chapultepec-por-alberto-kalach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.