23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar

París, la ciudad que nació a orillas del Sena, creció desde una pequeña isla, Île de la Cité, hasta la vasta metrópoli que hoy en día se extiende más allá de Ménilmontant, el distrito vingtième.

La capital francesa tiene mucho que ofrecer. Siglos de historia han dejado estructuras significativas que también han sido el trasfondo de historias de amor, guerras y revoluciones. Ya sea que estés buscando contemplar lugares ocultos, los famosos monumentos y joyas que pronto se abrirán, o simplemente enriqueciendo tu propia historia con ellos, encontrarás todo lo que deseas en esta ciudad.

Esta lista, sin ningún orden en particular, tiene como objetivo proporcionar orientación e inspiración para tu próximo viaje a París. Si amas la arquitectura, no busques más.

¿Quieres descubrir la arquitectura de París? ¡Sigue leyendo!

1. Centro Georges Pompidou

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 2 de 25
© GraphyArchy via Wikimedia Commons

Arquitecto: Renzo Piano

Ubicación:19 Rue Beaubourg (Google)

Año: 1977

Descripción: este es uno de los edificios más emblemáticos de París y alberga el Museo Nacional de Arte Moderno, que es el museo de arte moderno más grande de Europa. Su estructura expuesta de tubos de colores brillantes para sistemas mecánicos fue el comienzo de una nueva era de la arquitectura y es una visita obligada. No te pierdas las vistas desde el piso superior, que tiene entrada gratuita el primer domingo de cada mes. Conoce más aquí.

2. Fundación Louis Vuitton París

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 24 de 25
By Iwan_Baan © Fondation Louis Vuitton

Arquitecto: Frank Gehry

Ubicación: 8 Avenue du Mahatma Gandhi (Google)

Año: 2014

Descripción: Louis Vuitton, la lujosa casa de moda francesa fundada en 1854, ha abierto recientemente tiendas impresionantes en todo el mundo: Louis Vuitton Matsuya Ginza (Jun Aoki, 2013), Louis Vuitton en Singapur (FTL Design Engineering Studio, 2012) y The Shops at Crystals (Daniel Libeskind, 2009) son algunos de los más impresionantes. Este museo de arte es aún más emocionante ya que tiene un aspecto cultural en el diseño, no solo un enfoque formal. Construido en el borde de un jardín acuático creado especialmente para el proyecto, comprende un conjunto de bloques blancos (conocidos como "los icebergs") revestidos con paneles de concreto reforzado con fibra, rodeados por doce inmensas "velas" de vidrio sostenidas por vigas de madera. Conoce más aquí.

3. Expansión del Palacio de Tokio

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 8 de 25
© 11h45

Arquitecto: Lacaton & Vassal

Ubicación: 13 Avenue du Président Wilson (Google)

Año: 2002

Descripción: El Palais de Tokyo original, construido en 1937 para la Exposición Internacional de Arte y Tecnología de 1937, atrajo a más de 30 millones de personas. Era conocido como Palais des Musées d'art moderne. Sin embargo, después de que terminó el evento, la estructura se descuidó y finalmente se deterioró. En 2001, Lacaton & Vassal le dio nueva vida, la nueva expansión inyectó espacio extra y pasó de 7000 a 22,000 metros cuadrados. Palais de Tokyo es ahora un edificio completamente nuevo dedicado al arte moderno y contemporáneo. El nuevo Café, ubicado en la cima del Palacio, tiene una de las mejores vistas del horizonte de París. Conoce más aquí.

4. Palacio Real

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 18 de 25
© Magdalena Martin

Arquitecto: Jules Hardouin-Mansart

Ubicación: 8 Rue de Montpensier (Google)

Año: 1639

Descripción: El Palais-Royal, originalmente el elegante hogar del cardenal Richelieu, terminó en manos del rey después de su muerte en 1642: Enrique VIII, quien tuvo un episodio similar con York Place y el cardenal Wolseley en 1530. Desde entonces, este palacio se convirtió en el hogar de reyes y reinas hasta finales del siglo XVIII. Hoy, el Palais-Royal sirve como sede del Ministerio de Cultura (cerrado al público) pero es el extremo sur del complejo, que se decora con lunares y 260 columnas a rayas en blancas y negras del escultor Daniel Buren, que se ha convertido en el característica distintiva del jardín desde 1986. Conoce más aquí.

5. Biblioteca Nacional de Francia

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 25 de 25
© Davide Galli Atelier

Arquitecto: Dominique Perrault

Ubicación: Quai François Mauria (Google)

Año: 1995

Descripción: Diseñada como cuatro libros abiertos, todos frente a frente, esta biblioteca pública es parte de un ambicioso proyecto a largo plazo: The Grands Projets. El presidente François Mitterand tenía como objetivo crear un nuevo conjunto de monumentos modernos para una ciudad definida por su arquitectura. Algunas de las construcciones en este plan incluyen el Instituto del Mundo Árabe, el Parc de la Villette y Pyramide en el Louvre. Los edificios de la biblioteca definen un lugar simbólico y mítico que refuerza la importancia cultural en el tejido urbano. No te pierdas la otra Biblioteca Nacional de Henri Labrouste (1875). Conoce más aquí.

6. Catedral de Notre Dame

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 20 de 25
© Flickr user kosalabandara licensed under CC BY 2.0

Arquitecto: Manuelle Gautrand

Ubicación: 6 Parvis Notre-Dame – Pl. Jean-Paul II (Google)

Año: 1345

Descripción: Si bien su interior se encuentra cerrado al público tras el devastador incendio de abril de 2019, esta obra maestra de la arquitectura gótica francesa sigue siendo un lugar de visita obligada en París. Durante su largo período de construcción, numerosos arquitectos trabajaron en el sitio, como lo demuestran los diferentes estilos en diferentes alturas del frente oeste y las torres. El Mémorial des Martyrs de la Déportation está justo detrás de él, no te lo pierdas tampoco. Conoce más aquí.

7. Torre Eiffel

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 10 de 25
© Wikimedia user Jebulon (Public Domain)

Arquitecto: Gustave Eiffel

Ubicación: Champ de Mars, 5 Avenue Anatole France (Google)

Año: 1889

Descripción: Tiempo para un gran clásico. A pesar de ser un cliché, este lugar es uno de los favoritos de los arquitectos. Fue construido en 1889 como el arco de entrada a la Feria Mundial de 1889, que se encuentra en el área cercana de Trocadéro. Tiene 324 metros (1.063 pies) de altura y en el momento de su finalización, la estructura artificial más alta del mundo, un título que mantuvo durante 41 años. Este monumento representa las aspiraciones de un país y las habilidades técnicas de sus creadores. Además, el ambiente alrededor de la Torre Eiffel es mágico. Conoce más aquí.

8. Basílica del Sacré Coeur

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 17 de 25
© Flickr User Pedro Szekely licensed under CC BY-SA 2.0

Arquitecto: Paul Abadie

Ubicación: 35 Rue du Chevalier de la Barre (Google)

Año: 1914

Descripción: Se podría pensar que esta iglesia romana-bizantina es más antigua de lo que parece, pero en realidad fue construida después de la Torre Eiffel (1889). La apariencia del diseño del Sacré Cœur es el resultado de la vieja guardia católica conservadora y los radicales seculares y republicanos. El mosaico del ábside Cristo en Majestad, creado por Luc-Olivier Merson, se encuentra entre los más grandes del mundo. No te pierdas las increíbles vistas del horizonte desde la cúpula (accesible a través del lado exterior izquierdo de la basílica). Conoce más aquí.

9. El Gran Louvre

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 21 de 25
© Benh LIEU SONG via Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Arquitecto: I.M. Pei

Ubicación: Place du Carrousel (Google)

Año: 1989

Descripción: Como se mencionó en el n.° 5, en 1981, el recién elegido presidente francés, Francois Mitterrand, lanzó una campaña para renovar las instituciones culturales en toda Francia y uno de los proyectos más ventajosos fue la renovación y reorganización del Louvre. El presidente Mitterrand encargó al arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei la tarea de ser la primera vez que un arquitecto extranjero se alistaba para trabajar en el museo del Louvre. La nueva estructura, construida en las mismas proporciones de la famosa Pirámide de Giza, alivió la congestión de los miles de visitantes diarios. El atardecer es el mejor momento para visitar. Conoce más aquí.

10. Museo d'Orsay

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 16 de 25
© Emmaphoto via Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Arquitectos: Victor Laloux, Lucien Magne and Émile Bénard

Ubicación: 1 Rue de la Légion d'Honneur (Google)

Año: 1900

Descripción: Este imponente museo fue construido originalmente en 1900 como la antigua Gare d'Orsay, una estación de ferrocarril Beaux-Arts. Y aunque su función se transformó, parece una estación de ferrocarril. Alberga la mayor colección de obras maestras impresionistas y postimpresionistas del mundo, de pintores como Monet, Manet, Degas, Renoir, Cézanne, Seurat, Sisley, Gauguin y Van Gogh. No te pierdas las increíbles vistas del horizonte desde la torre del reloj. Conoce más aquí.

11. Fundación Le Corbusier

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 7 de 25
By Cemal Emden © FLC_ADAGP

+ Casa-taller Ozenfant, Edificio Porte Molitor y Villa Stein-de-Monzie

Arquitecto: Le Corbusier

Ubicación: (Fondation Le Corbusier) 8-10 Square du Docteur Blanche (Google)

Año: 1923

Descripción: De los innumerables edificios que Le Corbusier diseñó en Francia, la mayoría de sus ejemplos de viviendas se encuentran en París. Sería injusto enumerar uno de ellos y es por eso que incluimos algunos de sus trabajos más representativos. ¿Donde empezar? Definitivamente en Maison La Roche y Maison Jeanneret (1923–24), un par de casas adosadas que fueron la tercera comisión de Le Corbusier en París. La Fundación Le Corbusier ahora se usa como un museo que contiene alrededor de 8,000 dibujos, estudios y planos originales de Le Corbusier. Su casa de París, donde vivió hasta 1965, se encuentra en Immeuble Porte Molitor (visitas públicas solo con cita previa). Conoce más aquí.

12. Pigalle Basketball

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 5 de 25
© Sebastien Michelini

Arquitecto: Ill-Studio

Ubicación: 17 Rue Duperré (Google)

Año: 2017

Descripción: Esta emocionante intervención urbana explora la relación entre el deporte, el arte y la cultura al cambiar los colores primarios originales con gradientes de azul, rosa, morado y naranja. Los bloques de rojo, amarillo, azul y blanco de la última iteración se han pintado con tonos más brillantes. La superficie de la cancha de goma se mezcla de azul en los extremos a rosa en el centro, mientras que los gradientes también se han aplicado a las paredes circundantes. ¿El resultado? Un lugar divertido para jugar, mirar y socializar. Conoce más aquí.

13. Museo de Quai Branly

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 12 de 25
© Virginia Duran

Arquitecto: Jean Nouvel

Ubicación: (Google)

Año: 2006

Descripción: Muchas personas (turistas) llegan a este lugar por accidente cuando intentan encontrar la Torre Eiffel. Sin embargo, este museo es bastante importante en sí mismo. Híbrido, compuesto, coloreado, misterioso y alegre, el edificio de Jean Nouvel ha repetido el éxito de su victorioso Institut du Monde Arabe (1988). El "muro verde" en el exterior fue diseñado y plantado por Gilles Clément y Patrick Blanc y también merece una visita. Conoce más aquí.

14. Docks de París

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 9 de 25
© Fred Romero licensed under CC BY 2.0

Arquitectos: Jakob + MacFarlane

Ubicación: 34 Quai d’Austerlitz (Google)

Año: 2010

Descripción: El maravilloso trabajo de Jakob + MacFarlane transformó un depósito de envío de hormigón construido originalmente en 1907 en un brillante museo de moda y diseño. Los arquitectos llaman a su diseño un "complemento" ya que la nueva estructura es una nueva máscara externa que envolvió el sitio existente en los lados y en la parte superior. El techo también se ha desarrollado utilizando cubiertas de madera y áreas con césped. Conoce más aquí.

15. Filarmónica de París

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 23 de 25
© Guilhem Vellut licensed under cc-by-2.0

Arquitecto: Jean Nouvel

Ubicación: 221 Avenue Jean Jaurès (Google)

Año: 2015

Descripción: Este proyecto altamente controversial –la sala de conciertos sinfónica más nueva de París– es el hogar de Orchestre de París. Le tomó mucho más tiempo construirlo, casi tres veces su presupuesto original y lo peor de todo es que el día de la inauguración Jean Nouvel no estuvo presente ya que enojado afirmó que "no estaba terminado". Aunque el exterior ha recibido muchas críticas (los paneles de aluminio en un diseño de tejido de cestería giran firmemente alrededor de la estructura), el interior ha sido muy elogiado. Juzga por ti mismo. Conoce más aquí.

16. La Seine Musical

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 11 de 25
© slam.photo licensed under CC BY-SA 2.0

Arquitecto: Shigeru Ban and Jean de Gastines

Ubicación: Île Seguin, 92100 Boulogne-Billancourt (Google)

Año: 2017

Descripción: Otra estructura dedicada a los asuntos musicales, La Seine Musicale, que ha recibido una acogida tremendamente positiva por parte del público en general. Las instalaciones incluyen un auditorio elevado en forma de huevo para música clásica, una sala de conciertos modular más grande, salas de ensayo y un amplio jardín en la azotea. La mayoría de las necesidades de energía durante el día del sitio son abastecidas por un gran conjunto de paneles solares curvos móviles que cubre el auditorio más pequeño. Conoce más aquí.

17. Bourse de Commerce / Colección Pinault

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 22 de 25
© Jean-Pierre Dalbéra licensed under CC BY 2.0

Arquitecto: Tadao Ando

Ubicación: 2 Rue de Viarmes (Google)

Año: apertura prevista para la primavera de 2020

Descripción: François Pinault, quien previamente se asoció con Tadao Ando para abrir el Palazzo Grassi de Venecia y Punta della Dogana, encargó este emocionante proyecto que pronto se abrirá. Ubicada en la Bolsa de Comercio, una rotonda del siglo XVIII que una vez fue el mercado de granos y la bolsa de valores de la ciudad, la Colección Pinault Paris acogerá exposiciones desde pintura, escultura, fotografía y video, incluso instalaciones. Ando diseñó el ambicioso interior, donde una galería cilíndrica formará el espacio principal de exhibición que se colocará en el centro del plan debajo del techo abovedado del edificio. Conoce más aquí.

18. Galerías Lafayette Haussmann

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 14 de 25
Via Gallerie Lafayette Group

Arquitectos: Georges Chedanne y Ferdinand Chanut

Ubicación: 40 Boulevard Haussmann (Google)

Año: 1912

Descripción: Las primeras Galeries Lafayette (los Harrods de Francia) se abrieron aquí en 1912. Théophile Bader y su primo Alphonse Kahn le encargaron al arquitecto Georges Chedanne y a su alumno Ferdinand Chanut una lujosa tienda de moda con una cúpula de cristal y acero, que contuviera unas impresionantes escaleras de estilo Art Nouveau. Más de un siglo después, el edificio todavía se usa para el mismo propósito y resuena con grandeza. No te pierdas las increíbles vistas desde su azotea. Si te gustó este, también puedes visitar las recientemente renovadas Galerías Lafayette Champs-Élyséesby de BIG (2019). Conoce más aquí.

19. Hotel Guimard

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 13 de 25
© Steve Cadman licensed under CC BY-SA 2.0

Arquitecto: Hector Guimard

Ubicación: 122 Avenue Mozart (Google)

Año: 1912

Descripción: Este pequeño edificio es una joya escondida de la ciudad, fue construido como una casa de estilo Art Nouveau que Hector Guimard diseñó para él y su esposa después de visitar el Hôtel Tassel en Bruselas, diseñado por el famoso Victor Horta. Guimard más tarde se hizo conocido por diseñar las famosas entradas del metro (Pasteur, Porte Dauphine ...) y también la puerta del Castel Béranger en la Rue Jean de la Fontaine, que también merece una visita. Desafortunadamente, los interiores no se pueden visitar, pero la suite original del comedor se puede ver hoy en el Petit Palais; el dormitorio en el Museo de Bellas Artes de Lyon y el estudio en el Musée de l'École de Nancy. Conoce más aquí.

20. Les Orgues de Flandre

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 6 de 25
© Laurent Kronental

Arquitecto: Martin van Trek

Ubicación: 24 Rue Archereau (Google)

Año: 1980

Descripción: París está llena de obras maestras brutales, pero esta es, en mi opinión, una de las mejores. Los Orgues de Flandre, que se pueden traducir como los "Órganos de Flandes", son un grupo de edificios residenciales construidos entre 1974 y 1980. Lo que realmente destaca de este complejo y a diferencia de otras casas residenciales de este tipo en todo el mundo, es que Martin van Trek otorgó a los espacios privados (los apartamentos) un estado monumental mientras dejaba los espacios públicos en un nivel secundario y más ordinario. Polémico. Conoce más aquí.

21. Les Choux de Créteil

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 19 de 25
By Paul Fleury via Wikimedia Commons licenced under Creative Commons Attribution 3.0 Unported

Arquitecto: Gérard Grandval

Ubicación: 2 Boulevard Pablo Picasso (Google)

Año: 1974

Descripción: Otro proyecto de vivienda en los suburbios de París que vale la pena visitar: Les Choux de Créteil. Este grupo de diez edificios cilíndricos de 15 pisos cada uno se llama Les Choux (las coles). El proyecto se inició en 1966, en un área que se había utilizado durante un siglo para producir gran parte de las verduras para las mesas parisinas, aunque el nombre hace referencia a la forma inusual de sus balcones. La forma única de los edificios está pensada para ser funcional: los espacios de vida de los apartamentos están más cerca de las ventanas y los balcones de 2 metros de altura brindan acceso al exterior y privacidad al mismo tiempo. Conoce más aquí.

22. Palacio de Versailles

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 15 de 25
© Myrabella / Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0

Arquitectos: Louis Le Vau, Andre Le Notre y Charles Lebrun

Ubicación: Place d'Armes, 78000 Versailles (Google)

Año: 1682

Descripción: El sitio comenzó como el pabellón de caza de Luis XIII antes de que su hijo Luis XIV lo transformara y expandiera, trasladando la corte y el gobierno de Francia a Versalles en 1682. Cada uno de los tres reyes franceses que vivieron allí hasta la Revolución Francesa agregó mejoras para hacerlo más bello. De hecho, es uno de los palacios europeos más impresionantes. Este es un clásico que todos deberían visitar una vez en la vida. Conoce más aquí.

23. Villa Savoye

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 4 de 25
© Flickr User End User

Arquitecto: Le Corbusier

Ubicación: 82 Rue de Villiers (Poissy) (Google)

Año: 1931

Descripción: Esta puede ser la única casa que todo arquitecto conoce en el mundo y sin duda, es una de las contribuciones más significativas a la arquitectura moderna en el siglo XX. La casa por sí sola transformó la carrera de Le Corbusier y los principios del estilo internacional, convirtiéndose en uno de los precedentes arquitectónicos más importantes de la historia. Originalmente construida como un refugio campestre a instancias de la familia Saboya, pero ahora pertenece al estado francés y por lo tanto, puede visitarse. De hecho, la visita es gratis el primer domingo de cada mes. Conoce más aquí.

[BONUS]- Villa Dall'Ava

23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar - Imagen 3 de 25
© Peter Aaron/OTTO

Arquitecto: Office for Metropolitan Architecture (OMA)

Ubicación: Avenue Clodoald, 92210 Saint-Cloud (Google)

Año: 1991

Descripción: aunque no se puede visitar de ninguna manera, sentí que esta casa tenía que estar en la lista. Fue construido en 1991 como una casa moderna y expresionista con dos apartamentos distintos: uno para los dueños de casa y otro para su hija. Hubo una solicitud adicional: una piscina en la azotea con vistas a la Torre Eiffel. Las ventanas de la franja y las delgadas columnas repetidas recuerdan la Villa Savoye de Le Corbusier. Conoce más aquí.

Revisa estos y otros edificios increíbles de París en el siguiente mapa descargable: La guía de arquitectura gratuita de París.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Duran, Virginia. "23 lugares en París que todo arquitecto debe visitar" [Paris City Guide: 23 Places Every Architect Must Visit] 17 ago 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/923069/23-lugares-en-paris-que-todo-arquitecto-debe-visitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.