Artista mexicana presenta instalación sobre el territorio mexicano y la urbanidad de Nueva York

Artista mexicana presenta instalación sobre el territorio mexicano y la urbanidad de Nueva York - Más Imágenes+ 3

Como parte de una nueva exhibición, la galería con sede en Morgan Avenue #200, en Brooklyn, Nueva York: The Chimney, se complace en presentar "Small landscapes from near and far" de la artista mexicana Perla Krauze. Para su primera exposición en The Chimney, Krauze ha documentado dos geografías: la tierra mexicana y el terreno urbano de Nueva York. En ambos lugares, la artista reunió, alteró y reprodujo fragmentos de la tierra y registró el efecto del tiempo en las superficies de las calles locales. Entrelazados en un diálogo complejo, estos dos sitios combinados representan una topografía personal y un mapa emocional que cuestiona la noción de pertenencia territorial.

Cortesía de The Chimney

La instalación de Krauze consta de un pavimento ondulado hecho de cerámica plana e irregular, rocas de obsidiana, piedras pintadas con hojas doradas, guijarros, trozos de mármol y losas de granito, provenientes principalmente de tiendas y talleres locales de Bushwick. Algunos de estos materiales fueron extraídos del territorio estadounidense, mientras que otros fueron importados de países como China, Italia, Brasil y Turquía. Pequeñas piedras fueron recolectadas en Nuevo México –una tierra que antes era propiedad de México–, las cuales se encuentran dispersas en el suelo. Los recursos naturales de México y la producción mineral de Nueva York se reflejan, entrelazados en una compleja "poética del espacio" y una red ecológica.

Cortesía de The Chimney

A lo largo de sus numerosos viajes por su país, desde caminatas normales en la Ciudad de México hasta visitas en talleres de canteras en Puebla, Krauze ha recolectado una gran cantidad de materiales locales, continuamente utilizados y explorados en su trabajo. Para ella, guardan el recuerdo del lugar de su origen y dan fe de las implicaciones espaciales y físicas de los movimientos culturales y geológicos.

Cortesía de The Chimney

En lugar de considerarlo únicamente a través del espectro de los flujos migratorios, el desplazamiento cultural se considera a través de nuestro entorno físico, desde los micro-movimientos de la corteza terrestre hasta el comercio mundial de piedra y minerales para productos manufacturados y proyectos de construcción. En "Small landscapes from near and far", las identidades cambiantes de México y Nueva York se revelan a través de huellas y marcas casi invisibles para los transeúntes en su contexto original. Al disolver fronteras y fusionar fracturas, Krauze desenmascara estas dos localidades en una instalación que entrelaza los recuerdos de ambas tierras en una oda a la diversidad.

- The Chimney

Cortesía de The Chimney

En Nueva York, la artista llevó a cabo una investigación topográfica similar en los alrededores de The Chimney. Grabó la historia industrial y contemporánea del barrio al capturar las grietas y la textura del piso de la galería y las cicatrices de asfalto de las calles. Usando arcilla y caucho para rellenar estas fisuras urbanas, Krauze luego magnificó estas formas fundiéndolas en bronce. En su serie Paisaje, las huellas de estas esculturas tienen una calidad cartográfica: las líneas del hormigón de la galería y el suelo erosionado aparecen engañosamente como la forma de una línea costera o el marcado de un arroyo.

Noticia vía The Chimney.

Cortesía de The Chimney

-

Perla Krauze (1953) trabaja y vive en la ciudad de México. Completó su maestría en artes visuales en el Chelsea College of Art, Londres (1993). Su cuerpo de trabajo forma parte de las colecciones en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo / Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Oaxaca, Museo de Arte Carrillo Gil / Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale en Arizona.

Artistas mexicanos presentan exhibición colectiva en Nueva York: 'Twilight Chorus'

Este artículo fue originalmente publicado el 6 de junio de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Artista mexicana presenta instalación sobre el territorio mexicano y la urbanidad de Nueva York" 29 sep 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/925576/artista-mexicana-presenta-instalacion-sobre-el-terreno-mexicano-y-la-urbanidad-de-nueva-york> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.