Se inaugura la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) en Asunción

En el día de hoy se inicia la XI BIAU en Asunción, Paraguay, junto con la presentación de los 17 ganadores del Premio Panorama Obras - un reconocimiento que indaga sobre proyectos de arquitectura y urbanismo construidos en Iberoamérica.

Del 6 al 11 de octubre, la ciudad acogerá exposiciones, debates y conferencias de reconocidos arquitectos como José María Sáez, Toni Gironés, Rozana Montiel, Entre Nos Atelier, Barclay & Crousse, entre otros, bajo el tema paragua y (habito - el agua).

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad". - Arturo Franco y Ana Román. Comisarios/directores de la XI BIAU.

Sesc 24 De Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Image © Nelson Kon. ImageUno de los ganadores del Premio Panorama Obras

En esta ocasión, el barrio La Chacarita es el protagonista de la Bienal. En este, los curadores nacionales de los países participantes han liderado 13 grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejoramiento y transformación junto con los arquitectos locales y vecinos del sector.  

En un mismo sentido, se vincula también con el anuncio de los ganadores del premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo 2019, resultando en esta edición, seleccionados Jorge Scrimaglio y César Ortiz Echagüe Rubio, siendo que "ambos arquitectos han supuesto un sólido referente de la arquitectura Iberoamericana a lo largo de los años desde su fuerte condición marginal y periférica.

Casa Alorda. Fotografía: Walter Salcedo.. Image Cortesía de XI BIAU

Sigue las últimas noticias de la bienal junto a nuestra cobertura en terreno: XI BIAU

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Se inaugura la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) en Asunción" 07 oct 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/926054/se-inaugura-la-bienal-iberoamericana-de-arquitectura-y-urbanismo-xi-biau-en-asuncion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.