Repensando la construcción con ladrillos en Irán

La arquitectura de Irán se ha arraigado durante mucho tiempo en la cultura persa. Desde casas de té y pabellones hasta cabañas domésticas y mezquitas elaboradas, el entorno construido del país está vinculado a estas influencias, así como al paisaje y su contexto más amplio. En el corazón de los proyectos más recientes de Irán se encuentra el deseo de reinterpretar la historia a través de nuevos espacios y formas.

Repensando la construcción con ladrillos en Irán - Más Imágenes+ 16

© Parham Taghioff

A través de un complejo pasado cultural, la arquitectura iraní ha logrado su propio lenguaje vernácula. El diseño monumental de la mezquita refleja la arquitectura religiosa del pasado, pero los arquitectos contemporáneos en Irán están preocupados por definir su lugar en el diseño no secular. La arquitectura persa contemporánea muestra una estética conectada con el pasado mientras intenta encontrar su lugar en el futuro.

Si bien Tehran surgió como un epicentro del diseño en Irán, la innovación del país se ha extendido a desarrollos en otras ciudades y sitios. Al repensar el papel del arte y el simbolismo en la arquitectura, se ha construido una ola de nuevos proyectos diseñados en torno a la mampostería y su aplicación en proyectos comerciales y residenciales. Los arquitectos están utilizando materiales de construcción más fácilmente disponibles como la arcilla de la meseta central del país para repensar las ideas históricas de escala, geometría y artesanía.

© Parham Taghioff

La mayoría de los edificios vistos en ciudades más grandes como Tehrán e Isfahán se construyen utilizando métodos similares de colocación de ladrillos. Los ladrillos se eligen porque la mayor parte del país está cubierta por tierra, arena y roca, que se presta a la construcción de ladrillos o adobe. Además, la arquitectura iraní más antigua a menudo contenía una capa de azulejos sobre el ladrillo. Hoy en día, las fachadas de ladrillo se hacen cada vez más como elementos verticales, incluso para torres residenciales más altas y desarrollos privados. Con una amplia variedad de investigaciones estéticas, estructurales y táctiles, los siguientes proyectos utilizan ladrillos para repensar los métodos y técnicas de construcción convencionales en todo Irán.

Woof Shadow / Tachra Design

© Parham Taghioff

El edificio "Woof Shadow" es un edificio de 5 pisos con 10 apartamentos ubicados en un bloque de clase media en Teherán. Se diseñó una tercera dimensión en la fachada para crear una superficie profunda en la figura externa. Al diseñar la forma, la superficie tenía que ser una pieza sin cortes y usando origami, se formó una característica tridimensional al plegar la superficie de dos dimensiones. El volumen tridimensional se logró creando una nueva textura. Los elementos crearon "luz y sombra" para cambiar la fachada en una estructura en la que se superponían sombras de la textura. El equipo eligió los ladrillos como un material de píxeles que se ajustaba al diseño y podía configurarse con la textura del bloque. 

Proyecto habitacional Kahrizak / CAAT Studio

© Parham Taghioff

Como CAAT afirma, hay un principio histórico constante en la arquitectura iraní: la riqueza de detalles en coexistencia con la representación de la simplicidad en la escala general que se fusiona con el contexto y la función. En la arquitectura tradicional iraní, los usuarios construyeron sus casas de manera sostenible. Estas consideraciones arquitectónicas condujeron a una variedad de tipologías en diferentes zonas climáticas del país. Los módulos de arcilla se construyeron con ladrillos y se produjeron en una fábrica cercana. El diseño del módulo de ladrillo se basó en patrones geométricos iraníes; cada módulo fue diseñado en relación con la función del espacio detrás de él.

Edificio Comercial de Oficinas Termeh / Farshad Mehdizadeh Architects + Ahmad Bathaei

© Parham Taghioff

Este proyecto está ubicado en Hamedan, una de las ciudades históricas iraníes. Hamedan tiene un espacio urbano activo que se caracteriza por cuadrados y un importante eje urbano norte-sur que los conecta. Este eje cruza el sitio desde el lado occidental. El informe consistía en diseñar un edificio de dos pisos con funciones comerciales: un comercio minorista en planta baja y una oficina privada en el primer piso. La fachada es un sistema de revestimiento continuo que está hecho de ladrillos locales que están modelados con técnicas locales y tradicionales de estratificación de ladrillos para que coincida con el contexto.

Saba Office Building / 7Hoor Architecture Studio + SBAD office

© Parham Taghioff

En este proyecto, el equipo intentó romper los límites normales de la construcción e incorporar estrategias arquitectónicas que respondan a su entorno para crear estilos de vida más interactivos al enfocarse en factores ambientales como la luz, la vista y la topografía. La fachada oriental fue diseñada con la máxima transparencia, ya que es la conexión del proyecto con la ciudad y los peatones pueden verla desde la calle adyacente. El equipo agregó una segunda carcasa de ladrillo para controlar la radiación solar en las unidades de oficina. Eligieron el ladrillo como material local para utilizarlo en un estilo moderno y por su color cálido. La disposición de las columnas de ladrillo es una respuesta a las aberturas urbanas alrededor del sitio. Donde haya una vista apropiada, las columnas de ladrillo se distancian y enmarcan la vista.

Edificio Residencial Mahallat No3 / CAAT Studio

© Parham Taghioff

El proyecto está ubicado en una periferia residencial de Mahallat, a 262 kilómetros al suroeste de Teherán con el clima cálido y seco. El área que rodea la ciudad es rica en travertino, debido principalmente a las dos minas locales importantes de esta piedra llamadas Hajiabad y Abbasabad. La orientación de la geometría hacia el norte proporcionó una perspectiva diferente al entorno, mientras que los mismos movimientos sin rotación agregan una calidad diferente a la fachada sur. Este movimiento no fue solo un movimiento conceptual, sino también una forma creativa de utilizar el ladrillo como una pieza ambiental, ayudando a construir un proyecto rentable y respetuoso con el medio ambiente.

Parque Residencial / Behzad Atabaki Studio

© Parham Taghioff

Como explica BAS, "Para una sensación de seguridad sería la cortina, colgar y bailar, simbolizando un hogar detrás. Crear un terreno compartido entre la arquitectura y la ciudad, en este edificio donde el proyecto es un grupo de" hogares ", Como las cortinas se balanceaban con la brisa, el equipo invocó la imagen de una cálida chimenea y un hogar, actuando tanto como una representación de la seguridad exterior como del calor interior, se han utilizado como fachada para recordar el momento en que ellos se balancearon la brisa a lo largo de las suaves hileras de "ladrillos" acaba de hacerse a un lado para dejar que la luz entre en el agradable espacio de la casa que encierran ".

Cloaked in Bricks / Admun Design & Construction Studio

© Parham Taghioff

Una característica clave de la arquitectura residencial vernácula iraní fue proporcionar privacidad a los residentes, lo que en el pasado se logró a través de una arquitectura introvertida a menudo formada alrededor de un jardín privado central con todas las aberturas orientadas a eso y las ventanas rara vez estaban expuestas en las caras externas. El concepto para la fachada está inspirado en la tela del vecindario circundante. La textura de ladrillo es un reflejo del horizonte caótico del contexto y las aberturas se ubican teniendo en cuenta las vistas circundantes.

Edificio Residencial Saadat Abad / Fundamental Approach Architects

© Parham Taghioff

En este proyecto, el equipo de diseño giró las pieles de ladrillo hacia un cruce cercano, y se creó un espacio suave entre el vidrio y las pieles de ladrillo que se denominó el borde expandido. El espacio creado entre las pieles es accesible desde el interior, y conduce a los habitantes a una vista suficiente y también trata de captar la atmósfera exterior y agregarla al espacio interior. La rotación de las superficies de ladrillo abrió una vista al espacio urbano vacío que se realiza a través del cruce cercano y debido a la larga distancia entre el edificio y los bloques de apartamentos cerca del cruce, además de experimentar una vista abierta, se preserva la privacidad de los espacios interiores.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Repensando la construcción con ladrillos en Irán" [Brick by Brick: Rethinking Masonry Construction in Iran] 09 nov 2019. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/927825/repensando-la-construccion-con-ladrillos-en-iran> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.