¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?

La Madera Laminada Encolada (MLE), también conocida como Glulam (por su nombre en inglés 'Glued Laminated Timber'), es un material estructural fabricado a través de la unión de segmentos individuales de madera. Al ser encolados con adhesivos industriales (habitualmente adhesivos de resina de Melamina o Poliuretano), este tipo de madera entrega una alta durabilidad y resistencia a la humedad, generando piezas de gran tamaño y formas únicas.

¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)? - Más Imágenes+ 10

© Shutterstock

Adecuado para su uso en vigas, pilares, pérgolas, techos, pasillos, escaleras, paneles y revestimientos, una de las grandes ventajas de este tipo de madera estructural es la facilidad con la que puede producir formas arqueadas o curvas en vigas o pilares. Otra característica interesante su diversidad de tonos, ya que existe una multitud de especies de madera disponibles. Las más utilizadas son el eucalipto, en versiones de color castaño-rosado o beige-rosado, y el pino. La conexión entre los diferentes elementos se puede realizar a través de conectores de acero.

Revisa algunas ventajas del uso de madera laminada encolada.

© Shutterstock

Ventajas 

  • Dimensiones únicas: Gracias a su alta capacidad de carga y bajo peso, Glulam permite cubrir grandes luces con componentes pequeños. Puede abarcar tramos de hasta 100 metros sin soporte intermedio.
  • Resistencia: Resiste satisfactoriamente a varios productos químicos. También presenta un alto rendimiento frente a los cambios de humedad, como deformaciones y/o torsiones.
  • Flexibilidad: Puede reproducir formas curvas, arqueadas y plegadas con bastante facilidad. También se pueden diseñar piezas que no sigan necesariamente la geometría del tronco del árbol.
  • Alta resistencia al fuego: Las estructuras hechas de madera laminada encolada son más seguras que el acero, cuando no está protegido. Esto se debe a que se forma una capa carbonizada alrededor del núcleo, disminuyendo el consumo de oxígeno y retardando su combustión.

Mountain Restaurant Björk in Hemavan / Murman Architects. Image © Åke E:son Lindman

  • Estabilidad dimensional: Presenta una humedad de 12%, que corresponde a una humedad de equilibrio de 20°C y 65% de humedad relativa. El comportamiento de contracción e hinchazón se reduce al mínimo.
  • Menor necesidad de conexiones: Puede requerir de una menor cantidad de uniones al cubrir grandes vanos sin apoyos intermedios.
  • Ligereza: Esta característica facilita el mantenimiento y los pasos de montaje/desmontaje. Estudios muestran que una viga de Glulam tiene la misma resistencia que una viga de hormigón (del mismo volumen), sin embargo, el peso de la pieza de madera es aproximadamente cinco veces menor.
  • Sostenibilidad: Proveedores serios operan con madera producida a partir de madera de reforestación. Recomendamos revisar esta información al especificar cualquier tipo de madera en tus proyectos. Un consejo útil es buscar el sello de certificación del Forest Stewardship Council (FSC).

Freemen’s School Swimming Pool / Hawkins\Brown. Image © Jack Hobhouse

Sobre el proceso de fabricación

La fabricación del MLE o Glulam reúne dos técnicas muy antiguas: 1) la técnica de encolado y 2) la técnica de laminación. Por lo tanto, cuando se habla de "madera laminada encolada", se habla de una madera compuesta por piezas con fibras paralelas entre sí, encoladas y adheridas.

Via Arcwood. Image © 2018 Peetri Puit OÜ
© Shutterstock

Para generar elementos estructurales eficientes, las piezas deben unirse con adhesivos de tan alta resistencia que puedan reemplazar las uniones generalmente hechas por elementos metálicos y tornillos.

La madera laminada encolada es fabricada en un proceso con un óptimo grado de humedad, ideal para que el comportamiento de contracción e hinchazón sea mínimo, garantizando una mejor estabilidad dimensional del material.

Hybrid Wooden House / Architecture Studio Nolla. Image Cortesia de Architecture Studio Nolla

¿En qué proyectos se puede utilizar?

La madera Glulam es recomendada para cualquier tipología de construcción: desde proyectos residenciales hasta naves industriales. Incluso se puede aplicar en edificios ubicados en áreas con demandas climáticas específicas, siempre que se aplique un tratamiento de protección contra la humedad.

Wooden House / MAATworks. Image © Marcel van der Burg

Antes de diseñar estructuras con este tipo de madera, es importante revisar la normativa local y prestar especial atención a las condiciones que rodean al proyecto. Como referencia, puedes revisar el estándar estadounidense: AITC 115-2009 – Standard for Fabricated Structural Glued Laminated Timber Components and Assemblies.

Curved Girder Bridge Neckartenzlingen / Ingenieurbüro Miebach. Image © Burkhard Walther Architekturfotografie

Referencias

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "¿Qué es la madera laminada encolada (MLE o Glulam)?" [O que é Madeira Laminada Colada (MLC ou Glulam)?] 13 nov 2019. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/928179/que-es-la-madera-laminada-encolada-mle-o-glulam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.