Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019

Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019 - Más Imágenes+ 13

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado al proyecto del Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca de Mendaro Arquitectos como el ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019, el cual se otorga para incentivar y promocionar la expansión de los profesionales y de las empresas de arquitectura españolas en el exterior, reconociendo su calidad arquitectónica y urbanística y consolidando una marca común.

Archivo General del Estado de Oaxaca. Image © Ignacio Mendaro Corsini

En el dictamen presentado, el jurado reconoció la “hábil integración del edificio con el paisaje” y el esfuerzo por conseguir la “adecuada sintonía entre la composición de plantas, alzados y secciones, y el sistema estructural y constructivo escogido, que conecta con la historia de la arquitectura monumental de México”. Destaca, además, la “extraordinaria variedad y ritmo” que tienen los distintos espacios y recorridos gracias al tratamiento de la luz y las texturas, “pese a la austera, conveniente y sincera paleta cromática y de materiales”.

Archivo General del Estado de Oaxaca. Image © Ignacio Mendaro Corsini

Situado en el Parque de las Canteras, en el municipio de Santa Lucía del Camino, el Archivo General del Estado de Oaxaca proyectado por Ignacio Mendaro Corsini da respuesta a la necesidad de preservar y restaurar el enorme acervo documental (dieciséis kilómetros lineales de estanterías) de la historia de Oaxaca. La ubicación elegida es especialmente simbólica porque de este emplazamiento se extrajo la piedra para construir la Verde Antequera, por lo que la ubicación del archivo potencia esta zona, en los límites de Oaxaca.

Archivo General del Estado de Oaxaca. Image © Ignacio Mendaro Corsini

Por otro lado, se decidió otorgar una Mención Especial al proyecto de ampliación de la Universidad Alioune Diop, en la ciudad senegalesa de Bambey, diseñada por Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber. En este caso, reconoció el “gran impacto social” del proyecto y “la sensibilidad que muestra con el entorno sociocultural”. “Desarrolla una arquitectura económica, rápida y resolutiva, adaptada a las necesidades humanas, climáticas y constructivas del lugar”.

© Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber

Los dos proyectos fueron premiados en el Panorama de Obras de la pasada edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Promovido por el Foro de la Arquitectura Española del CSCAE, el jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional ha estado formado por las siguientes entidades: la Fundación de Arquitectura Contemporánea (COP), la Fundación Docomomo Ibérico, ARQUIA, las escuelas de Arquitectura de Barcelona, Islas Baleares, Madrid y Valencia, el Consejo Andaluz de los Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) y los colegios de arquitectos Vasco-Navarro y de La Rioja.

© Javier Pérez Uribarri y Federico Pardos Auber

La entrega del Premio de Arquitectura Española Internacional tendrá lugar el próximo jueves, a las 19:30 horas, en el Hipódromo de la Zarzuela. En donde se otorgará la Medalla de Oro de la Arquitectura a Alberto Campo Baeza; el Premio de Arquitectura Española ex aequo al Museo del Clima de Lleida y al proyecto Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), y el Premio de Urbanismo Español, al plan de usos del distrito barcelonés Ciutat Vella.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Edificio del Archivo Histórico del Estado de Oaxaca, ganador del Premio de Arquitectura Española Internacional 2019" 26 nov 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929150/edificio-del-archivo-historico-del-estado-de-oaxaca-ganador-del-premio-de-arquitectura-espanola-internacional-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.