Arquitectura en Marruecos que reinterpreta las tradiciones vernáculas

Arquitectura en Marruecos que reinterpreta las tradiciones vernáculas - Más Imágenes+ 7

La arquitectura marroquí contemporánea está reinterpretando las tradiciones vernáculas. Tomando su nombre del árabe al-maġhrib, o el "lugar donde se pone el sol; el oeste”, el reino es un estado soberano que alberga numerosos ejemplos de diseño islámico, así como también arte detallado y ornamentación que se encuentra dentro de patrones geométricos, frisos y patios abiertos.

© Fernando Guerra, FG+SG

Situado en la región del Magreb del norte de África, Marruecos limita con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Este paisaje costero y montañoso se extiende hasta el desierto del Sahara y, a su vez, influye fuertemente en el entorno construido. Relacionado con la historia de los pueblos bereberes indígenas, la arquitectura del país ha sido moldeada por el mundo árabe y países como España, Portugal y Francia, así como por movimientos religiosos y culturales. Definido por oleadas de colonos, colonización y adquisiciones militares, el país ha mantenido su independencia desde 1956.

Más allá de sus más emblemáticos palacios y mezquitas riad, la nueva arquitectura en ciudades como Rabat y Casablanca está rompiendo con las técnicas de construcción y los métodos de construcción establecidos. La siguiente selección analiza más de cerca el paisaje cultural de Marruecos mediante una serie de proyectos públicos, en donde se muestra un nuevo entorno construido en la última década. Desde museos y proyectos educativos hasta estaciones de transporte y un centro de visitantes, muestran gran diversidad de programas y escalas. También están conformados por una vasta historia de construcción que se teje con el paisaje, un pasado que continúa dando forma al diseño contemporáneo.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech / Studio KO

© Nicolas Mathéus

Dedicado al trabajo del legendario diseñador de moda francés, el Museo Yves Saint Laurent Marrakech (mYSLm) alberga una importante selección de la Fundación Pierre Bergé. La colección de Yves Saint Laurent comprende 5,000 prendas de vestir, 15,000 accesorios de alta costura, así como decenas de miles de bocetos y una variedad de objetos. Situado en la Rue Yves Saint Laurent, el nuevo edificio abarca más de 4.000 m2 y cuenta con un espacio de exposición permanente de 400 m2, un espacio de exposición temporal de 150 m2, un auditorio con 130 asientos, una librería, una cafetería-restaurante con terraza y una biblioteca de investigación de vivienda de 5.000 libros.

Volubilis Visitor Center / OUALALOU+CHOI

© Luc Boegly

Ubicado dentro del sitio arqueológico más visitado del Reino de Marruecos, este proyecto busca mejorar la importancia histórica y simbólica de este inigualable lugar que forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio es un ejemplo excepcionalmente bien conservado de una antigua ciudad colonial romana y uno de varios emplazamientos antiguos en Marruecos. Para resaltar el dramático impacto visual de las ruinas antiguas al entrar, el volumen del museo está incrustado en la ladera para que los visitantes no perciban inicialmente su presencia.

Kenitra Train Station / Silvio d’Ascia Architecture + Omar Kobbité Architectes

© Takuji Shimmura

La estación de Kenitra se imaginó como una joya que enmarca la identidad renovada de la arquitectura tradicional marroquí en un contexto urbano, en particular, gracias a su fachada, una reinterpretación de un moucharabieh expandido a la escala de la ciudad. Asociando el progreso socioeconómico y tecnológico concretado por la llegada del TGV Al Boraq, la estación es un símbolo de la integración de esta ciudad y de Marruecos con el mundo contemporáneo.

Muro del conocimiento / Tarik Zoubdi Architect + Mounir Benchekroun Architect

© Doublespace Photography

"Muro del conocimiento" es un proyecto de construcción de una escuela secundaria en la ciudad de El Jadida (100 km al sur de Casablanca). La escuela fue construida para los hijos de los empleados de OCP. La forma irregular del sitio y su orientación al sol sugirieron una distribución espacial del proyecto en tres áreas principales. El área central es un edificio reservado para la enseñanza emplazado en el centro, esta posición estratégica le permite servir como un hito para el vecindario. La zona norte incluye todas las instalaciones deportivas y el área sur se mantiene vacante para la futura extensión de la escuela.

Escuela primaria bio-climática / BC architects

Courtesy of BC Architects

Al necesitar infraestructura educativa, la fundación Goodplanet tenía como objetivo instalar un preescolar con funcionamiento bioclimático, como una extensión del edificio escolar existente. El edificio está inspirado en una reinterpretación de lo vernáculo de las tipologías, materiales y técnicas locales, con un aspecto contemporáneo, funcionamiento bioclimático y diseño a prueba de terremotos. El preescolar de Ouled Merzoug tiene cimientos de piedra natural de origen local, con paredes de adobe y un techo plano de madera y tierra.

Aeropuerto de Guelmim / Groupe3 Architectes

© Fernando Guerra, FG+SG

El nuevo aeropuerto de Guelmim está integrado en una infraestructura militar existente ubicada a 3 km al norte de la ciudad. Los objetivos del proyecto eran simplicidad, eficiencia y control ambiental. Es con este objetivo que la construcción del edificio se diseñó en 2 fases, dando como resultado un diseño lineal paralelo a las pistas. El edificio de la terminal consta de 2 salas de doble altura que sostienen las áreas de espera que se abren hacia el paisaje por un lado y en las pistas por el otro, protegidas por amplios voladizos y una fachada que filtra la luz.

Université Mohammed VI Polytechnique / Ricardo Bofill

© Gregori Civera

Benguerir está a solo setenta kilómetros de Marrakech, Fez y Meknes tampoco están muy lejos, ciudades cuyas medinas se encuentran entre las más bellas del mundo. ¿Y podríamos ignorar las avenidas blancas de Casablanca, moldeadas por el movimiento art deco? ¿Los jardines de Rabat? ¿Los oasis del Valle del Draa? ¿El ksour y los palacios de tierra al sur del Atlas? No, es imposible construir en suelo marroquí como lo harías en la estepa china o en el desierto de Las Vegas.

Universidad Taroudant / Saad El Kabbaj + Driss Kettani + Mohamed Amine Siana

© Fernando Guerra, FG+SG

El estilo arquitectónico de Tarudant, lleno de historia, es una expresión del profundo sur marroquí. Este edificio universitario es una reinterpretación del patrimonio para construir una visión colectiva del futuro. El proyecto se inspira en la tierra y sus manifestaciones en los sentidos. La facultad está organizada en torno a un riad central (jardín interior) en el eje norte-sur cuyo límite norte es un jardín de árboles de argán, lo que le da al usuario una vista incomparable sobre las montañas del Atlas. Las diversas entidades se implementan alrededor de este riad teniendo en cuenta la necesidad de proximidad, orientación y vistas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura en Marruecos que reinterpreta las tradiciones vernáculas" [Modern Morocco: Building a New Vernacular] 30 nov 2019. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929179/arquitectura-en-marruecos-que-reinterpreta-las-tradiciones-vernaculas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.