Ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019 por la Universidad de Guadalajara

El Concurso Pabellón TEMA nace con la intención de dar oportunidad a los jóvenes arquitectos, alumnos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, para realizar un proyecto de características efímeras que exprese ideas diferentes a las que una universidad o facultad de arquitectura o diseño les exige. Las propuestas fueron evaluadas el pasado 11 de noviembre por despachos de arquitectura y diseño con alcance internacional como: José Amozurrutia y Carlos Facio / TO, Andrea Castilla y Deha Chehade / Chehade Carter Diseño Interior y Arq. Diego Vergara Álvarez

Con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, quien brindó los espacios y con el presupuesto de la sociedad de alumnos, Impulso CUAAD, se convocó a la primera edición del concurso Pabellón TEMA 2019. De esta forma, se invitó a los participantes a intervenir en un espacio de la plazoleta de acceso principal del campus, en donde diferentes aspectos físicos preexistentes los limitan en espacio, pero el contexto natural y arquitectónico inmediato invita a que la propuesta no solo habite, si no que provoque a los usuarios a recorrer la pieza.

El pabellón debe albergar la Muestra de Urbanismo, Arquitectura y Diseño Interior, la cual, contará con los proyectos que la universidad seleccione para la exposición final de las carreras del campus, lo que solicita a los participantes –además de diseñar a una construcción efímera–, proponer el recorrido de la exposición y contemplar aspectos de curaduría. De esta manera, el pabellón significa para los participantes un proyecto de ideas personales, el cual se convertirá en su opera prima.

Bajo los criterios de factibilidad constructiva, conceptualización, solución de exposición, interacción con el usuario y propósito del pabellón, el jurado eligió de entre 42 concursantes y 24 propuestas entregadas, tres primeros lugares. Sigue leyendo para conocer las propuestas ganadoras.

Primer lugar

Entre Sombras / Josué Coeto Velasco, Ignacio González, Abraham Méndez, Hueman Hidalgo

Primer Lugar: "Entre sombras" / Josué Coeto Velasco, Ignacio González, Abraham Méndez, Hueman Hidalgo. Image

Ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019 por la Universidad de Guadalajara - Más Imágenes+ 10

El jurado destacó la factibilidad constructiva, la experiencia sensorial de las pantallas de tela entre el usuario y el espacio, el correcto uso de los materiales y el respeto al contexto físico y natural inmediato.

Segundo lugar

Pabellón Uno a Uno / Jorge Picos

Segundo lugar: "Pabellón (1:1) Uno a uno" / Jorge Picos. Image

Ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019 por la Universidad de Guadalajara - Más Imágenes+ 10

El jurado destacó la correcta ejecución y empleo de los materiales, los cuales invitan al usuario a recorrer de una manera inteligente la exposición que ésta albergaría, además de considerar los principios de sólido/vacío para vivir el pabellón.

Tercer lugar

Ethereal Pavilion / Enrique Palacios, Francisco Ramírez, Valeria Ascencio, Lizbeth Morales

Tercer lugar: “Ethereal Pavilion” /Enrique Palacios, Francisco Ramírez, Valeria Ascencio, Lizbeth Morales. Image

Ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019 por la Universidad de Guadalajara - Más Imágenes+ 10

El jurado decidió otorgarle el tercer lugar a esta propuesta de pabellón, el cual, contiene un carácter fresco que invita a recorrerlo invitando al exterior del mismo con su transparencia y elementos ligeros que comparten un mismo diálogo con el contexto natural inmediato.

El proyecto ganador será construido y será posible visitarlo durante las diferentes exposiciones del campus a partir del día lunes 2 de diciembre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Ganadores del Concurso Pabellón TEMA 2019 por la Universidad de Guadalajara" 15 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/929990/ganadores-del-concurso-pabellon-tema-2019-por-universidad-de-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.