Estos son los proyectos de arquitectura presentados en la muestra “Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores 2018-2019”

Estos son los proyectos de arquitectura presentados en la muestra “Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores 2018-2019”

Diego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo Arrieta"Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1". Image © Carlos Facio"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz+ 38

Cada año, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) distingue a quienes conforman la excelencia en la cultura nacional con el Programa Jóvenes Creadores en donde a través de becas, impulsan el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes de México, generando condiciones favorables para la realización de proyectos de creación originales, significativos y positivos.

En esta ocasión, la lista de becarios correspondientes a la especialidad “Diseño Arquitectónico”, estuvo conformada por Gerardo Aguilar, Diego Escamilla, Carlos Facio, Natalia Gálvez, Andrés Harvey, Leticia Pardo y Fernando Reséndiz quienes recibieron tutoría de Manuel Herrera, Laura Janka y Juan Carlos Tello. De esta forma, el pasado 22 de noviembre se inauguró la exposición “Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores 2018-2019” dividida en dos periodos: uno en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y otro en el Foto Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México. Sigue leyendo para conocer los resultados de los siete proyectos.

Gerardo Aguilar
Ruinas Comerciales

"Ruinas Comerciales". Image © Gerardo Aguilar
"Ruinas Comerciales". Image © Gerardo Aguilar

"Ruinas Comerciales". Image © Gerardo Aguilar"Ruinas Comerciales". Image © Gerardo Aguilar"Ruinas Comerciales". Image © Gerardo Aguilar+ 38

Una estructura en distintos momentos y con diferentes programas, describen el proceso de transformación de un centro comercial que va evolucionando con el paso del tiempo, de la tecnología, de las sociedades y de las actividades urbanas.

Diego Escamilla
Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo

Diego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo Arrieta
Diego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo Arrieta

Diego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo ArrietaDiego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo ArrietaDiego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo ArrietaDiego Escamilla "Despertar el Vacío - Respiraciones neumáticas tras el sismo". Image © Arturo Arrieta+ 38

Ensayos performáticos en el Templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, alterada en el sismo del 19 de Septiembre de 2017. 3 respiros que interrumpen temporalmente el estado de pausa en el que vive el edificio.

Carlos Facio
Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1

"Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1". Image © Carlos Facio
"Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1". Image © Carlos Facio

"Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1". Image © Carlos Facio"Catalizadores de Silencios. Ulucordio 1". Image © Carlos Facio+ 38

“… algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía…” Rayuela, Julio Cortázar

La arquitectura es una herramienta cognitiva, un lenguaje que nos brinda posibilidades de conocimiento. ¿Qué elementos provocan sus silencios? ¿Además del sonoro, qué otro tipo de silencios pueden ser detonados a través de la arquitectura?

Ulucordio 1 es un instrumento experimental para realizar ejercicios arquitectónicos a escala, para aportar reflexiones sobre las cualidades espaciales que provocan silencios. Media esfera metálica, conformada por doce piezas de cobre atornilladas entre sí. Al interior, cuerdas formando cuadrados son la base para modificar el espacio con diversas superficies y materiales, alterando sus dimensiones, sus cualidades hápticas, acústicas y ópticas.

Natalia Gálvez
Arquitectura Indisciplinada

"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez
"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez

Arquitectura Indisciplinada. Image © Natalia Gálvez"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez"Arquitectura Indisciplinada". Image © Natalia Gálvez+ 38

La arquitectura que se propaga en la Academia y se acepta como adecuada, es aquella que se disciplina a los principios estéticos, curados y distribuidos a través de plataformas digitales y desarrolladores inmobiliarios. En la arquitectura, como en todas las artes, existe un canon de gusto dominante y correcto. Cualquiera que no siga el canon es considerado aberrante, inferior. Comúnmente se enfatiza el rol del arquitecto, oscureciendo los logros de los constructores anónimos. Todo lo que no está dentro de la disciplina arquitectónica, no es digno de análisis o mención. La indisciplina escandaliza, se considera de mal gusto.

Existen 859 asentamientos irregulares en la Ciudad de México, la mayoría de la población vive en lugares donde la autoconstrucción y el urbanismo de ayuda propia organiza y resuelve el problema de la vivienda en masa. A través de la documentación de distintas zonas de la ciudad, este proyecto busca romper prejuicios arquitectónicos, defendiendo la riqueza de significados, la vitalidad confusa, los híbridos ornamentales, la indisciplina.

El proyecto se centró en 7 colonias: Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, Lomas de Padierna, Pueblo de Santa Lucía, Olivar del Conde, Golondrinas y Juventino Rosas. Los estilos constructivos y ornamentales desarrollados en estas colonias se producen por la espontánea y continua actividad del autoconstructor. Actuando bajo una experiencia comunal, con la finalidad de mejorar su entorno. Las soluciones, tanto urbanas, como arquitectónicas, destacan por su ingenio, lógica utilitaria y propuesta estilística.

El resultado de esta investigación es una publicación, homenaje a los constructores anónimos que contiene mapas, testimonios, textos, maquetas y fotografías recopiladas en las 7 colonias durante Octubre del 2018 y Octubre del 2019.

Andrés Harvey

“[...]No esperes que el rigor de tu camino que tercamente se bifurca en otro, que tercamente se bifurca en otro, tendrá fin. Es de Hierro tu destino […]”

© Andrés Harvey
© Andrés Harvey

© Andrés Harvey© Andrés Harvey© Andrés Harvey© Andrés Harvey+ 38

Al adentrarnos al momento fundacional de lo que Michel Foucault llamó “sociedad disciplinaria”, que comenzó a finales del siglo XVIII debido al gran crecimiento demográfico y a los nuevos objetivos de gobernabilidad sobre las sociedades y su utilidad vemos cómo el cuerpo adquiere un carácter dócil y normalizado, dónde sus movimientos, sus acciones y sus deseos pudieran ser administrados. Esta estrategia biopolítica habría de definir el lugar de los individuos por medio de la organización del territorio y el diseño de las ciudades.

En todas esas formas de gestión de la vida completamente mecanizadas y de normalización, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y las técnicas de la infraestructura cobraron mayor importancia, de manera que su papel era esencial para mejorar la eficiencia de los espacios creados por y para fuerzas políticas y económicas. Es por esto que una de las estrategias de la arquitectura moderna a lo largo del siglo XX fue crear estándares en el diseño para un cuerpo idealizado, por medio de manuales como el Neufert y el Architectural Graphic Standards o la racionalización del cuerpo con el Modulor de Le Corbusier.

Si bien los lineamientos planteados por manuales o reglamentos de construcciones no corresponden ni a cuerpos reales ni con sus modos de vida, su uso actualmente es primordial para la construcción y la modificación de los espacios dentro de marcos legales. Sin embargo, actualmente la cantidad de espacios que se encuentran fuera de estos márgenes es incontable. Y más allá de la inaccesibilidad, de la precariedad o de la misma ilegalidad, ¿Qué implicación tienen este tipo de espacios en el cuerpo? Al pensar la arquitectura como herramienta condicionante y normativa, ¿qué posibilidades hay en esos espacios donde el cuerpo no se mueve como se espera?

Leticia Pardo
Greetings from Chicagoacán

"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo
"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo

"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo"Greetings from Chicagoacán". Image © Leticia Pardo+ 38

“Greetings from Chicagoacán” es un análisis de los códigos estéticos, arquitectónicos, urbanos y sociales de los barrios en los que se ha establecido la diáspora mexicana en Chicago.

El proyecto se materializa en una composición museográfica que usa el espacio como herramienta narrativa para documentar e ilustrar los territorios ocupados por migrantes mexicanos desde hace varias décadas.

Fernando Reséndiz
Certeza Sísmica

"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz
"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz

"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz"Certeza Sísmica". Image © Fernando Reséndiz+ 38

¿Cuáles fueron las consecuencias por las que un edificio que parecía estar bien construido se derrumbó? Basado en la metodología de "Forensic Architecture",la pieza desarrolla una reconstrucción gráfica-espacial que representa una narrativa de los acontecimientos, para explicar y tener evidencia de las consecuencias del porqué y cómo colapsó el edificio de Viaducto 106 en el terremoto de 2017; a través de imágenes, videos y un modelo; y así crear una cartografía para la memoria, explorar aproximaciones a estos fenómenos y obtener una certeza sísmica.

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2020 con un intervalo vacacional del 23 de diciembre al 2 de enero del mismo año.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Estos son los proyectos de arquitectura presentados en la muestra “Creación en Movimiento, Jóvenes Creadores 2018-2019”" 17 dic 2019. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930086/estos-son-los-proyectos-de-arquitectura-presentados-en-la-muestra-creacion-en-movimiento-jovenes-creadores-2018-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.