Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina

Si bien muchas de las viviendas construidas durante el movimiento moderno, a modo de ensayos proyectuales sobre los nuevos modos de habitar, fomentaron una aparición temprana de los "híbridos programáticos", asociando de manera usual las viviendas de artistas, pintores o arquitectos con sus espacios de trabajo –basta con recordar, por ejemplo, el atelier que Le Corbusier diseñaría para el pintor Amadee Ozenfant en el año 1922 -, hoy en día, los nuevos modelos laborales y la hiperconectividad han favorecido aun más el desarrollo de una nueva tipología que considera que los espacios de trabajo pueden formar parte de la arquitectura de carácter residencial. Arquitectos, escritores, fotógrafos, diseñadores y pintores elijen, cada vez con mayor frecuencia, integrar sus estudios y talleres a sus viviendas, fusionando en un único conjunto el habitar  con el trabajar .

A continuación, presentamos una selección de 10 casas que se integran con estudios, talleres y otros espacios para el trabajo en Argentina:

Vivienda + Taller 

Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martinez

Proyectada en el año 1937 por el arquitecto Alejo Martinez, la casa taller Forner Bigatti combina la vivienda y los talleres de trabajo individuales de la pintora Raquel Forner y el escultor Alfredo Bigatti, dos reconocidos artistas argentinos. Los talleres se ubican hacia el frente en ambos niveles, abriéndose hacia una plaza y capturando la luz del sur –la más propicia para las actividades plásticas-. Como los talleres se disponen en distintos niveles de manera superpuesta, se resolvió generar un vacío de 3,90 por 4,50 metros para  vincularlos. Esta doble altura conecta visual y acústicamente los dos espacios, permitiendo la comunicación entre los artistas y conservando la independencia de sus lugares de trabajo.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 2 de 21
Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martinez . Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 7 de 21
Casa Taller Forner Bigatti / Alejo Martinez . Image Cortesía de Fundación Forner-Bigatt

Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet

Esta obra, finalizada en el año 1938 en la Ciudad de Buenos Aires y proyectada por los arquitectos Antonio Bonet, Abel Lopez Chas y Ricardo Vera Barro, se define como una casa de estudios para artistas. La misma cuenta con 4 locales comerciales en su plata baja, vinculados a la calle, y 7 unidades híbridas que combinan departamentos de viviendas y estudios. En el primer piso se alojan 5 estudios, los cuales se resuelven a modo de “monoambientes” en doble altura, con entrepisos pensados como lugares de descanso. Los 2 estudios restantes, alojados en el segundo piso, poseen una terraza-jardín y cubiertas abovedadas. 

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 4 de 21
Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 8 de 21
Casa de Estudios para Artistas / Antonio Bonet. Image © Federico Kulekdjian

Casa Castillo / MONOBLOCK

La casa estudio Castillo es un proyecto de pequeña escala realizado por el estudio Monoblock en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. El mismo se define como la recuperación de una típica casa chorizo de la década del 30. La antigua vivienda requería ser sometida a un crecimiento en capacidad de metros cúbicos, y modificar su organización para poder combinar el programa doméstico original con un taller para las artes plásticas.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 9 de 21
Casa Castillo / MONOBLOCK. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 10 de 21
Casa Castillo / MONOBLOCK. Image © Javier Agustin Rojas

Casa Taller Herrera / Cekada-Romanos Arquitectos

Proyectada para un artista, la Casa Taller Herrera se encuentra ubicada en la zona rural de Pérez, una localidad del oeste de Rosario caracterizada por albergar una gran cantidad de industrias pertenecientes al sector metalúrgico y concentrar una fuerte actividad agrícola relacionada al cultivo de flores. La volumetría de la obra es el resultado directo de la sumatoria de dos áreas: un sector destinado al habitar y un sector para trabajar. El perfil de ambos techos rememora al de los galpones industriales aledaños. En uno de sus laterales, un pequeño patio con un estanque permite el ingreso de luz natural al sector de taller, generando un espacio íntimo en relación al paisaje.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 13 de 21
Taller Herrera / Cekada-Romanos Arquitectos. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 12 de 21
Taller Herrera / Cekada-Romanos Arquitectos. Image © Juan Andrés Romanos

Atelier Vilela / Hitzig Militello Arquitectos

El Atelier Vilela se emplaza sobre una antigua propiedad en esquina del siglo XX. La casa se encontraba subdividida en tres unidades individuales y la intervención propiamente dicha fue realizada sobre la unidad en esquina, en la cual funcionaba una antigua bicicleteria de barrio. Como si se tratara de rememorar el antiguo oficio que allí se practicaba, el destino de la nueva intervención incorporó un espacio para prácticas de artes y oficios. La idea de los propietarios era dictar clases de orfebrería y carpintería en la planta baja y primer nivel, mientras que en la planta alta realizarían actividades físicas, yoga y meditación.  

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 20 de 21
Atelier Vilela / Hitzig Militello Arquitectos. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 15 de 21
Atelier Vilela / Hitzig Militello Arquitectos. Image © Federico Kulekdjian

Vivienda + Estudio

Casa Estudio Pillado / Wladimiro Acosta

La Casa Estudio Pillado, proyectada por Wladimiro Acosta, combina la vivienda y el estudio jurídico de un reconocido abogado local de Argentina, el Dr Pillado. La casa se desarrolla en dos sectores que, si bien se vinculan entre sí, funcionan de manera autónoma: un estudio jurídico, accesible desde la calle 19 de Mayo y la vivienda familiar, desarrollada con un extenso frente sobre la avenida Alem. Exteriormente, la obra se presenta como un volumen puro. La fachada de la avenida se destaca particularmente por la utilización de una “losa-visera”, un recurso desarrollado por Wladimiro Acosta para el control solar.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 5 de 21
Casa Estudio Pillado / Wladimiro Acosta. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 11 de 21
Casa Estudio Pillado / Wladimiro Acosta. Image © Ramiro Sosa

Casa Curutchet / Le Corbusier

El proyecto se define como la casa familiar y el consultorio medico del doctor Pedro Domingo Curutchet. Se encuentra ubicado en el Bulevar 53 nº 320, en la ciudad de la Plata, provincia de Buenos Aires, siendo la única obra diseñada por Le Corbusier en Latinoamérica. En cuanto a su distribución, el arquitecto consideró los requerimientos del propietario y decidió dividir la casa en 2 volúmenes principales. En uno de los mismos, orientado hacia la calle y el parque, planteó el consultorio médico. En el otro, orientado hacia el patio trasero y con una mayor privacidad, desarrolló el programa de vivienda. Ambos volúmenes se articulan en torno a un patio central y una rampa de acceso, logrando que la casa funcione como un solo volumen virtual, pero sin perder la autonomía de las partes.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 21 de 21
Casa Curutchet / Le Corbusier. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 19 de 21
Casa Curutchet / Le Corbusier. Image © Aufnahmen meli [Flickr] Bajo Licencia CC BY-SA 2.0

Casa Estudio Rossi / Juan Ignacio Galetto

El proyecto surge de la necesidad de expandir y refuncionalizar una antigua vivienda de 1950 para albergar nuevas actividades asociadas a un negocio familiar y generar un nuevo espacio para un estudio independiente. Debía contemplarse la flexibilidad de éste último, para que el mismo pudiese ser concebido como vivienda-estudio. La construcción existente se encontraba emplazada en un lote en esquina, sobre un boulevard de carácter comercial, altamente transitado. La nueva edificación se posa sobre la construcción original, generando un nuevo ingreso sobre la fachada norte para independizar el local de la vivienda-estudio. En la cota superior se logra un espacio versátil, que admite y posibilita la multiplicidad de usos.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 16 de 21
Casa Estudio Rossi / Juan Ignacio Galetto. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 14 de 21
Casa Estudio Rossi / Juan Ignacio Galetto. Image © Emilia Sierra Guzman

Casa Estudio Refugio Urbano / Estudio Berzero Jaros

Este proyecto, ubicado sobre el área peri central de Córdoba y prácticamente ligado al Arroyo La Cañada, resuelve un programa mixto de vivienda y estudio. Se propone una planta baja libre para el espacio de trabajo –un estudio de arquitectura-, favoreciendo las ventilaciones cruzadas y otorgando una iluminación homogénea a través de la incidencia solar indirecta. Sobre uno de los extremos de la planta se define un paquete de servicios, conformado por una pequeña cocina, un baño y un área de guardado, permitiendo el funcionamiento del espacio de manea independiente. Sobre el 1º nivel se desarrolla el área social en un espacio integrado de estar, cocina, comedor y terraza.

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 3 de 21
Casa Estudio Refugio Urbano / Estudio Berzero Jaros. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 6 de 21
Casa Estudio Refugio Urbano / Estudio Berzero Jaros. Image © Federico Cairoli

Casa estudio el sucucho / Sin.Tesis Arquitectos

Ubicada en Rosario,“Sucucho” es la propia casa-estudio de los arquitectos Sin.Tesis. El objetivo inicial de los arquitectos era diseñar y ejecutar una vivienda-sucucho, entendiendo a la misma como un espacio pequeño en el cual resolver una casa y un espacio de trabajo. Si bien un sucucho remite a algo precario, mal iluminado y mal ventilado, los arquitectos buscaron precisamente lo contrario. El proyecto se resuelve en un lote urbano de 4m x 4m, pero no se trata de las dimensiones sino de las proporciones. En cuanto al programa, se buscó repensar la concepción típica de los espacios: no existe el local cocina, existe la acción de cacinar; no existe la oficina, existe la acción de trabajar; no existe el living, existe la acción de reunirse.       

Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 17 de 21
Casa estudio el sucucho / Sin.Tesis Arquitectos. Image
Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina - Imagen 18 de 21
Casa estudio el sucucho / Sin.Tesis Arquitectos. Image © Ramiro Sosa

* Este artículo fue publicado originalmente el 01 de mayo de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Casa con estudio y taller: viviendas que incorporan espacios para el trabajo en Argentina" 29 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/930457/casa-con-estudio-y-taller-viviendas-que-incorporan-espacios-para-el-trabajo-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.