Los mejores proyectos de paisajismo de 2019

El 2019 evidenció cómo el paisajismo ha dado forma a la vida pública y cómo ha ayudado a definir el entorno construido. Desde el inicio del siglo XXI, los arquitectos paisajistas crearon vibrantes planes de resiliencia, proyectos de restauración y nuevos parques urbanos. A medida que avanzan estas dos décadas, el 2019 incorpora muchas ideas y tendencias más amplias que seguirán influyendo en el diseño del paisaje. 

Los mejores proyectos de paisajismo de 2019 - Más Imágenes+ 4

Cada vez más son las obras de paisajismo reconocidas ampliamente como instalaciones públicas vitales y elementos esenciales en la revitalización económica y la organización de espacios. Como dice Charles A. Birnbaum, presidente y CEO de The Cultural Landscape Foundation, quizás el mayor desafío para el legado compartido de los paisajes culturales proviene del cambio climático.

Centro y Parque de Tránsito de Salesforce 

cortesía de PWP Landscape Architecture

San Francisco es actualmente una colmena de actividad luego de la apertura del Centro y Parque de Tránsito de Salesforce por PWP Landscape Architecture y Pelli Clarke Pelli Architects. Ubicado a 21 metros sobre el nivel de la calle, en una estación de tren de alta velocidad y un centro de tránsito, este sinuoso parque de 5,4 hectáreas "ya funciona como un pueblo verde", según el San Francisco Chronicle, cuyo desarrollo es un catalizador para el nuevo vecindario.

Rehabilitación Plaza Peavey

Rehabilitación Peavey Plaza, Minneapolis, MN. Image © Elizabeth Felicella

Igualmente importante ha sido la rehabilitación de gemas descoloridas que, gracias a la meticulosa investigación de los diseñadores, han sido sensibles e innovadoras en igual medida. Peavey Plaza, diseñada por M. Paul Friedberg en Minneapolis, acaba de ser rehabilitada gracias a la dirección de Coen + Partners, que ha visto la restauración de sus fuentes modernistas icónicas y adiciones sensibles para abordar la accesibilidad y otros requisitos. La plaza, que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos, vuelve a la vida.

Plaza Music Center Los Angeles 

Music Center Plaza, Los Angeles, CA. Imagen © Tim Street-Porter

En Los Ángeles, Rios Clementi Hale Studios realizó cambios cuidadosos en la plaza del Music Center que incluyen un elegante pavimento geométrico. Los Angeles Times señala: “El rediseño es más una relectura completa que una intervención quirúrgica cuidadosa. Su objetivo es hacer que el Music Center sea más flexible y funcional”. Como señala RCH, la aspiración a la renovación de la Plaza Music Center era transformar el área de circulación central en un verdadero lugar de actuación al aire libre, capaz de apoyar una variedad de artes nuevas pero no soñadas.

Centro presidencial Obama

Obama Presidential Center. Imagen cortesía de The Obama Foundation

El Centro Presidencial Obama por Tod Williams Billie Tsien Architects e Interactive Design propuso casi veinte hectáreas en el histórico Jackson Park diseñado por Frederick Law Olmsted en Chicago. El sitio está ubicado en el borde occidental del parque a lo largo de South Stony Island. La huella arquitectónica del Centro incluye estructuras en todas partes, con la inserción de una torre de 71 metros de altura y varios edificios más pequeños en el parque. TCLF es una parte de consultoría oficial para las revisiones a nivel federal relacionadas con la ubicación del Centro Presidencial de Obama, y ​​dijo que, “aunque el proceso de aprobaciones locales cuidadosamente orquestado ha sido habilitado por funcionarios municipales flexibles, todavía hay revisiones a nivel federal en curso para este trabajo de paisajismo de importancia nacional que figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos".

Residencia James Rose & Innisfree

Innisfree, Milbrook, NY. Imagen cortesía de Innisfree Foundation

Este también ha sido un año para reconocer a los innovadores. La residencia de James Rose en Nueva Jersey, que ahora es un centro de investigación y diseño arquitectónico, figuraba en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La integración de habitaciones interiores y exteriores, junto con el borroso límite de las formas construidas y naturales, refleja la influencia del diseño japonés en el trabajo de James Rose. A 140 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York se encuentra la obra maestra de Lester Collins, Innisfree, una obra de influencia oriental en un paisaje claramente estadounidense, que también se incluyó en el Registro Nacional este año.

Documentales y reconocimiento

Robson Square, Vancouver, Canada. Imagne © Charles A. Birnbaum

Dos documentales proporcionaron información valiosa sobre las pioneras practicantes. The Life and Gardens of Beatrix Farrand, del cineasta Karyl Evans, se enfoca en la diseñadora de Dumbarton Oaks en Washington, D.C. y otros sitios influyentes, y la única mujer fundadora de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas. Otro documental, City Dreamers, de Joseph Hillel, narra las vidas y carreras de los diseñadores de posguerra Phyllis Lambert, Blanche Lemco van Ginkel y Denise Scott Brown, y Cornelia Hahn Oberlander, esta última llamada la "gran dama de la arquitectura del paisaje" por New York Times.

Walter Hood

Walter Hood. Imagen cortesía de John D. & Catherine T. MacArthur Foundation

El 25 de septiembre, Walter Hood se convirtió en el segundo arquitecto paisajista (después de Kate Orff) en obtener una beca "genio" de Macarthur. Menos de dos semanas después, Hood recibió el Premio Dorothy y Lillian Gish, otorgado anualmente a un "artista altamente calificado de cualquier disciplina que ha empujado los límites de una forma de arte, contribuyó al cambio social y allanó el camino para la próxima generación".

Museo Hirshhorn y jardín de esculturas

Jardín de esculturas Hirshhorn, Washington, D.C. Imagen © Ted Booth

El jardín de esculturas de Lester Collins en el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington, DC, ahora está bajo amenaza. El sitio original de 1974, diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft, se abrió a duras críticas: el New York Times lo calificó de "pozo de grava". Por el contrario, el rediseño Collins 1977-80, con su secuencia de habitaciones al aire libre, se consideró un "acogedor parque urbano "y un" parque para el arte [que] sirve a la escultura ". Un nuevo diseño propuesto del jardín de esculturas por el artista mundialmente famoso Hiroshi Sugimoto está siendo examinado de cerca.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Los mejores proyectos de paisajismo de 2019" [2019’s Biggest Developments in Landscape Architecture] 05 ene 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931019/los-mejores-proyectos-de-paisajismo-de-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.