Ronald Rael para TED Talk: ¿Es el muro fronterizo arquitectura?

"¿Acaso no resulta fascinante cómo el simple acto de dibujar una línea en un mapa puede transformar la forma en que vemos y experimentamos el mundo?" pregunta Ronald Rael en su TED Talk de diciembre de 2018. "Y esas líneas en un mapa pueden crear cicatrices en el paisaje y cicatrices en nuestros recuerdos".

Ronald Rael, cuya oficina Rael San Fratello se basa en Berkeley, CA, ha mantenido un interés profesional en las fronteras (específicamente la frontera entre Estados Unidos y México) durante bastante tiempo. Al mismo tiempo, ha desarrollado numerosos proyectos en la región, describiéndolos como arquitectura "nativa" o "inmigrante" en el curso de su charla. Pero a medida en que Rael pasó más tiempo en el área, se interesó cada vez más en la frontera como un elemento arquitectónico en sí mismo. "¿Es el muro fronterizo arquitectura?" pregunta.

Tal vez, dice, pero esa no es la pregunta en la que los arquitectos deberían estar interesados. En cambio, deberían estar mirando los espacios (literales y figurativos) que se encuentran en el medio. Juegos como el voleibol (llamado creativamente 'wall y ball') y el béisbol ya están presentes en la frontera; en su charla, Rael describe una propuesta para integrar estos eventos informales formalmente dentro de la estructura del muro. Muestra un concepto para un columpio que permite a las personas convertirse en turistas con correa corta hasta el momento en que "la gravedad los transporta al otro lado". Otra propuesta muestra cómo se podría perforar una versión de la pared para hacer espacio para una mesa, un lugar para conmemorar el Día de Acción de Gracias y las celebraciones comunitaria.

Image via Wikimedia

Rael analiza varias propuestas similares en el transcurso de su charla, todas mostrando el absurdo inherente al muro como una pieza de arquitectura. La arquitectura, argumenta, es más valiosa cuando enfatiza la conexión, no la exclusión. Los muros no definen paisajes distintos, sino que dividen en dos lo que una vez fue uno, lo empuja al extremo, mostrando planes especulativos para una casa con su cama y mesa de comedor dividida por la pared. El ejemplo no pretende sugerir realidades posibles, sino enfatizar el hecho de que el panorama de la división se acerca a la vida de las personas.

Hablamos del poder de la arquitectura para conectarse, pero igual nos mantienen cautivos. Mira la charla TED completa de Rael en el muro fronterizo aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Ronald Rael para TED Talk: ¿Es el muro fronterizo arquitectura?" [A New TED Talk by Ronald Rael Puts Architecture's Power to Divide in the Spotlight] 09 ene 2020. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/931634/ronald-rael-para-ted-talk-es-el-muro-fronterizo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.