Edificios de Higienópolis ilustrados por Fabrizio Lenci

Pocos barrios tienen un conjunto de arquitecturas residenciales modernas de tan alta calidad como Higienópolis. Obras de Vilanova Artigas, Artacho Jurado, Rino Levi, entre muchos otros arquitectos prominentes, coexisten con palacios históricos entre sus calles arboladas. La subdivisión planificada fue la primera en recibir iluminación a gas, arborización, líneas de tranvía, redes de agua y alcantarillado en la ciudad de São Paulo. Y, debido a que se encuentra principalmente en cotas más altas, estaba libre de inundaciones y menos propenso a la contaminación por enfermedades como la fiebre amarilla, el tifus y la malaria. Originalmente ocupado por la aristocracia de São Paulo, sigue siendo un barrio muy valorado al igual que buscado. Especialmente entre los años 40 y 50, varios lotes fueron ocupados por edificios modernos de alto diseño, calidad constructiva y espacios generosos.

Las ilustraciones fueron desarrolladas por Fabrizio Lenci, arquitecto, ilustrador y socio de Vapor 324, para el periódico A quadra, basado en la selección desarrollada por André Scarpa. Mira un poco de la historia de cada uno de los edificios diseñados a continuación:

Edifício Louveira / Vilanova Artigas

Edifício Louveira. Image Cortesia de Fabrizio Lenci

Diseñado en 1946, en un lote frente a la Praça Vilaboim, dos volúmenes prismáticos, uno frente al otro, cuelgan sobre un jardín que forma una plaza central visualmente integrada con la plaza pública. Sin la presencia de elementos arquitectónicos que obstruyan la idea de continuidad visual, establece un diálogo franco con la ciudad.

Los dos culatas del lado ciego de cada edificio, cubiertos de azulejos, tienen nueve metros de ancho y, cuando se ven desde la plaza pública, parecen comportarse como las fachadas principales de los volúmenes.

Cada piso consta de diez módulos cuadrados de tres metros de ancho separados por el espesor de la mampostería interna. En la composición, los cuatro módulos centrales se aplican en vidrio, mientras que los tres módulos ubicados en cada extremo están llenos de paneles rojos y persianas amarillas en las bandas centrales.

Listado en 1992 por el Consejo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Turístico (Condephaat), siete años después de la solicitud, el edificio es cuidadosamente preservado por sus residentes.

Edificio Bretagne / Artacho Jurado

Edifício Bretagne. Image Cortesia de Fabrizio Lenci

Con un proyecto concebido por el arquitecto autodidacta João Artacho Jurado, el edificio es un hito arquitectónico debido a su planta en forma de L y uno de los primeros edificios verticales del vecindario. Fechado en 1958, sus obras comenzaron en 1955. Con una mezcla de estilos, colores y formas, evocando algunos de los principios de lo llamado "Hollywoodiano", el edificio con 18 pisos y 173 apartamentos fue un éxito en ventas en ese momento, después del intenso trabajo de comercialización por Jurado. También fue pionero en la inserción de áreas de uso común en su programa (sala de fiestas, parque infantil, piscina, etc.) en la búsqueda de una mayor comodidad e interacción con los residentes.

En 1995, se incluyó el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de la Ciudad de São Paulo (CONPRESP).

Edificio Lilly / Giancarlo Palanti

Edifício Lilly. Image Cortesia de Fabrizio Lenci

Ubicado en la Rua Barão de Tatuí, en una relación refinada con la acera, el edificio diseñado por el arquitecto milanés Giancarlo Palanti, quien emigró al país en 1946, fue diseñado en honor a la familia de su prometida en ese momento, Lilly Maggi. Años después, la relación terminó y el arquitecto se casó con Dirce Maria de Torres.

Con detalles arquitectónicos resaltados en amarillo, sin barandas o paredes, marca con simpatía su posición en la calle.

Edificio Juriti / João Kon

Edifício Juriti. Image Cortesia de Fabrizio Lenci

Con una producción residencial relevante entre los años 1960 y 1980, el arquitecto João Kon diseñó una serie de edificios en varios barrios de São Paulo, con énfasis en Higienópolis y Jardins. Dentro del conjunto de su obra, se destaca el Edificio Juriti, diseñado en 1961. Con su lado que da a la calle y una fachada más grande con una elegante composición de persianas, tiene una hermosa carpa en la planta baja que está flanqueada por los jardines.

Edificio Abaeté / Abrahão Sanovicz

Edifício Abaeté. Image Cortesia de Fabrizio Lenci

Con un proyecto de 1963 y completado en 1968, el edificio Abaeté sintetiza con elogios el uso racional de los materiales de construcción. Con 16 pisos, 32 apartamentos, cada celda de vivienda mide 180 m2, utiliza elementos de acero prefabricados y sombrillas de metal inspiradas en las esculturas del artista franco-israelí Yaacov Agam.

El edificio actualmente alberga un panel del artista Flávio Flaks en la planta baja, que reemplazó el antiguo trabajo original de azulejos de Bramanti Buffoni.

Los dibujos se convirtieron en impresiones y se venden a través de instagram!

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Edificios de Higienópolis ilustrados por Fabrizio Lenci" [Edifícios de Higienópolis ilustrados por Fabrizio Lenci] 05 mar 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/935018/edificios-de-higienopolis-ilustrados-por-fabrizio-lenci> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.