Xuva´ restaurante / Mecate Studio

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, JardínXuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Mesas, SillasXuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, FachadaXuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, JardínXuva´ restaurante / Mecate Studio - Más Imágenes+ 9

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Mecate Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Zaickz Moz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Llano de la Torre, Archicad, Murart
  • Arquitectos A Cargo: Abraham Buenrostro, Cipactlic Casas, Sebastián Monjarás, Fernando Lúa, Ingrid Ábrego
  • Cliente: Xuva´ restaurante
  • Ingeniería: German de la Rosa Ortiz
  • Paisajismo: Mecate Studio
  • Colaboradores: Mecate Home
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Mesas, Sillas
© Zaickz Moz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Ribera se ubica en un inmueble histórico datado a finales del Siglo XIX ubicado en el corazón de Santa María la Ribera, Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Zaickz Moz
Planta
Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Bancas, Jardín, Bosque
© Zaickz Moz

La casa está constituida por dos crujías, la crujía frontal se encuentra catalogada por el INBA; la segunda se extiende a lo largo de la propiedad con un patio lateral, característico de las casas de esa época.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Jardín
© Zaickz Moz

La casona “Casa Ribera” contiene el restaurante XUVA’, el despacho de diseño textil Balmaceda Studio, la galería SAQ, la tienda de arte y diseño Mecate Home y el despacho de arquitectura y diseño Mecate Studio. Espacio concebido para la difusión y creación de arte y cultura en diversas disciplinas generando cercanía entre el espectador y el artista creador.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Jardín
© Zaickz Moz

El primer reto de diseño fue rescatar la estructura espacial original y devolver la fuerza tectónica de los grandes muros, ya que los espacios habían sufrido múltiples cambios a lo largo del tiempo, así como rescatar y enaltecer sus elementos ornamentales.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Zaickz Moz

XUVA’ restaurante, surge a raíz de un viaje con el chef Juan Aquino a su querencia en la costa oaxaqueña, creamos un espacio que fuera una alegoría a la rica y colorida comunidad Mixteca - Tacuate, un lugar que evoca a la zona montañosa de Santa María Zacatepec.

XUVA’ se desplanta en el patio lateral de la casa en el antiguo estacionamiento, un espacio angosto y largo, un marco original de cantera sirve como elemento que anuncia la entrada a un nuevo espacio interior que se abre y es exterior, lugar que invita a adentrase en él.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía interior, Ventanas
© Zaickz Moz

El espacio entre el techo traslúcido y el plafón vegetal funciona como una cámara térmica que climatiza el restaurante y a su vez contiene el huerto orgánico donde se siembran algunos de los ingredientes que se utilizan en los platillos.

Cada uno de los elementos fue diseñado y fabricado especialmente para XUVA’, desde el piso de mosaico artesanal fabricado en barro que hace alusión a la sombra de los árboles, las mesas de granito pulido que en su reflejo contienen el cielo que se deja ver entre la  intrincada vegetación de su plafón arbóreo,  las sillas y los bancos de metal y piel que brindan cobijo al tacto, hasta la vajilla de cerámica de alta temperatura que elogia a la mano que transforma el material.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Zaickz Moz

Un espacio de proporciones intimas que te envuelve en su vegetación exuberante, colores radiantes y materiales puros y expresivos. Espacio vivo que rompe con la velocidad citadina y te traslada al sosiego de la costa oaxaqueña en una atmósfera de calidez y frescura.

Xuva´ restaurante / Mecate Studio - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Iluminación
© Zaickz Moz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Salvador Díaz Mirón 128, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Xuva´ restaurante / Mecate Studio" 22 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/935918/xuva-restaurante-mecate-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.