Preparándonos para un mundo nuevo: esto es lo que estamos haciendo junto a ustedes

Queridas arquitectas y arquitectos,

Ahora que ralentizamos nuestras rutinas para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19, queremos compartir con ustedes cómo hemos enfrentado esta situación como la empresa global que somos, y lo que estamos haciendo (junto a ustedes) para mantenernos a nosotros mismos —la comunidad arquitectónica—, informada y conectada. Es nuestra responsabilidad.

Como una compañía global con oficinas en cinco países y gente trabajando en diez naciones distintas en Asia, Europa, Oceanía, Medio Oriente y América, nos enfrentamos esta pandemia por primera vez cuando nuestra oficina en China entró en cuarentena durante el Año Nuevo Chino. Nuestro equipo en China compartió con nosotros su perspectiva sobre lo que esto significaba para su trabajo y su rutina diaria, y desde el otro lado del mundo, vimos cómo algo que consideramos tan lejano, comenzaba a expandirse, llegando cada vez más cerca de casa.

ArchDaily es tan fuerte como cada una de las personas de nuestro equipo. Nuestra prioridad es el bienestar de quienes trabajan con nosotros, y en vista de esta responsabilidad, pasamos a trabajar desde nuestras casas —modalidad conocida como teletrabajo o home office— con tal de estar seguros y contribuir a la contención de esta pandemia.

De hecho, esta fue una estrategia de larga data en ArchDaily, ya que el trabajo remoto es parte de nuestro ADN. No obstante, incluso teniendo las plataformas y los flujos de trabajo preparados para trabajar desde casa, el riesgo del aislamiento social sigue siendo alto, y estamos tomando medidas no solo para trabajar online, sino también para estar conectados y apoyarnos mutuamente.

ArchDailyers trabajando desde sus respectivos hogares. Imagen © ArchDaily

A medida que se anuncian la postergación de conferencias y ferias internacionales, comenzamos a reflexionar sobre lo que podía significar esto para los canales digitales. Cuando el Salone, la Bienal de Venecia y la AIA Conference fueron pospuestos, las oportunidades se dieron para hacer algunos de sus eventos online, tales como lanzamiento de productos, conferencias, debates y paneles de discusión. Pero era importante no acelerarse, ya que la situación global se volvía cada vez más delicada como para únicamente posponer eventos.

A medida que el mundo baja su velocidad, hemos visto cómo rápidamente la mayoría de las firmas de arquitectura en Europa y América han cerrado sus oficinas y han decidido trabajar desde casa. Para firmas de mediana y gran escala con sistemas bien organizados, esto fue un movimiento rápido. Para otras, es más difícil.

Como profesión, tenemos una profunda habilidad para colaborar, intercambiar y trabajar interdisciplinariamente, así que adoptar oportunidades online tiene un gran potencial. En ArchDaily estamos comprometidos como equipo a ayudarles a enfrentar los desafíos en este proceso, de manera que puedan aprender y crecer, sacando lo mejor de esto. En este momento estamos enfocados en conectar firmas, compartiendo experiencias y sus mejores prácticas, y colaborativamente construir la red de conocimiento que nos ayudará a superar los actuales desafíos.

Ya estamos presenciando este rápido cambio en nuestra industria a través de nuestras métricas. Nuestro tráfico ha crecido sostenidamente durante las últimas semanas y en China esto ha ido de la mano junto a las esperanzadoras noticias de que el país está volviendo a la normalidad después de esta ralentización.

La formación arquitectónica, con sus metodologías de taller e intensos intercambios de ideas y críticas cara a cara, de seguro se ve desafiada a medida que la formación está forzada a moverse a un mundo online. En los últimos días, hemos visto cómo muchas instituciones académicas, tales como el IE y GSD rápidamente adoptaron plataformas digitales para continuar enseñando y muchas conferencias han sido transmitidas en formatos nuevos, más personales y directos. Estamos comprometidos a conectarnos y apoyar académicos y profesores en permanecer conectados con sus estudiantes y compartiendo sus mejores prácticas.

Las lecciones que aprendamos de esta pandemia tendrán un gran impacto en el futuro del diseño, ya sean ciudades, espacios públicos, infraestructuras, el turismo y cualquier otra tipología arquitectónica que construyamos en nuestra sociedad.

El diseño saludable será la nueva norma: las estrategias pasivas para el confort interior, la ventilación, la luz natural y la humedad serán imprescindibles. Aplicaremos muchas buenas prácticas de diseño hospitalario en proyectos de otras tipologías. Veremos la aparición de materiales mejorados con propiedades antibacterianas, antisépticas y desinfectantes, tanto nuevos como adaptados a los  nuevos tiempos. Seremos más conscientes de la composición de los materiales y productos que dan forma a nuestros espacios cotidianos, y las regulaciones impulsarán una mayor transparencia y claridad al declarar su impacto en la calidad ambiental de los interiores diseñados. Trabajaremos con los expertos de aquellas áreas y con los fabricantes que están innovando, para brindarles a ustedes las herramientas necesarias para enfrentar este nuevo mundo.

ArchDailyers trabajando desde sus respectivos hogares. Imagen © ArchDaily

Arquitectos y diseñadores: estamos abiertos y comprometidos a ser una plataforma para compartir sus conocimientos sobre el trabajo a distancia, diseñar con un enfoque sanitario para nuestro nuevo mundo y recursos para la formación arquitectónica online. Somos tan fuertes como la comunidad con la que trabajamos, así que no duden en comunicarse con nosotros, a través de este formulario.

Fabricantes y constructores: necesitamos aprender cómo podemos usar materiales y productos para construir un estándar de diseño más saludable. Estamos abiertos a sus experiencias, especialmente aquellas que implican trabajar con y en nuevos materiales.

De seguro este será un tiempo de receso y desadaptación, pero también podemos verlo como un tiempo para mantenernos enfocados, una ralentización que puede ayudarnos a fortalecer nuestra creatividad, expandir nuestra mente y aprender. Un tiempo para fortalecernos y estar preparados para cuando esto pase... porque sucederá.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Basulto, David. "Preparándonos para un mundo nuevo: esto es lo que estamos haciendo junto a ustedes" [Preparing for a New World: What We Are Doing, Together With You] 20 mar 2020. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/936028/preparandonos-para-un-mundo-nuevo-esto-es-lo-que-estamos-haciendo-junto-a-ustedes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.