Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Tendencias: Arquitectos trabajando desde casa

Tendencias: Arquitectos trabajando desde casa

La crisis mundial generada a causa del Coronavirus, ha llamado a millones de personas a hacer cuarentena y distanciarse socialmente con la finalidad de frenar la curva de contagios. Esto ha enfrentado a las empresas al desafío de seguir produciendo de manera remota, con la mayor parte de sus equipos trabajando desde casa.

La modalidad “home office” o “tele trabajo”, es una práctica bastante instalada en el último tiempo. La aparición de teléfonos móviles que parecen verdaderos computadores de bolsillo, junto a conexiones a internet ultrarrápidas, tecnologías que permiten almacenamiento en la nube y soluciones Saas (Software como servicio), han hecho que la cantidad de personas que trabajan desde sus hogares al menos 1 día a la semana, haya aumentado en un 400% desde 2010.

¿Es posible replicar esta popular tendencia de trabajo en la industria de la arquitectura? Hicimos la pregunta a nuestros lectores y más de la mitad de los encuestados afirmó haber trabajado de manera frecuente desde su hogar, antes de las medidas de distanciamiento social adoptadas en los últimos días a raíz de la propagación del Covid-19:

© ArchDaily
© ArchDaily

Entre los principales desafíos que los arquitectos reportaron enfrentar trabajando desde sus casas, se encuentran la reducción de comunicación con el resto del equipo y la imposibilidad de visitar la obra o de reunirse con proveedores y clientes.

Los Arquitectos señalan la importancia de los sistemas de trabajo BIM (Building Information Modeling) mediante el cual se puede avanzar en el diseño de propuestas y toma de decisiones de manera colaborativa. Para mantenerse conectados con sus equipos y clientes, realizan videoconferencias a través de Zoom y usan catálogos online para consultar sobre materiales y productos de arquitectura. Un crecimiento del 25% de usuarios en el Catálogo de Productos de ArchDaily, demuestra que los arquitectos están abrazando más que nunca las plataformas digitales para avanzar en sus proyectos.

Respecto a los trabajos en obra, dependiendo de la ciudad en dónde se encuentren, algunas faenas han ido cerrando debido al temor por propagación del Coronavirus, mientras que las que continúan trabajando, se han preocupado de seguir estrictamente las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios, y con el fin de reducir el número de individuos en la obra, han incorporado herramientas digitales que permiten hacer recorridos virtuales y cámaras GoPro para transmitir imágenes al resto del equipo.

© OWLlabs
© OWLlabs

¿Seguirá en alza la modalidad de trabajo remoto en el campo de la arquitectura una vez que nos hayamos recuperado de esta pandemia? Según Kate Lister, presidente de Global Workplace Analytics, un importante número de personas en Estados Unidos se convertirá en trabajadores remoto después del Covid-19:

“De acuerdo a las tendencias históricas, creemos que aquellos que trabajaban de forma remota antes de la pandemia, aumentarán su frecuencia después de que se les permita regresar a sus oficinas. Para aquellos que eran nuevos en el trabajo remoto hasta la pandemia, creemos que tendrán una adopción significativa de este sistema. Mi mejor estimación es que veremos un 25-30% de la fuerza laboral trabajando en casa varios días a la semana en los próximos dos años”.

© Marc Goodwin
© Marc Goodwin

Ante este panorama, toda la industria de la construcción (promotores, empresas constructoras, fabricantes de materiales y distribuidores) deberá rápidamente adoptar tecnologías como BIM, impresión 3D, drones y sensores en obras. Si bien la industria ha venido sumándose a la transformación digital en los últimos años, lo ha hecho con bastante retraso en comparación a las tendencias de otros sectores. Sin duda, el escenario crítico que vivimos hoy tenderá a acelerar los procesos de digitalización y será la prueba de fuego para aquellos que aún no abrazan la transformación digital.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre este autor/a
Cita: Mora, Pola. "Tendencias: Arquitectos trabajando desde casa" 31 mar 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/936694/tendencias-arquitectos-trabajando-desde-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.