En el día de la Tierra, reflexionamos sobre la relación de la arquitectura con el planeta

A medida que reconocemos el 50º Día de la Tierra, es difícil pensar en un momento en que nuestra relación con nuestro planeta haya sido tan diferente de lo normal. A medida que lidiamos con la peor crisis de salud en cien años, la atención se centra en el futuro de cómo viviremos juntos, cómo operarán los sistemas globales y, en algunos casos, cuán profundamente positivo puede ser para el mundo natural cuando se reducen las demandas exponenciales de petróleo, transporte y energía.

En el día de la Tierra, reflexionamos sobre la relación de la arquitectura con el planeta - Más Imágenes+ 7

Pero con el tiempo, la crisis del COVID-19 pasará y el mundo volverá a la "normalidad". La naturaleza de esa normalidad es, en parte, responsabilidad de arquitectos y diseñadores. ¿Qué constituye una relación "normal" entre nosotros y la Tierra? ¿Es una "normalidad" sostenible? ¿Es una "normalidad" ética? ¿Es una "normalidad" incluso deseable? ¿Cómo sostendrá la Tierra una población de 10 mil millones, desde una perspectiva de nutrición y de refugio? ¿Qué impacto está teniendo la industria de la construcción en la extracción de materias primas de la Tierra? ¿Cómo puede la comunidad arquitectónica mejorar la relación entre nosotros y la Tierra?

Para promover estos pensamientos, presentamos una selección de nuestro contenido editorial en los últimos meses que especula e investiga nuestra relación con la Tierra. Aunque los artículos, entrevistas y presentaciones son variados, están vinculados por una comprensión común de cómo la arquitectura se relaciona con el planeta, sus sistemas y sus flujos globales del clima, materiales e ideas. Por lo tanto, los alentamos a que se tomen un momento hoy para absorber nuevas ideas y perspectivas sobre cuán importante e impactante puede ser su papel en la configuración de una relación saludable, sostenible y ética entre nosotros y el planeta.

Construir ciudades más grandes significa extraer y cavar más profundo en otras partes

© Tom Hegen

Por qué la naturaleza debería ser coautora en proyectos arquitectónicos

Piscinas de marea de Leça da Palmeira / Alvaro Siza. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo

© Tom Hegen

Iñaki Alday: "La siguiente cuestión sobre el cambio climático es el cómo y a quién va a afectar primero"

Río Yamuna, en Nueva Delhi, uno de los ríos más contaminados del mundo. Iñaki Alday es codirector del Proyecto del río Yamuna sobre ecología urbana, cuyo objetivo es recuperar el río y mejorar la vida de millones de personas que viven en Nueva Delhi. Imagen © Randhir Singh

El costo del carbono de las principales materias primas en la arquitectura

Sesc Pompeia / Lina Bo Bardi. Imagen © Fernando Pires

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática

© Shutterstock

20 charlas TED sobre cómo la arquitectura puede cambiar el mundo

Bjarke Ingels en TED. Imagen © TED

¿Cuáles son los materiales más fáciles de reciclar?

Casa Cubo / PHOOEY Architects. Imagen © Peter Bennetts Photographer

Cómo las abejas pueden mejorar nuestras ciudades (y beneficiarse de ellas)

© COOKFOX. Imagen

¿Cómo reducir las emisiones de carbono en proyectos de arquitectura?

Escuela primaria Westborough / Cottrell & Vermeulen Architecture Ltd. Imagen © Anthony Coleman

Tatiana Bilbao: "En México debemos actuar responsablemente porque no tenemos recursos para desperdiciar"

Funeraria Tangassi / Tatiana Bilbao. Imagen © Iwan Baan

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "En el día de la Tierra, reflexionamos sobre la relación de la arquitectura con el planeta" [On Earth Day, We Reflect on Architecture's Relationship with the Planet] 22 abr 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/938132/en-el-dia-de-la-tierra-reflexionamos-sobre-la-relacion-de-la-arquitectura-con-el-planeta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.