Hospitales modulares escalables contra el COVID-19 en Argentina

Hospitales modulares escalables contra el COVID-19 en Argentina

El brote de coronavirus (COVID-19) que tuvo inicio en diciembre de 2019 y fue declarado como una emergencia sanitaria de escala mundial por la Organización Mundial de la Salud en el mes de marzo ha afectado, a la fecha, a más de 212 países y territorios de todo el mundo, con una cifra que supera los 4 millones de infectados. La gravedad sanitaria de la situación reside en el grado de contagio de la enfermedad que hace que, sin una adecuada contención una gran cantidad de personas requieran de atención médica al mismo tiempo, desabasteciendo los recursos sanitarios de las zonas más afectadas.

El primer caso confirmado de la pandemia de enfermedad por coronavirus en Argentina se dio a conocer el 3 de marzo de 2020. Desde ese entonces, y estudiando las metodologías abordadas por aquellos países donde la enfermedad se había propagado en instancias más tempranas (como fue el caso europeo), los gobiernos comenzaron a tomar medidas anticipatorias, no solo para lograr una contención máxima de la enfermedad, sino para prepararse para futuras e hipotéticas situaciones donde el número de contagios excedan las capacidades de sus sistemas de salud.

La respuesta abordada por el país se basa en complementar la estructura sanitaria anticipadamente mediante la construcción de una red nacional de doce Hospitales Modulares de Emergencia. Con la construcción de estas unidades y la apertura por etapas de otros dos centros inactivos, se sumarían 1200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia. El diseño de los Hospitales Modulares de Emergencia está basado en un sistema de módulos de 1000 m2 escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario, comportándose de manera flexible ante las variaciones en la demanda de espacio), a través de la metodología de construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos, acelerando el tiempo de los procesos constructivos.

vía [Argentina.gob.ar] bajo licencia CC BY 4.0

Los doce nuevos hospitales se emplazarán en Córdoba, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Granadero Baigorria (Santa Fe), y localidades de Buenos Aires (Florencio Varela, Hurlingham, Quilmes, Tres de Febrero, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno y General Rodríguez). Los modelos se adaptarán al requerimiento particular de cada provincia, pudiendo ampliarse y complementarse entre sí en caso de ser necesario. Todas las instalaciones se prefabrican y trasladan a su ubicación definitiva, donde se realiza el montaje y acople entre las partes. Primero se conforma el área central y posteriormente se montan los pabellones de dormitorios. Finalmente se colocan todas las instalaciones de redes eléctricas, datos, medicinales, etc. Si bien los Hospitales Modulares están pensados para solventar la emergencia actual, se espera que las instalaciones puedan tener un uso a futuro, adaptándose a los requerimientos post-pandemia.

El tiempo estipulado para la construcción fue de 20 días y representó un factor clave en la elección de los sistemas constructivos y las metodologías de acción. Si revisamos el ejemplo de China, notaremos que el país construyó más de 30 hospitales temporales en todo el territorio en los primeros dos meses del 2020. La posibilidad de completar estas instalaciones médicas se logró gracias al trabajo de decenas de miles de personas organizadas en turnos de 24 horas y ha demostrado como la velocidad de reacción en el campo constructivo es clave para solventar las deficiencias de los sistemas de salud en los tiempos que corren.

vía [Argentina.gob.ar] bajo licencia CC BY 4.0

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Hospitales modulares escalables contra el COVID-19 en Argentina" 14 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939547/hospitales-modulares-escalables-contra-el-covid-19-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.