Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia

En los países donde la arquitectura se adapta a las estaciones, los proyectos deben responder para que sean habitables tanto en las cálidas temperaturas del verano como en el frio invierno. Para la suerte de los países en el trópico, como Colombia, la temperatura de los sitios no depende de las estaciones sino de donde se ubican geográficamente con respecto a la altura sobre el nivel del mar. Por esta razón no es indispensable hermetizar o aislar el interior de los proyectos, por el contrario, el buen manejo de la ventilación constante, permite arquitecturas más permeables y relacionadas con el contexto.

Hemos reunido una serie de proyectos en usos diferentes; mercado, salud, cultural, educación y vivienda donde con distintas técnicas constructivas controlan la permeabilidad, flujos del aire, la privacidad o el tamizase de la luz solar. A continuación puedes explorarlos.

Mercado

Plaza de Mercado Gramalote / Niro Arquitectura + OAU | Oficina de Arquitectura & Urbanismo

© Sergio Gómez

En este proyecto, la permeabilidad permite mantener la ventilación además de seguridad y controlar las visuales, gracias al juego del entramado del ladrillo en las fachadas hacia la calle.

© Sergio Gómez

Extracto de la memoria oficial. Las texturas de las fachadas son logradas a través de bloques de arcilla procedentes de la industria nativa de la región. Estas piezas posibilitan la visual hacia el interior de la plaza, pero a su vez delimitan el perímetro del proyecto.

Arquitectura para la salud

Fundación Santa Fe de Bogotá / El Equipo de Mazzanti

© Andrés Valbuena

Extracto de la memoria oficial. La fachada usa el ladrillo en extensión en vez de compresión, a través de cables y platinas que sujetan los ladrillos a manera de tejido.

© Andrés Valbuena

Esto permite que aparezcan diferentes tamices y texturas que permiten darle iluminación a cada uno de los espacios dependiendo de su necesidad y uso, por esto se logra un edificio con mayor iluminación natural lo que favorece la recuperación del paciente. 

Arquitectura cultural

Biblioteca Pública de Villanueva / Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres, Carlos Meza

© Nicolás Cabrera

Extracto de la memoria oficial. Cada uno de los volúmenes está construido de diferente manera y con materiales distintos, uno en bloques de piedra (tomados de una rivera vecina) y el otro de madera de pino (tomada de un bosque ecológicamente plantado).

© Nicolás Cabrera

En su interior, cinco cajas metálicas entramadas entre sí agrupan el programa creando un conjunto permeable, permitiendo el paso del aire, en el cual se puede apreciar tanto la piedra como la madera.

Arquitectura educacional

Aula ambiental / Taller Síntesis

© Silvio Pereira

Extracto de la memoria oficial. La construcción de este edificio se ha planteado según los materiales disponibles en el lugar, entendiendo los problemas de transporte en una zona sin carreteras ni conexiones, materiales que son conocidos por la mano de obra local y requieren poca capacitación, pero además se ha buscado rescatar las tradiciones en el manejo de la madera que reflejan las viviendas de la zona tanto en su interior como exterior.

© Silvio Pereira

De esta manera las puertas y ventanas de esta pequeña aula ambiental se convierten en un tejido de madera que deja pasar el viento y a la vez filtra la intensa luz de la zona, haciendo además que el interior del espacio esté en continuo cambio a través de las sombras que se proyectan sobre las superficies.

Institución educativa rural Siete Vueltas / Plan:b arquitectos

© Alejandro Arango

Extracto de la memoria oficial. En el paisaje semiárido y un terreno casi plano del municipio de San Juan de Urabá, se construyó este colegio reemplazando edificios anteriores en muy mal estado. En torno a una amplia zona de juegos y la cancha de fútbol, edificios modulares conforman un perímetro poligonal, con pasillos al interior, y fachadas silenciosas hacia el exterior.

© Alejandro Arango

Una estructura en pórticos en concreto reforzado, recibe muros de bloques perforados y vigas de cubiertas metálicas. Todas las aulas de un solo piso poseen ventilaciones cruzadas, y disfrutan del paisaje lejano. Desde la distancia, el edificio se comporta como una marca singular en el paisaje.

Parque Educativo Raíces / Taller Piloto Arquitectos

© Juan Manuel Bernal Arias

Extracto de la memoria oficial. El proyecto se encuentra en un contexto natural de transición entre lo urbano y lo rural, este se construye a partir de materiales y acabados a la vista, donde la misma estructura es la cara final, proponer texturas y acabados honestos y austeros, los cuales les dan el máximo protagonismo a la atmosfera natural, se convierte en un lienzo que recibe la exuberancia de la vegetación y los colores de la cultura.

© Juan Manuel Bernal Arias

Claridad y sencillez constructiva a través del uso en muros en bloques de concreto variados y concretos fundidos reflejan un sistema modular y practico sin perder la variedad a partir de sus áreas libres que mejoran la calidad constructiva, reducen tiempos de ejecución y presupuestos de obra.

Centro de idiomas – Universidad EAFIT / JUMP Arquitectos

Cortesía de JUMP Arquitectos

Extracto de la memoria oficial. Era fundamental que esos dos cuerpos se relacionaran entre sí, a través de situaciones de convivencia para la población interna del edificio como también para todos los visitantes; estos elementos comunes son: la calle central que a traviesa el proyecto longitudinalmente creando conexiones con el campus de la Universidad, además permite recorrer el edificio por las diferentes zonas de encuentro. Una gran área de comidas como espacio intermedio que se convierte en un gran mirador hacia diferentes partes de la ciudad.

Cortesía de JUMP Arquitectos

El segundo cuerpo es un volumen racional desprendido conceptualmente del primero, precisamente para lograr esa dualidad en el proyecto. En este volumen están todo el programa académico del centro de idiomas y su principal característica es la tectónica de la fachada Sur que se compone de un sistema de 481 piezas en concreto GRC perforado para garantizar un intercambio de aire en el interior y a su vez proteger del sol del poniente.

Arquitectura residencial

Casa C-17 / Balmor Pereira / XXStudio

Cortesía de 21estudio + XXStudio

Extracto de la memoria oficial. Un esqueleto de hormigón visto define la materialidad de la casa, al cual se suman sutilmente tres materiales: el muro-cel en concreto negro redefine su uso conformando el plano vertical permeable a manera de calados, la madera de Urapo y Pardillo tratada con cera natural de abeja imponen su presencia tatuando el espacio con sus vetas horizontales y el vidrio que, al comunicar que soporta y no que es soportado, inmaterializa con múltiples reflejos.

Cortesía de 21estudio + XXStudio

La viga oblicua recibe las brisas del noreste y las envía, otorgando aceleración natural, en dirección al plano frontal permeable que a manera de filtro permite su paso y simultáneamente controla la radiación solar del pasillo de acceso, mientras que los planos horizontales flotan lateralmente apoyando esta estrategia y minimizan el asoleamiento este-oeste.

Casa de Tierra / Alfonso Arango

© Alfonso Arango

La Casa Tierra se emplaza en Villa de Leyva, esta es una zona caracterizada por la ausencia de lluvias y temperaturas agradables, sin excederse en frio o calor. Aprovechando estas condiciones, el muro permeable de bloques de cemento perforado enfrenta el patio de la zona social interior, aportando funcionalidad a la vez de un cambio en la textura estética.

© Alfonso Arango

Extracto de la memoria oficial. Es posible decir que ésta casa es un bloque de tierra abierto al cielo. Arquitectura que nace entre el agua y la roca, bajo el cielo y para el cielo, sobre la tierra y de la tierra. 

Casa Abierta/Cerrada / Juan Pablo Aschner

© Mateo Perez

Extracto de la memoria oficial. El clima, húmedo y cálido, determinó el diseño de una casa fresca, que pudiera ventilarse naturalmente; que pudiera mantenerse abierta al paisaje durante el día pero con la capacidad para ofrecer aislamiento en la noche.

© Mateo Perez

La casa cuenta con una fachada completamente cerrada hacia oriente porque en esa dirección y muy cerca hay una casa vecina que mira directamente sobre el lote; porque la vista en esa dirección tiene poco interés y porque el sol de la mañana pega muy fuerte. Por contraste, se abre completamente hacia occidente y hacia una vista espectacular de montaña y valle y hacia los atardeceres escénicos. Entre los dos frentes y gracias a múltiples aperturas se garantiza una ventilación cruzada y el paso de la brisa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Ventilación y sombra: muros permeables en la arquitectura de Colombia" 18 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939736/ventilacion-y-sombra-muros-permeables-en-la-arquitectura-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.