Un nuevo método para enseñar a diseñar: Una mirada al Master SCI-Arc EDGE

El Máster en Teoría del Diseño y Pedagogía de SCI-Arc es un programa de un año que aborda la creciente ambigüedad entre la práctica y la academia y prepara a los estudiantes para la nueva carrera híbrida que ha surgido en la arquitectura: el arquitecto-teórico-educador. A medida que los paradigmas políticos, sociales, culturales, tecnológicos y ecológicos cambiantes redefinen la arquitectura, el programa especula sobre cómo los arquitectos ejercerán en el futuro, interroga los modelos pedagógicos actuales y se enfoca en lo que necesita ser repensado, avanzado o desafiado. Uno de los cinco programas de maestría dentro de SCI-Arc EDGE, Centro de Estudios Avanzados en Arquitectura, Teoría del Diseño y Pedagogía, prepara a los jóvenes arquitectos para nuevas formas de práctica arquitectónica.

Según la coordinadora del programa Marcelyn Gow, "Estamos enfocados en construir el discurso. Los estudiantes se gradúan del programa Teoría del Diseño y Pedagogía con la capacidad de realizar su pedagogía a través del diseño y la teoría. Cada uno de nuestros graduados ha construido un discurso que determinará cómo reflexionamos colectivamente sobre la disciplina y la práctica de la arquitectura. Por lo tanto, las carreras académicas que creamos no anticipan la práctica; son una forma de práctica ".

El alumno de SCI-Arc Viviano Villarreal-Buerón (MS Teoría del Diseño y Pedagogía ‘19) eligió destacar la práctica profesional como el tema central de su propuesta educativa a través de una incubadora pedagógica en tiempo real. Diseñó el concepto para el estudio de la incubadora sobre las ideas que adquirió luego de trabajar para OMA en Beijing y al mantener actualmente su propia oficina Mass Operations en Monterrey. El taller presentó una simulación para que los estudiantes experimenten y respondan a eventos y desafíos que las prácticas arquitectónicas incipientes suelen enfrentar. Los estudiantes formaron pequeños equipos, formularon una identidad para su oficina, compilaron un portafolio y respondieron a escenarios ficticios. El "Estudio de verano de simulación profesional" de Villareal-Buerón se ofreció como parte de un profesorado visitante de cinco semanas que realizó en la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño ESADI en Monterrey, México, en 2019.

Villarreal-Buerón recibió en 2018 la BECA SCI-Arc México. “La beca SCI-Arc es una oportunidad excepcional para que un arquitecto mexicano ponga a prueba los límites de la arquitectura. A través del programa Teoría del Diseño y Pedagogía, SCI-Arc me ha dado a conocer un nivel superior de cómo vemos, pensamos y hablamos de arquitectura, un verdadero momento decisivo en mi carrera ”, reflexiona. Los estudios de Villarreal-Buerón en SCI-Arc culminaron con la recepción del Premio inaugural de tesis de posgrado Hsinming Fung + Craig Hodgetts otorgado por diseño y excelencia académica.

“Teoría del Diseño y Pedagogía resonó el año pasado en direcciones sorprendentes y colaboró ​​de manera significativa con otras instituciones", dice David Ruy, presidente de los programas de posgrado de SCI-Arc, refiriéndose a la incubadora pedagógica de Villarreal-Buerón en ESADI en Monterrey, México y la curatoría colaborativa de Juan Rincón Gaviria, Sweet Harmony, exhibida el verano de 2019 en la Galería Saatchi de Londres. "Estamos orgullosos de que el trabajo que se desarrolla en SCI-Arc EDGE pueda tener un impacto tan grande en la cultura en general", dice Ruy. "Continuaremos construyendo sobre estos éxitos a medida que los programas evolucionen".

Vista de la exhibición de Sweet Harmony: Rave Today co-curada por Juan Rincón Gaviria [SCI-Arc MS Design Theory and Pedagogy '19] en la Galería Saatchi, Londres. Imagen cortesía de SCI-Arc.

Diseñado para ser una plataforma desde la que una nueva generación de arquitectos académicos pueda evolucionar, el programa Teoría del Diseño y Pedagogía alienta el desarrollo de una investigación en diseño no convencional que expanda sin compromisos el alcance de los programas tradicionales de erudición arquitectónica avanzada para construir un nuevo aparato para la producción de la teoría del diseño. A lo largo del programa, los estudiantes tienen importantes oportunidades para adquirir experiencias en enseñanza práctica que combinan la escritura, el pensamiento crítico, la cátedra y el diseño de planes de estudio que replantean la pedagogía contemporánea.

Los graduados del programa han llegado a desempeñar cargos en la facultad de SCI-Arc, UCLA, Cal Poly Pomona, California College of the Arts, Rensselaer Polytechnic Institute, Städelschule, Kent State University, Pratt Institute, The Ohio State University, Universidad Iberoamericana y New Jersey Institute of Technology. Otros han ingresado en programas de doctorado para continuar su búsqueda.

Vista de la exposición curada por los estudiantes de Teoría del Diseño y Pedagogía EDGE en SCI-Arc, otoño de 2019. Instalación de video multi-canal de entrevistas a estudiantes, archivos y panfletos de investigación. Imagen cortesía de SCI-Arc.

Los estudiantes que actualmente cursan Teoría del Diseño y Pedagogía han estado estudiando la historia de la pedagogía en arquitectura y perfeccionando sus experiencias docentes mediante la aplicación del plan de estudios básico de SCI-Arc en otoño y estudios avanzados en primavera, así como mediante el desarrollo de modelos para currículos de estudios mínimos de diseño y propuestas para estudios avanzados.

Este abril los estudiantes presentaron iteraciones de sus resúmenes de educación en diseño a un connotado panel de profesionales, entre los que se encontraban Johan Bettum (Director de Programa de Enseñanza de Arquitectura de la Städelschule, Frankfurt); Ulrika Karlsson (Profesora del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo); John May (Codirector del Programa de Máster en Estudios de Diseño, GSD de Harvard); Michael Osman (Director del programa de doctorado del Departamento de Arquitectura y Diseño Urbano de la UCLA) y otros miembros del profesorado de SCI-Arc.

La generación completará el programa aplicando sus posturas pedagógicas siguiendo estas instrucciones en el semestre de verano y presentando sus progresos en el Simposio anual de EDGE en agosto. Manténgase al día con la progresión del trabajo de los estudiantes siguiendo a @sciarc en Instagram.

A continuación una muestra de proyectos desarrollados por estudiantes de Teoría del Diseño y Pedagogía durante su permanencia en SCI-Arc:

La obra de Dylan Krueger (MS Teoría del Diseño y Pedagogía '18) Rural Speculations analiza la transformación y el distanciamiento de lo cotidiano en lo extraordinario. Imagen cortesía de SCI-Arc.
Urban Baroque de Yara Feghali (MS Design Theory and Pedagogy '18) es un proyecto para el centro de Los Ángeles centrado en la transformación de las fachadas de los edificios mediante la aplicación Inteligencia Artificial. Imagen cortesía de SCI-Arc.
Fetish House de Claudia Wainer (MS Teoría del Diseño y Pedagogía '18) desafía los estereotipos relacionados a los roles de género en el hogar. La aplicación del pensamiento arquitectónico toma forma de reflexión crítica sobre las normas y convenciones asumidas. Imagen cortesía de SCI-Arc.
La obra Fictional Landscapes de Ryan Scavnicky (MS Teoría de Diseño y Pedagogía '17) es una serie de imágenes construidas que interrogan el desapego de las entidades arquitectónicas hacia las naturalezas construidas. Imagen cortesía de SCI-Arc.
Field Conditions de Subin Jameel (MS Teoría del Diseño y Pedagogía '19) es un proyecto que incorpora un diálogo formal y material entre los componentes dentro de un campo de objetos. La idea es crear una sensación de ambigüedad entre los elementos reales y ficticios, ya que lo falso adquiere características hiper-reales, y las características de las piezas originales adquieren características curiosamente más falsas. Imagen cortesía de SCI-Arc.
Sobre este autor/a
Cita: Piñeiro, Antonia . "Un nuevo método para enseñar a diseñar: Una mirada al Master SCI-Arc EDGE" [A New Apparatus for Design Education: An Inside Look at SCI-Arc's EDGE Master Program] 25 may 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/940095/un-nuevo-metodo-para-ensenar-a-disenar-una-mirada-al-master-sci-arc-edge> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.