Impacto social: arquitectura que construye espacio para la empatía

La arquitectura da forma a cómo vivimos y unimos. En medio de una pandemia y protestas en todo el mundo, arquitectos y diseñadores se pronuncian para condenar la injusticia y crear espacio para la empatía y la comprensión. Al escuchar, miran cómo vivimos juntos y, a su vez, cómo podemos crear un mundo más equitativo y justo.

Impacto social: arquitectura que construye espacio para la empatía - Más Imágenes+ 4

Secundaria Lycee Schorge. Image © Iwan Baan

El diseño está directamente relacionado con la sociedad, nuestro pasado y cómo imaginamos nuestro futuro. En una época de cambios dramáticos, desde catástrofes naturales y la crisis climática hasta una pandemia global y disturbios sociales, ha habido muchos ejemplos de arquitectos y diseñadores que crean espacios para el impacto social. Estos proyectos e ideas ilustran cómo arquitectos, constructores y comunidades están dando vida a los diseños contextuales. Los siguientes proyectos y artículos examinan las condiciones de crisis, injusticia e inequidad, y qué papel puede desempeñar el diseño en la configuración de la experiencia compartida.

El papel evolutivo de la arquitectura y el cambio social

© Iwan Baan

En una exhibición que se presentó anteriormente en el Centro de Arquitectura y Diseño en Seattle titulada "In the Public Interest" (En el interés público), Garrett Nelli desafía a la profesión de la arquitectura a establecer un enfoque en un diseño más comprometido con la comunidad. Nelli viajó a Los Ángeles, Alabama rural, Haití, Italia y Nueva Orleans para analizar cómo el entorno construido tiene la capacidad de influir en el cambio social.

CatalyticAction diseña parques infantiles para niños refugiados

Cortesía de CatalyticAction

La crisis en Siria ha obligado a una gran cantidad de familias a dejar sus hogares para buscar lugares seguros donde continuar con sus vidas. Muchos de ellos se han trasladado al Líbano, donde la ONU ha levantado una serie de asentamientos informales que, aunque son efectivos ante la emergencia, no entregan soluciones específicas para los niños. Muchos de ellos ven interrumpidos sus estudios o no tienen espacios públicos equipados para jugar, hacer deporte y relacionarse con otros niños.

Preservar un lugar para protestar en París

© Clement Guillaume

Después de un rediseño de tres años, la Place de la République en París reabrió sus puertas, dando la bienvenida a las protestas organizadas que lo convierten en uno de los espacios públicos más importantes de París. Para los diseñadores del espacio, la agencia TVK, era importante no infringir lo que muchos parisinos consideran su derecho inalienable a protestar.

El diseño necesita una conciencia social

Cortesía de ELEMENTAL

En los últimos años, el mundo de la arquitectura ha visto un gran interés en el diseño con conciencia social; desde la sostenibilidad hasta la vivienda social, y desde el espacio público hasta el socorro en casos de desastre, la arquitectura comienza a asumir algunos de los mayores desafíos humanitarios de nuestra era. Pero a pesar de su popularidad, el diseño de interés público sigue siendo solo una actividad marginal en la arquitectura.

MASS Design Group Memorial Nacional por la Paz y la Justicia

MASS Design Group Memorial Nacional por la Paz y la Justicia. Imagen © Alan Karchmer

El Monumento Nacional a la Paz y la Justicia está ubicado en seis acres de tierra en Montgomery, Alabama, y es el primer monumento nacional a las víctimas de linchamiento en los Estados Unidos. En una ciudad donde todavía abundan los marcadores que conmemoran el Sur Confederado y los marcadores del Movimiento por los Derechos Civiles y la esclavitud, el monumento proporciona el espacio necesario para decir la verdad, la esperanza, la curación y la reconciliación.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Impacto social: arquitectura que construye espacio para la empatía" [Social Impact: Architecture Building Space for Empathy] 08 jun 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941142/impacto-social-arquitectura-que-construye-espacio-para-la-empatia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.