Hogar del Abuelo de Tocancipá / Rizoma Proyectos

Hogar del Abuelo de Tocancipá / Rizoma Proyectos

© Jairo Llano© Jairo Llano© Jairo Llano© Jairo Llano+ 20

Tocancipá, Colombia
  • Arquitectos: Rizoma Proyectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Jairo Llano
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, Alfa, Ladrillera Santafé
  • Arquitectos A Cargo:Carlos Alberto Bravo, José Horacio Gómez
  • Equipo De Diseño:Camilo Caicedo, Leidy Millán, María Camila Torres
  • Clientes:Alcaldía de Tocancipá
  • Ingeniería:José Vicente Vinueza
  • Paisajismo:Rizoma Proyectos
  • Consultores:PYM ingeniería, William Bayona, Alfonso Uribe
  • Ciudad:Tocancipá
Más informaciónMenos información
© Jairo Llano
© Jairo Llano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en inmediaciones de la formación arqueológica de El Abra, también conocida como Rocas de Sevilla, límites entre Tocancipá y Zipaquirá. Esta formación, compuesta por abrigos rocosos, tiene registros de asentamientos humanos de hace 12000 años y es de gran valor para los ancianos del lugar, quienes en su juventud las visitaban y escalaban.

© Jairo Llano
© Jairo Llano
Planta General
Planta General
© Jairo Llano
© Jairo Llano

El reconocimiento del entorno rural, a 2570 msnm, sugiere un edificio que proporcione abrigo. Atendiendo el análisis bioclimático, el edificio se orienta para captar el calor solar del día y protegerse de los vientos fríos por la noche. La presencia tutelar de las rocas determina una tensión formal y espacial y las actividades se diferencian por bloques dispuestos en el terreno aleatoriamente. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano
Cortes
Cortes
© Jairo Llano
© Jairo Llano

Los patios alargados enmarcan en sus extremos el paisaje de las Rocas de Sevilla, dándole preponderancia a esta visual, también apreciable en los recorridos que conectan los volúmenes, enriqueciendo los mismos. La intención es resaltar la historia, la geografía y el espíritu del lugar.

© Jairo Llano
© Jairo Llano

De igual forma, el reconocimiento de los usuarios sugiere un proyecto para la vida que se hace rutinaria en la vejez.  El edificio se adhiere al terreno como un sistema de patios, con el objetivo de disminuir el efecto de la rutina a través de la vivencia múltiple del entorno, en la idea de expandir el espacio para contraer el tiempo. Las actividades agrícolas y lúdicas se realizarán simultáneamente en el interior y el exterior. 

© Jairo Llano
© Jairo Llano

La materialidad se resuelve con estructura en concreto y envolventes en mampostería de ladrillo dispuesto en machones seriados en fachada, con la lectura vertical de los estratos rocosos erosionados por milenios y diferenciados compositivamente en los patios. 

El comedor del edificio se separa funcionalmente de las áreas privadas, con el fin de habilitarlo para otras actividades de la comunidad circundante, sin interferir con la cotidianidad de los abuelos.

© Jairo Llano
© Jairo Llano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tocancipá, Cundinamarca, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hogar del Abuelo de Tocancipá / Rizoma Proyectos" 20 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941578/hogar-del-abuelo-de-tocancipa-rizoma-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.