Foster + Partners diseña ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Luxemburgo

Se comenzó a construir un nuevo proyecto de oficina diseñado por Foster + Partners en Belval, Luxemburgo. Titulado ICÔNE, el proyecto tiene diseños flexibles y aborda las tendencias actuales para entornos de trabajo seguros.

Foster + Partners diseña ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Luxemburgo - Más Imágenes+ 3

Ubicado en una zona industrial, el edificio comercial de 18.800 metros cuadrados reinterpreta el patrimonio local y busca recalificar su entorno. El proyecto es "una parte integral del plan maestro de la región (...) y se relaciona con los edificios vecinos, abordando las diferentes características de los ejes principales este y oeste"

 

Diseñado en colaboración con la oficina local de Beiler Francois Fritsch, ICÔNE prioriza la creación conjunta y la colaboración entre empresas. Con luz natural y abundante vegetación, el edificio corporativo consta de dos alas alrededor de un atrio central. Los espacios interiores son fluidos y contrastan con el aspecto exterior formal, inspirado en referencias industriales.

Cortesía de Foster + Partners

Con una circulación abierta en el vestíbulo, los espacios internos se vuelven más vibrantes y animados. Las terrazas comunes ofrecen áreas para reuniones informales y recreos, y dan al atrio central. Una serie de terrazas escalonadas resuelve el cambio de nivel entre la calle y la plaza.

Articuladas alrededor de la calle y la plaza cívica, las entradas del edificio están directamente vinculadas al contexto. A lo largo de la Porte de France, el edificio contiene tiendas, mientras que la fachada de la Place de l'Académie se complementa con cafeterías y restaurantes en la planta baja.

Cortesía de Foster + Partners

Para obtener una clasificación BREEAM Excellent y una certificación WELL Building Standard, el edificio introduce medidas de sostenibilidad activas y pasivas. "La fachada es estructural y ecológicamente correcta, proporcionando una solución integrada que permite espacios de oficina internos sin columnas, además de protección solar y maximización de la luz interna".

Algunas de las estrategias implementadas son:

 

  • Sistema de calefacción urbana y techo refrigerado con losas estructurales expuestas.
  • Fachada sombreada a 1,35 metros de profundidad.
  • Uso de hormigón en todo el proyecto para alta masa térmica.
  • Aleros con canalones combinados con un sistema de techo refrigerado, lo que permite una temperatura más radiante con menos demanda de refrigeración / calefacción.
  • Techos verdes utilizados como estructura de absorción (sistema de drenaje urbano sostenible).
  • Uso de agua reciclada para aguas grises.
  • Espacios sociales interiores verdes con árboles y plantación dentro de atrios.
  • Luz del día maximizada.
  • Ventanas que se abren.

Cortesía de Foster + Partners

Darron Haylock, socio de Foster + Partners:

El proyecto fue diseñado para tener espacios de trabajo abiertos y flexibles que respondan a los modelos de trabajo actuales. El vestíbulo es un espacio verde, lleno de luz, que funciona como el corazón social del proyecto, proporcionando conectividad visual y una atmósfera dinámica para el trabajo y el ocio. La biofilia, el paisaje verde, la ventilación natural y la conectividad visual promueven la colaboración y el bienestar saludable.

Cliente: BESIX RED Luxembourg
Arquitecto: Foster + Partners
Arquitecto colaborador: Beiler François Fritsch
Ingeniería estructural: NEY
Ingeniería mecánica: Greisch Luxembourg
Consultor de costos: Q-Build Luxembourg
Paisajismo: MDP
Consultor de iluminación: Greisch Luxembourg
Consultor acústico: Tom Vandervorst, Venac
Contratista: Wust / Lux TP

Área del terreno: 5.500 metros cuadrados
Área del proyecto: 18.900 metros cuadrados
Cantidad de pisos: 6
Dimensiones del edificio: Altura: 30 metros, Largo: 81 metros, Ancho: 56,7 metros
Capacidad: 1.200 personas
Estacionamiento: 270 autos, 250 bicicletas, 30 motos, 8 espacios deshabilitados.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Foster + Partners diseña ICÔNE, un nuevo complejo de oficinas en Luxemburgo" [Foster + Partners Designs ICÔNE, a New Office Complex in Belval, Luxembourg] 17 jun 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/941831/foster-plus-partners-disena-icone-un-nuevo-complejo-de-oficinas-en-luxemburgo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.