La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige)

Según Howard Gardner la inteligencia humana se divide en 8 tipos diferentes, siendo una de ellas la inteligencia espacial. Esta es la facilidad de generar modelos de la realidad en tres dimensiones en la cabeza. La arquitectura, al igual que la escultura, es una de las disciplinas que se beneficia de esta capacidad. Exploraremos como ha ido evolucionando la representación visual arquitectónica a lo largo de la historia y cómo se acerca cada vez más a replicar el imaginario de quien diseña.

La proyección mental debe ser plasmada para que otros la perciban de la manera más cercana posible a lo que sus proyectistas la imaginan. Y si bien hoy en día es una cosa del día a día, las técnicas de la representación visual en la arquitectura han venido evolucionando desde hace varios siglos para llegar hasta la actual renderización de realidad virtual y aumentada.

En el siglo XV, el arquitecto italiano Filippo Brunelleschi juntó las matemáticas con las proyecciones mentales artísticas de la arquitectura para traer oficialmente al mundo la perspectiva lineal. Esta técnica aún hoy en día se sigue enseñando en las facultades de arquitectura, arte y diseño alrededor de todo el mundo por la precisión de su escala medible..

Si bien la perspectiva es la base para plasmar la imagen de cómo se verá la obra terminada, el potencial es limitado solo por la imaginación y no depende de las leyes físicas ni las normas de Vitruvio. Un ejemplo de esto fue Étienne-Louis Boullée, quien rechazó la noción Vitruviana de la arquitectura como el arte de la construcción, plasmando que primero es necesario concebir para poder construir. El representa la majestuosidad del Mausoleo para Newton mediante una esfera gigantesca de 152m de diámetro emplazada en una base cilíndrica que nunca fue construida, pero logró plasmar su visión proyectual en secciones, plantas y fachada con una cierta intensión de representar también los efectos al paso del tiempo tanto de día como de noche. La totalidad de la volumetría es notoria en sus dibujos y esta toma el protagonismo de la imagen.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 5 de 9
Mausoleo para Newton de Boullée. Image vía ChrisO- From w-en-Newton_memorial_boulle [wikipedia] bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

En ese entonces, y similar a muchos otros exponentes, el componente arquitectónico es lo primordial en la imagen, y, si bien aparece la figura humana para dar escala, aun no se abstrae del todo la atmósfera de las espacialidades que se quisieran generar. Quizás porque la arquitectura era un lujo de edificios emblemáticos públicos o mansiones de los más adinerados. Por ende, la grandeza de quien los comisionaba debía verse reflejada en las imágenes. 

En este sentido, es interesante como Piranesi representaba la interpretación atmosférica artística de las cárceles que si bien no reflejaban la magnificencia de las construcciones, si transmiten una posible escena de cómo se verían dichas atmósferas de los espacios confinados.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 8 de 9
De la serie la prisión imaginaria de Piranesi. Image vía [wikipedia] bajo licencia [CC BY-SA 3.0]

Siglos más adelante, los dibujos en perspectiva serían los que le abrieran el camino en la profesión a Frank Lloyd Wright tras haber dejado la universidad. El renombrado arquitecto norteamericano era conocido por visualizar y dibujar sus propuestas y terminaban siendo impresionantemente cercanas a la realidad una vez terminadas.

Poco tiempo más adelante el alemán Helmut Jacoby, uno de los mejores exponentes de la representación visual, a través de múltiples técnicas (desde dibujo con rapidógrafos hasta representación con aerografía) generaba precisas ilustraciones arquitectónicas tanto interiores como exteriores, que en algunos casos se aproximaban a los renders creados por las computadora más actuales.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 7 de 9
The Plug-In City / Peter Cook, Archigram. Image © Peter Cook

Con los avances tecnológicos y las corrientes más influenciables, la representación no solo avanzaría en términos de técnica sino también en concepto. En la década de 1960, otras corrientes de pensamiento radical como Archigram, Superstudio o Archizoom presentaban una crítica a la producción de la metodología de diseño y arquitectura con imágenes quizás más afines a comics que a publicaciones arquitectónicas.

Consecuente con las nuevas técnicas de representación pero también de acuerdo a las corrientes de pensamiento, una de las técnicas que mejor trabajo con esta unión fue el collage. El principio de esta técnica se basa en una imagen compuesta por piezas recortadas de diferentes orígenes y pegadas, jugando con las profundidades para crear un fotomontaje. 

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 4 de 9
FAU USP (1961), São Paulo - SP.. Image © Matías Kím

No sería hasta la evolución tecnológica de la asistencia de los computadores para el diseño y la profundización en la generación de modelos 3D, que la visualización de arquitectura comenzaría a apoyarse de herramientas que especialmente habían tomado fuerza desde otras prácticas como el cine, el diseño, la fotografía y los videojuegos. Hoy en día, los avances en las imágenes generadas por computadora (GCI) han encaminado la visualización de arquitectura hacia el hiperrealismo. 

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 9 de 9
Nanjing Zendai Himalayas Center. Image Cortesía de MAD Architects

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 2 de 9
estructura de realidad virtual que emula atmósferas del espacio exterior de Foster + PArtners. Image Cortesía de Immersive

Las nuevas tendencias marcan la dirección de la visualización de arquitectura hacia la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, las cuales dependen – por ahora- de dispositivos multisensoriales que llevan la experiencia de entrar en el modelo arquitectónico. Quizás es lo más cercano que se puede llegar a entrar en la mente de aquellas personas que idean la visualización en un comienzo. Sin embargo, las técnicas más sencillas de fotomontajes, bien sea con base en modelos 3D generados por computadora o fotografiando maquetas, siguen siendo técnicas empleadas por las más reconocidas oficinas. Lo artesanal puede que nunca muera, más bien puede complementar a las técnicas de avance tecnológico más vanguardista.

La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige) - Imagen 6 de 9
Foto de maqueta del Serpetine Pavilion por Peter Zumthor. Image Cortesía de Museum Associates / LACMA

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Visualización. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "La evolución de la representación visual en la arquitectura (y hacia dónde se dirige)" 23 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942164/la-evolucion-de-la-representacion-visual-en-la-arquitectura-y-hacia-donde-se-dirige> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.