Systematica publica estudio sobre el acceso a las áreas públicas verdes de la ciudad de Milán

Systematica acaba de lanzar un estudio de caso sobre el acceso a las áreas verdes y públicas de la ciudad de Milán. Particularmente relevante en este momento, cuando las personas ya han regresado a tomar las calles de la ciudad después de meses de aislamiento en una de las regiones más afectadas por la reciente crisis sanitaria — la investigación ofrece una visión global acerca de la situación actual en las áreas de dominio público de la ciudad, así como una serie de parques y plazas que usualmente son menos ocupadas y, por lo tanto, convenientes para una vida social segura.

Con más de treinta años de experiencia en el campo de la planificación urbana y la movilidad, Systematica es una empresa dedicada a investigar y desarrollar soluciones innovadoras para el futuro de las ciudades de todo el mundo. A través de su unidad de investigación TransformTransport, Systematica busca comprender cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en nuestras vidas, nuestros edificios y nuestras ciudades.

A medida que se reanuda la ocupación del espacio público y la vida social, las personas han redescubierto la importancia del acceso a espacios de reunión al aire libre.

Categorías de ámbito público. Imagen © Systematica

En la ciudad de Milán, por ejemplo, la mitad de la población vive en áreas densamente ocupadas que carecen de espacios públicos accesibles. De esta manera, muchas personas se trasladan a otras áreas de la ciudad, o incluso al exterior, para poder disfrutar al aire libre sin preocuparse por su salud. El estudio publicado recientemente por Systematica llama la atención sobre este hecho, reforzando que "una gran parte de los residentes de Milán viven en áreas donde hay una gran escasez de áreas verdes y espacios públicos a poca distancia de sus hogares".

Como resultado, la investigación apunta a la necesidad urgente de "promover y facilitar el acceso a los espacios públicos en las áreas más críticas de la ciudad", un diagnóstico que cumple con el ambicioso plan Open Street lanzado recientemente por las autoridades locales, una iniciativa que busca favorecer a peatones y ciclistas a expensas de vehículos de motor en el centro de la capital lombarda. Para obtener más información sobre la investigación realizada por Systematica, visita el sitio web oficial del proyecto.

Tamaño y distribución. Imagen © Systematica

El ámbito público

Para el desarrollo de la investigación sobre espacios públicos en la ciudad de Milán, Systematica organizó una serie de datos cuantitativos recopilados de diferentes fuentes y plataformas oficiales de la ciudad, cruzando esta información con datos especialmente recopilados para este propósito. Como resultado principal de esta investigación, Systematica presentó una especie de atlas de espacios públicos en Milán, clasificándolos en diferentes categorías, como parques, jardines, plazas y paseos. Además, la investigación reveló que la ciudad tiene alrededor de 21.000.000 metros cuadrados de áreas verdes y espacios públicos, con parques y jardines que ocupan un 11% del área total del municipio.

Parques públicos y plazas por barrio. Imagen © Systematica

Accesibilidad a las zonas de reunión

El análisis isocrónico permite identificar áreas urbanas cuyos residentes viven a menos de 15 minutos a pie desde un punto específico. A partir de este mapeo, Systematica pudo cuantificar el número de habitantes que tienen acceso directo a estos espacios, y cuántos viven en regiones sin áreas verdes. En este gráfico es posible ver que la distribución actual de parques medianos y grandes en el tejido urbano de Milán no es homogénea.

Accesibilidad de 15 minutos a parques urbanos. Imagen © Systematica

El proceso de evaluación de una ciudad comienza con la identificación de todos sus espacios públicos, colocando un círculo con un radio compatible con 15 minutos de distancia promedio a pie. Esta metodología nos permite crear una imagen muy clara y legible de la distribución de espacios públicos en una ciudad. Este mapa se puede comparar con otros gráficos, como la densidad de población, lo que le permite identificar rápidamente las áreas más vulnerables de la ciudad.

De forma complementaria, una escala de colores nos ayuda a visualizar mejor la densidad de estos espacios accesibles, una solución que nos muestra de inmediato que las áreas más críticas se encuentran en las proximidades de la circunvalación periférica (en el caso de Milán), con algunos casos ocasionales a lo largo de las principales carreteras axiales en el noreste, sureste y oeste.

Accesibilidad de 15 minutos por categoría. Imagen © Systematica

Los parques juegan el papel más importante entre todas las áreas recreativas urbanas. Según su tamaño y proximidad a las áreas residenciales, se produce un mapa de riesgo de hacinamiento. El ejercicio se lleva a cabo considerando la provisión de área por residente dentro de los 15 minutos de cada parque. Cuando esta proporción es inferior a dos metros cuadrados por habitante, se enciende una luz roja que indica el riesgo de posibles aglomeraciones.

Áreas de recolección accesibles en 15 minutos por habitante. Imagen © Systematica

Buscando un equilibrio

Como resultado de la condición actual impuesta por la reciente pandemia de COVID-19, los espacios públicos se han visto con otros ojos, arrojando nueva luz sobre la importancia de estos espacios para la vida en sociedad. Durante el apogeo de la pandemia en Milán -una de las ciudades más afectadas por el brote de COVID-19 en todo el mundo- las autoridades recibieron diariamente numerosos informes de personas que usaban estos espacios cuando la recomendación era evitar estas áreas tanto como sea posible. No se pueden pasar por alto situaciones como esta, que muestran claramente la importancia de este tipo de espacio incluso en situaciones de emergencia como la que la ciudad de Milán ha experimentado en los últimos meses.

Riesgo de hacinamiento en parques públicos. Imagen © Systematica

Finalmente, el proceso analítico desarrollado por Systematica es capaz de clasificar las áreas de la ciudad en relación con la disponibilidad y accesibilidad de espacios públicos y áreas verdes. En el caso de Milán, el mapa tiene ocho zonas específicas, que cubren 25 barrios milaneses. Para cada una de estas áreas, el estudio sugiere una serie de medidas de respuesta que buscan equilibrar el acceso y la disponibilidad de reuniones y espacios sociales abiertos a la comunidad local.

Como resultado principal de la investigación, Systematica ha definido un criterio específico para la ciudad de Milán, estableciendo un estándar ideal donde hay al menos 1.000 metros cuadrados accesibles desde áreas verdes y uso público dentro de los 15 minutos a pie desde cualquier punto de la ciudad. Según los resultados del estudio, algunas áreas de la ciudad ya cumplen con este criterio, como Porta Lodovica, Porta Ticinese y Porta Vigentina.

Grupos principales para la mejora. Imagen © Systematica

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Systematica publica estudio sobre el acceso a las áreas públicas verdes de la ciudad de Milán" [Systematica Releases First Assessment on Milan Public Realm, Green Areas and Gathering Places] 24 jun 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/942318/systematica-publica-estudio-de-caso-sobre-el-acceso-a-las-areas-publicas-verdes-de-la-ciudad-de-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.