Luís Pedro Pinto es seleccionado para diseñar la expansión de la sede de OA en Lisboa

Luís Pedro Pinto ganó el concurso para ampliar la sede de la Orden de Arquitectos en Lisboa, Portugal. Seleccionado entre los 66 trabajos presentados, el proyecto forma parte de un concurso público y, según el jurado, fue elogiado por "su cohesión, coherencia e imagen unitaria".

Según el jurado, la propuesta ganadora, que muestra ligereza informal y geometría rigurosa, respeta el medio ambiente y se destaca del contexto urbano. De hecho, el encargo final afirma que la intervención escogida "se distingue por su singularidad expresada por la implantación original en una relación equilibrada entre los aspectos urbanos del lugar, el posicionamiento frente al edificio de la sede, la recalificación ambiental de la calle (en la mejora de sus condiciones de salud), así como para salvaguardar y recalificar los valores patrimoniales actuales”.

 

Imagen © LAMB3D

Luís Pedro Pinto, nacido en Lisboa en 1978, ha colaborado en Bak Gordon Architects durante más de una década antes de establecer en 2018 su propia práctica, STUDIO_LPP. Clasificado en 2012 como Grupo de Interés Público, su propuesta sugiere una recalificación rápida y expresiva del edificio, enfatizando una relación volumétrica autónoma y garantizando un pasaje cubierto solicitado en el programa, manteniendo la autonomía formal de los edificios: la Sede y el Anexo.

El diseño de Luís Pedro Pinto da especial importancia a la calle, "en la definición clara de sus límites, en el aumento efectivo del área de vida y uso, en las posibilidades de circulación y en la disposición cuidadosa de las funciones establecidas". Su enfoque genera un espacio público abierto y funcional, mejorando la elevación existente al sur de los Baños de São Paulo y la nueva fachada del edificio anexo.

Cortesía de Luís Pedro Pinto
Cortesía de Luís Pedro Pinto

Elogiando la fachada preexistente, la intervención imaginada mantiene lo esencial y lo necesario para el nuevo proyecto. Una línea de ajuste (y demolición) definida a unos 3,2 metros del suelo apoyará la nueva construcción y corresponderá al comienzo de la curva. Además, este gesto sirve, entre otras cosas, para eliminar el peso de una pared que ya está muy deformada, lo que ayuda a su estabilidad, dice Luís Pedro Pinto:

Este muro se mantendrá afuera, en su estado actual, sin pintura, limpieza o elevaciones -solo garantizando técnicamente su integridad. Llevará su memoria, carteles pegados, graffiti o cuadros antiguos y reforzará el contraste con un volumen nuevo e inmaculado arriba 

Descubre a continuación, los ganadores de los primeros 3 lugares y consulta la lista completa de premiados aquí.

1° Lugar

Luís Pedro Pinto

Imagen © LAMB3D

2° Lugar

Pedro Matos Gameiro Arquitecto + Bugio II Arquitectura Unipessoal

Segundo lugar. Imagen cortesía de External consortium Pedro Matos Gameiro Arquitecto, Lda + Bugio II Arquitectura Unipessoal, Lda

3° Lugar

Samuel Dias Arquitectos

Tercer lugar. Imagen cortesía de Samuel Dias Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Luís Pedro Pinto es seleccionado para diseñar la expansión de la sede de OA en Lisboa" [Luís Pedro Pinto Selected to Design the Expansion of the OA Headquarters in Lisbon] 24 jul 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/944401/luis-pedro-pinto-es-seleccionado-para-disenar-la-expansion-de-la-sede-de-oa-en-lisboa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.