¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios?

Al diseñar y especificar la envolvente de un edificio, se deben considerar una serie de factores: costo, apariencia, aislamiento térmico y acústico, dimensiones, materiales, facilidad de construcción, necesidad de mantenimiento, y muchos otros temas importantes. Pero existe un elemento que generalmente pasa desapercibido, y que terminamos abordando solo cuando ocurre una tragedia: nos referimos al comportamiento de los materiales en caso de incendio. Más que depender de aparatos de control de incendios o de brigadas de emergencia, la idea de crear seguridad contra incendios se basa en la filosofía primordial de que el edificio, por sí mismo, debe estar diseñado para permitir la extinción del fuego y autoprotegerse para evitar su propagación.

Los paneles laminados de alta presión (o HPL) son ampliamente utilizados en fachadas ventiladas, debido a sus características de protección contra la lluvia, el sol, impactos y graffiti. Al estar compuestos de hojas de papel superpuestas, llenas de resinas termoestables y unidas por la aplicación simultánea de calor y presión, proporcionan confort térmico a la envolvente del edificio y permiten generar fachadas de diferentes texturas y colores. En un principio podríamos pensar que en caso de incendio las llamas consumirían rápidamente sus materiales, pero no es el caso.

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 6 de 8
N1 Housing / Studio Simovic. Image © Relja Ivanić

A través de diversas pruebas, como el European 13501 –que analiza la contribución a la propagación del fuego, la opacidad y la cantidad de humo emitido, y la caída de gotas inflamables–, se observó que los paneles HPL se consideran resistentes al fuego, evitando su propagación y permitiendo que el material se consuma lentamente únicamente en el área donde existe contacto con la llama. La prueba se realiza en una esquina del material durante 20 minutos y se analizan los resultados en tres puntos, además de observar la velocidad con la que se consume.

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 4 de 8
3 Cube Residential Complex / POLYGON. Image © Daniel Annenkov
¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 7 de 8
3 Cube Residential Complex / POLYGON. Image © Alexander Leonov

Además de evitar la propagación del fuego, es muy importante que los materiales no liberen partículas que puedan afectar a las personas y bomberos que se encuentren cerca del edificio en caso de emergencia. También es esencial tener en cuenta que todos los materiales, como aislantes, tabiques internos y otros revestimientos, deben ser incombustibles y presentar una clasificación Clase A. Para obtener una envolvente completa y efectiva al fuego es importante que todos los materiales que se utilicen tengan una buena clasificación de resistencia al fuego.

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 2 de 8
3 Cube Residential Complex / POLYGON. Image © Daniel Annenkov
¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 8 de 8
N1 Housing / Studio Simovic. Image © Relja Ivanić

La seguridad contra incendios tiene como objetivos fundamentales la protección de la vida humana, garantizando condiciones seguras para que las personas escapen, la preservación del patrimonio y el mantenimiento de la estabilidad estructural del edificio. Es esencial abordar el tema con la seriedad que merece.

¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios? - Imagen 5 de 8
House Bern / Tormen Architekten AG. Image © Mark Drotsky Architekturfotografie

Encuentra más información en el sitio web de Fundermax y descarga detalles constructivos de paneles HPL aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "¿Por qué los paneles HPL son efectivos ante incendios?" [Por que os painéis de HPL são eficientes em incêndios?] 20 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945127/por-que-los-paneles-hpl-son-efectivos-ante-incendios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.