Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero): "La fotografía de arquitectura debe flexibilizar su lenguaje"

Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero): "La fotografía de arquitectura debe flexibilizar su lenguaje"

Solo es cuestión de mirar la larga lista de obras registradas por Miguel De Guzmán y Rocío Romero, quienes están detrás del reconocido estudio de fotografía y filmación de arquitectura Imagen Subliminal, actualmente con base en Madrid y Nueva York, para darse cuenta que han hecho un buen trabajo tanto capturando como difundiendo las más diversas ideas y atmósferas. Una importante tarea que radica en el valor de dar a conocer interesantes proyectos al mundo para que todos los podamos experimentar.

Realizamos una entrevista con ellos para homenajear el Día Mundial de la Fotografía 2020, donde no sólo nos cuentan los distintos cambios que han ocurrido en el transcurso de los años, sino que abordan el rol contemporáneo y futuro del fotógrafo de arquitectura.

RUN RUN RUN / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
RUN RUN RUN / Andrés Jaque / Office for Political Innovation. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Fabian Dejtiar (FD): Miguel, en una entrevista anterior nos contaste sobre tus comienzos, inspiraciones y formas de trabajar. ¿Qué ha cambiado a lo largo de estos años? ¿Cómo la tecnología ha modificado tu práctica de fotografiar arquitectura?

Imagen Subliminal (IS): La evolución desde la anterior entrevista en 2013 no creo que haya sido debida a la tecnología sino a la parte humana. El cambio mas importante ha sido la incorporación al trabajo de Rocío Romero, que empezó a colaborar conmigo en 2013 y se convirtió en socia de ImagenSubliminal en 2016.

English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
English for Fun en Madrid / Lorena del Río + Iñaqui Carnicero. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Ha sido este trabajo en equipo el que mas nos ha hecho avanzar en estos últimos años tanto en el terreno de la fotografía como en el del vídeo de Arquitectura. Además de tener la posibilidad de trabajar tanto juntos como en paralelo desde distintas localizaciones creo que ha sido especialmente importante la puesta en común de ideas y procesos de trabajo, la discusión interna sobre las maneras de abordar los proyectos y el poder abrir campos de experimentación en equipo. También ha obligado a desarrollar una filosofía de trabajo común para poder generar una imagen coherente que permita considerar ImagenSubliminal como algo unitario. Esto creo que nos refuerza y nos ayuda al sumar al conjunto los descubrimientos o avances que realiza cada uno de nosotros de manera independiente.

097 • Yojigen Poketto / elii. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
097 • Yojigen Poketto / elii. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Respecto a la tecnología no creo que en los últimos años ha habido cambios revolucionarios como si que los hubo anteriormente, cuando el cambio de la fotografía analógica a digital, la aparición de cámaras de vídeo de calidad a precios accesibles o los drones hicieron replantear los sistemas de trabajo y aportaron nuevas herramientas. Recientemente si que ha habido una evolución y mejora de las herramientas, tanto cámaras como software, pero nada disruptivo. Quizás se podría hablar de novedades como los sistemas de realidad virtual, que si que atrajeron nuestro interés, pero no han llegado a extenderse lo suficiente a nivel de público.

© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

En cualquier caso, a nosotros siempre nos ha gustado experimentar con nuevas herramientas y formas de comunicación, por lo que intentamos estar al día en lo referente a tecnología.

Splash / Manuel Ocaña. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Splash / Manuel Ocaña. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

FD: En ese momento, Carlos Arroyo comentaba sobre tu trabajo haciendo referencia a tu capacidad de capturar una atmósfera y mostrarla al mundo para que todos la vivamos. En relación a esto y a las nuevas formas de comunicación, ¿qué opinas del rol contemporáneo del fotógrafo de arquitectura, siendo que cada día los propios arquitectos y las personas son las que toman y comparten sus fotografías y visiones inundando las redes sociales?

IS: Es cierto que, gracias a las redes sociales y a la accesibilidad de las herramientas de creación de imágenes, el fotógrafo de Arquitectura ha perdido ese papel de comunicador casi exclusivo que podía tener antiguamente. Nosotros no consideramos eso algo negativo en si mismo ya que aparece una oferta de una gran multiplicidad de visiones sobre las obras de Arquitectura.

Behind The Scenes: Not Only a Car Wash / Lina Toro. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Behind The Scenes: Not Only a Car Wash / Lina Toro. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Behind The Scenes: Not Only a Car Wash / Lina Toro. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Behind The Scenes: Not Only a Car Wash / Lina Toro. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Nosotros consideramos que nuestro papel sigue teniendo importancia ya que ofrecemos nuestra experiencia a los arquitectos para desarrollar una serie de imágenes que ayuden a comunicar su visión del proyecto y transmitir de una manera sugerente las ideas que generaron la obra. Por ello damos una especial importancia a la colaboración con los estudios durante todo el proceso de trabajo, desde la planificación del reportaje hasta la postproducción y difusión. Nuestro objetivo no es únicamente capturar una atmósfera, sino ir más allá y tratar de conseguir que esa atmósfera sea la que el arquitecto tenia en mente al desarrollar el proyecto.

Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Utopicus Clementina cowork / Izaskun Chinchilla Architects. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Pensamos que la ventaja del fotógrafo profesional de Arquitectura no es únicamente la basada en los conocimientos y dominio de la técnica fotográfica sino además en la voluntad de entender el proyecto y la capacidad de colaborar con el estudio para ofrecer una narrativa que ayude transmitir los valores e ideas de la manera mas atractiva posible.

Restauración Castillo Garcimuñoz / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Restauración Castillo Garcimuñoz / Izaskun Chinchilla. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Obras de adecuación para el acceso turístico a las cubiertas / Marina Uno Arquitectos. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Obras de adecuación para el acceso turístico a las cubiertas / Marina Uno Arquitectos. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

FD: Hoy en día, junto a Rocío Romero realizan filmaciones y fotografías de arquitectura teniendo como base Madrid y Nueva York. En este sentido, me imagino que la situación mundial de confinamiento les ha dado mucho para pensar sobre el trabajo en la fotografía de arquitectura, ¿Nos pueden contar cómo fue su experiencia con esto? ¿Con qué desafíos se encontraron?

La situación de confinamiento, mas estricta en Madrid que en Nueva York, nos ha obligado a tomar una pausa en la toma de fotografías. Nuestro trabajo tiene una parte estrictamente presencial como es evidente. Hemos podido entonces dedicar tiempo a ponernos al día, organizarnos y pensar un poco en nuestra actividad. Respecto a nuestra parte de trabajo digital y de colaboración no ha habido muchos sobresaltos ya que llevamos años haciéndolo a distancia y tenemos el sistema bastante preparado.

Empire Stores / S9 Architecture. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Empire Stores / S9 Architecture. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Empire Stores / S9 Architecture. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Empire Stores / S9 Architecture. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

El desafío mas importante no es el tiempo que hemos pasado hasta ahora sino las incógnitas sobre lo vendrá en los próximos meses: la dificultad de los viajes, la posibilidad de crisis en todo el sector de la arquitectura y construcción…

Por otro lado se abren retos y oportunidades al cobrar cada vez mas importancia los medios de comunicación digital y las necesidades de buscar nuevos lenguajes y herramientas para compartir ideas, campos en los que podemos aportar mucho.

251 1st Street / ODA New York. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
251 1st Street / ODA New York. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

FD: El trabajo del fotógrafo de arquitectura pareciera no quedar exento de las posturas y formas de pensar. Un asunto no menor en un planeta que se enfrenta cada día con más desafíos globales - crisis económicas, sanitarias y sociales. ¿Cómo consideran que la fotografía de arquitectura puede ayudar a mejorar la calidad de vida en las ciudades? ¿Qué futuro consideran le depara a la fotografía de arquitectura?

IS: La fotografía de Arquitectura, como forma de comunicación, puede ayudar a transmitir ideas, abrir debates, hacer visibles situaciones y maneras de afrontar problemas. No creo que por si misma y de manera exclusiva pueda mejorar la calidad de vida de las ciudades, pero si que puede ayudar a extender ideas que conlleven acciones que si que lo haga. La comunicación en si misma no es suficiente pero si que puede ayudar a movilizar a los agente que pueden realizar cambios reales.

Respecto al futuro, pensamos que nuestra especialidad debe enriquecerse dejándose contaminar e incorporando maneras de comunicar que vengan de distintos medios como los lenguajes de las redes sociales, el arte, el cine, los videojuegos, la publicidad…

Flexibilizar el lenguaje, no dejar de experimentar y adoptar las herramientas que aparezcan disponibles con el objetivo de transmitir ideas y valores arquitectónicos. De esta manera pensamos que nuestro papel seguirá siendo relevante y podremos aportar algo útil en el mundo de la Arquitectura. 

Museum Garage de Miami / WORKac + Nicolas Buffe + Clavel Arquitectos + K/R and J MAYER H. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
Museum Garage de Miami / WORKac + Nicolas Buffe + Clavel Arquitectos + K/R and J MAYER H. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero): "La fotografía de arquitectura debe flexibilizar su lenguaje"" 23 ago 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/945863/imagen-subliminal-miguel-de-guzman-plus-rocio-romero-la-fotografia-de-arquitectura-debe-flexibilizar-su-lenguaje> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.