Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo

La arquitectura se atribuye a menudo a la idea de refugio, desde las primeras construcciones. Sin embargo, el memorial es uno de los pocos tipos de arquitectura cuya función fundamental no es albergar, sino recordar. Espacios que respetuosamente pretenden dar memoria a quienes han pasado por actos heroicos o tristemente víctimas de crueles hechos históricos, que luego se pueden entender como monumentos o edificios cuya finalidad se basa en materializar la emoción de lo intangible, creando una memoria colectiva y recordada a través del tiempo.

Con eso en mente, seleccionamos 8 memoriales en todo el mundo que tienen como objetivo materializar recuerdos de diferentes eventos históricos. Explóralos a continuación:

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 2 de 20Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 3 de 20Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 4 de 20Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 5 de 20Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Más Imágenes+ 15

Monumento Nacional por la Paz y la Justicia / MASS Design Group

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 9 de 20
© Equal Justice Initiative - Human Pictures

"Encargado por la Iniciativa de Justicia Igualitaria, el esquema es el primer memorial de Estados Unidos dedicado al "legado de personas negras esclavizadas, personas aterrorizadas por el linchamiento, afroamericanos humillados por la segregación racial y personas de color cargadas con presunciones contemporáneas de culpa y violencia policial"

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 10 de 20
© Equal Justice Initiative - Human Pictures

"El monumento fue concebido con el objetivo de crear un lugar de reflexión sobrio y significativo para la historia de la desigualdad racial en los Estados Unidos. Ubicado en un sitio de seis hectáreas, el memorial contiene más de 800 monumentos de acero corten: uno por cada condado en los Estados Unidos que experimentó el linchamiento del terror racial. Grabados en las columnas están los nombres de las víctimas del linchamiento, que simbolizan a miles de personas que sufrieron brutalidad a lo largo de la historia."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 11 de 20
© Equal Justice Initiative - Human Pictures

Memorial a las víctimas de la violencia / Gaeta-Springall Arquitevaleriactos

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 14 de 20
Cortesia de Gaeta-Springall Arquitectos

"Un Memorial es la pieza arquitectónica que materializa el no olvido y la remembranza. En el caso del Memorial a las Víctimas de la Violencia en México se materializa en arquitectura uno de los temas más importantes y actuales de la sociedad mexicana: la violencia; esteconstituye tema gigante y abierto en el tiempo; ante esto nuestra propuesta conceptual materializa un proyecto abierto en el espacio; abierto a la ciudad y abierto a la apropiación de los ciudadanos, un espacio en una total relación de apertura a la ciudad y a sus actores"

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 15 de 20
Cortesia de Gaeta-Springall Arquitectos

Monumento Nacional del Holocausto / Studio Libeskind

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 6 de 20
© doublespace photography

"El monumento se concibe como un entorno experiencial compuesto por seis volúmenes triangulares de hormigón configurados para crear los puntos de una estrella. La estrella continúa siendo el símbolo visual del Holocausto - un símbolo que millones de judíos fueron obligados a usar por los nazis para identificarlos como judíos, excluirlos de la humanidad y marcarlos para su exterminio [...]. El Monumento está organizado con dos planos físicos que se diferencian por el significado: el plano ascendente que apunta al futuro; y el plano descendente que lleva a los visitantes a los espacios interiores dedicados a la contemplación y la memoria."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 8 de 20
© doublespace photography
Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 7 de 20
© doublespace photography

Memorial de los soldados de Israel en el Monte Herzl / Kimmel Eshkolot Architects

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 5 de 20
© Amit Geron

"El monumento se encuentra en el monte Herzl, el cementerio nacional de Israel y uno de los sitios más importantes del país. El Memorial es una estructura que honra a los soldados de Israel con una formación plástica diseñada con ladrillos en forma de embudo ondulante que se abre hacia el cielo, inundando el vacío de luz natural."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 12 de 20
© Amit Geron

"Encargado por el Ministerio de Defensa israelí en 2006, el monumento de impacto emocional involucra una pared continua de 250 metros que rodea la estructura central de ladrillos escultóricos. Este muro en espiral está compuesto por más de 23.000 ladrillos de hormigón, cada uno grabado individualmente con el nombre de un soldado muerto y su fecha de muerte, que se ilumina con luces incandescentes en cada aniversario respectivo. Dentro de la estructura tubular se encuentra el embudo de luz central del monumento."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 13 de 20
© Amit Geron

Irish Hunger Memorial / 1100 Architect

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 3 de 20
© Peter Aaron

"Ubicado en Battery Park City en un sitio adyacente al río Hudson, el monumento es un espacio contemplativo donde los visitantes exploran el hambre y sus conexiones con el mundo de hoy. Sobre una base de piedra caliza irlandesa y cristal iluminado, el equipo recreó un paisaje accidentado que comprende campos abandonados de papas, varias especies de plantas nativas irlandesas y paredes hechas de piedras de cada uno de los 32 condados de Irlanda. La base del monumento está inscrita con un texto que relata la historia del 'Great Irish Hunger' y enmarca la tragedia en el contexto más amplio del hambre en todo el mundo."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 17 de 20
© Peter Aaron

Memorial Steilneset / Peter Zumthor y Louise Bourgeois

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 20 de 20
© Andrew Meredith

"En memoria de los perseguidos en el siglo XVII en los juicios por brujería en Finnmark, se emplaza el Steilneset Memorial a lo largo de la aserrada costa del Mar de Barents en Vardø, Noruega. [...] El andamiaje de pinos de Zumthor soporta un capullo de seda suspendido. Dentro del capullo, los visitantes caminan por una circulación de 122m de largo con piso de roble. Luminaria colgante flota detrás de cada una de las 91 ventanas, iluminándolas en la memoria de las 91 personas que fueron condenadas por brujería y quemadas en la hoguera. Cada ventana está acompañada por una placa que revela la historia de cada individuo."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 4 de 20
© Andrew Meredith

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación / Juan Pablo Ortiz Arquitectos

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 16 de 20
© Rodrigo Dávila

"El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se construyó en medio de la confrontación interna actual, a diferencia de otros proyectos similares que se han construido post conflicto. Este edificio hace visible para Bogota la Memoria de los mas de 6.000.000 de víctimas que ha dejado el conflicto interno armado en Colombia. A su vez, es un memorial para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, donde se enaltecen los valores capaces de lograr un desarrollo social sostenible, basado en el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la reconciliación."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 2 de 20
© Rodrigo Dávila

Memorial de la Solidaridad San Alberto Hurtado / Undurraga Devés Arquitectos

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 18 de 20
© Sergio Pirrone

"El Memorial de la Solidaridad, erigido en homenaje a la obra del Padre Hurtado, Santo chileno que consagró su vida a favor de los más desposeídos, es un pequeño edificio de hormigón, construido al oriente del Santuario desde donde aún se puede ver lejana la magnitud de la Cordillera de los Andes. En este sector, el más abierto dentro del parque y en donde prevalece la geografía por sobre el entorno urbano, se levantó un volumen compacto de hormigón que no sobrepasa en altura las edificaciones perimetrales preexistentes."

Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo - Imagen 19 de 20
© Sergio Pirrone
Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Materializando lo intangible: 8 Memoriales en el mundo" [Materializando o intangível: 8 memoriais ao redor do mundo] 25 ago 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946333/materializando-lo-intangible-8-memoriales-en-el-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.