Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara

Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 2 de 21Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 3 de 21Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 4 de 21Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 5 de 21Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Más Imágenes+ 16

La Línea 3 de Mi Tren es una de las obras de transporte público más importantes para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se suma a la apuesta del Gobierno de Jalisco por lograr una movilidad integrada que conecte a los usuarios de forma rápida, accesible y segura. Con la Línea 3 se podrá viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en solo un recorrido. Este nuevo sistema de tren ligero está previsto para atender 233 mil viajes al día. Además de otorgar servicio residencial, la Línea 3 se caracteriza por atender equipamiento urbano educativo, administrativo, económico y turístico.

Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 3 de 21
Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 8 de 21

El proyecto de las estaciones, realizado por la empresa SENER Ingenieria y Sistemas está conformado por 13 espacios elevados que cumplen con todos los requerimientos funcionales de una instalación ferroviaria; fueron diseñadas con el objetivo de optimizar su integración en el entorno urbano, así como minimizar el impacto en la infraestructura de una ciudad que cuenta con edificaciones de baja altura y generar nuevos espacios públicos.

Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 15 de 21
© Vanessa Vielma
Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 18 de 21
© Vanessa Vielma

Las estaciones elevadas están conformadas por un volumen principal de 94.5 metros de longitud, 15.7 metros de anchura y 9 metros de altura, donde se encuentran los andenes y los locales técnicos complementarios; mismos que se apoyan en dos grandes columnas de concreto, situadas una en cada extremo del volumen. Centrado sobre este volumen principal de andenes, se dispone un segundo volumen que contiene los pasillos laterales de distribución en andenes y la plataforma de cruce entre los mismos (nivel superior).

Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 11 de 21
© Lorena Darquea y Nicolás Covarrubias
Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 16 de 21
© Gobierno de Jalisco

Este segundo volumen se ha denominado caja negra debido al color de su revestimiento exterior. Los locales técnicos más importantes se ubican en el nivel subterráneo de 98 m de longitud y 10,5 m de anchura interior, que integra las cimentaciones de las dos columnas principales de soporte de la estación. La estructura principal está conformada por tres armaduras metálicas de 90m de longitud, que se apoyan en las dos columnas principales, para soportar el volumen que contienen los andenes. Las instalaciones se integran en este esquema debido a que las dos columnas principales albergan un hueco por el que discurren todos los conductos en la transición entre el viaducto y los locales técnicos. Reduciendo el número de conductos visibles.

Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara - Imagen 20 de 21
© Gobierno de Jalisco

_

Diseño arquitectónico de las estaciones Jorge Tejeda / Equipo de diseño Pelayo Suárez, Sarahi Bautista, Cynthia Chena, Claudia Escandón, Sofía Morelos, Fernanda Bañuelos, Iván Rendón, Yolanda Yáñez, Saúl Rodríguez, Jesús Ponce, Gerardo Cervantes, Yesica Ortega, Daniel Rodríguez, Xavier García / Diseño estructural César Quevedo, Álvaro Fernández / MEP Gustavo Ángeles, Luis Juárez.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Se inaugura la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara" 02 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/946896/se-inaugura-la-linea-3-del-tren-ligero-en-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.