Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo

No es ningún secreto que las Tiny Houses se han vuelto extremadamente populares en los últimos años; un símbolo de la vida minimalista en respuesta a los excesos de la actualidad. Desde casas rodantes reacondicionadas hasta las casas Muji prefabricadas y las cápsulas futuristas de Nestron, el mundo de la arquitectura ha visto una variedad de casas diminutas ganar atención viral en la última década. A medida que esta tipología se generaliza en todo el mundo, las comunidades de casas pequeñas también han proliferado, apareciendo en América del Norte, Nueva Zelanda, Asia Oriental y otras regiones. Estas comunidades combinan el estilo de vida minimalista con espacios colectivos para la interacción social, reuniendo a familias e individuos con ideas afines en pequeños vecindarios. Examinaremos varias de estas comunidades a continuación.

Las casas pequeñas tienen alrededor de 45 m2 o menos, y muchas priorizan la asequibilidad o la sostenibilidad. Por lo general, se encuentran en áreas rurales o suburbanas, enfatizando una conexión con la naturaleza y una relativa autosuficiencia. Debido a que la tendencia de las casas pequeñas es tan nueva, algunos gobiernos han tardado en crear y aprobar leyes que se dirijan específicamente a estas comunidades. Por esta razón, las comunidades de Tiny Houses son menos comunes que las casas pequeñas individuales, sin embargo, es posible encontrarlas alrededor de todo el mundo.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 2 de 13
Hatteras, North Carolina. Image via Flickr, User Bill Dickinson. Licensed Under CC BY-NC-ND 2.0

Spur, Texas, Estados Unidos

Spur, la primera ciudad de los Estados Unidos en recibir Tiny Houses, es un ejemplo clásico de una comunidad de casas pequeñas. Apelando a la preservación de la vida rural y una apreciación re-enfatizada de la naturaleza –en medio de un mundo que se vuelve cada vez más urbano–, la motivación que impulsa a Spur es la idea de que las casas mínimas en pequeñas ciudades impulsan una mayor libertad, comunidad y autosuficiencia. En consecuencia, la organización de la ciudad refleja estos valores: cualquier persona que tenga o planee construir una casa pequeña, puede comprar un lote y mudarse a la ciudad, pero ciertos requisitos estéticos y servicios públicos compartidos crean el espíritu comunitario esencial. Todas las casas deben tener estructuras de madera o metal, inodoros con descarga que se conecten a los servicios públicos de la ciudad e instalaciones eléctricas adecuadas. A su vez, la ciudad está conectada con fibra óptica para garantizar que los habitantes permanezcan conectados.

Terrace, British Columbia, Canadá

Mientras Spur fue el primera comunidad de este tipo en los Estados Unidos, en Canadá fue Bluegrass Meadows Micro Village, ubicada en un área forestal remota en British Columbia, rodeado de montañas y un río cercano. Creada en respuesta a la falta de alquileres asequibles en Terrace, las casas pequeñas en Bluegrass cuestan 700 dólares al mes. El pueblo también ofrece lotes baldíos para que los propietarios traigan sus propias casas. Para entregar servicios a la comunidad, el pueblo contiene una cabaña común con lavandería e instalaciones de agua, energía, alcantarillado, reciclaje, internet y remoción de nieve en invierno. También está previsto sumar una zona para asados y fogatas, un jardín común y una zona de ocio.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 4 de 13
© Hummingbird Micro Homes
Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 3 de 13
via Tiny House Blog

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

Creado por el CEO de Zappos, Tony Hsieh, Airstream Village en Las Vegas, Nevada, es un pequeño vecindario residencial que crea comunidad no solo a través de la estandarización estética y los servicios públicos, sino a través de servicios compartidos, que incluyen un área de juegos, piscinas, escenario, fogatas y más. Estos espacios compartidos facilitan la reunión de la comunidad y reducen la necesidad de espacio social dentro de sus propios hogares, ahorrando un área muy importante. Inspirado en parte por el festival Burning Man, Airstream Village también alberga numerosas instalaciones de arte. Hay dos opciones para los diseños de casas: el remolque Airstream de 22 metros cuadrados y la cabina Tumbleweed de 13 m2. Las casas rodantes Airstream incluyen paneles de madera, electrodomésticos de acero inoxidable, televisores, una cocina y lavandería comunes. Las casas Tumbleweed tienen menos tecnología, pero ofrecen una estética de cabaña más hogareña. Airstream Village también es llamada cariñosamente "Llamapolis", porque también sirve como hogar para las alpacas Marley y Tritono de Hsieh.

San Diego, California, Estados Unidos

Si bien Airstream Village es una comunidad relativamente moderna y de alta tecnología, Tiny House Block, en las afueras de San Diego, California, se aleja de ella. Su misión es reconectar expresamente a las personas con la naturaleza y una comunidad genuina, facilitada por su proximidad a las montañas y numerosas rutas de senderismo, así como su restaurante y taberna en el lugar. Ofrece estadías a corto y largo plazo en una variedad de pequeños modelos de casas prefabricadas, que incluyen "Farmhouse", "Crystal Zen", "Blue Sky", "Flower Fun" y muchos más. En consonancia con su misión de vivir alejado de las distracciones del mundo moderno, las casas no ofrecen televisores, pero ofrecen juegos de mesa, libros y patios privados, algunos con fogatas.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 7 de 13
© Tiny House Block
Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 8 de 13
Wanderlust Tiny House © Tiny House Block

Kurkku Fields, Prefectura de Chiba, Japón

Iniciada por el productor musical Takeshi Kobayashi, la comunidad Kurkku Fields lleva la vida sostenible un paso más allá. Kurkku Fields es una granja y un parque sostenible que incluye un pequeño pueblo de Tiny Houses, una huerta de vegetales orgánicos, una granja de pollos de corral, un comedor interior, e instalaciones de arte al aire libre por Yayoi Kusama, Anish Kapoor y Camille Henrot, además de una granja de paneles solares. El pequeño pueblo de casas solo está disponible para estancias cortas, pero incluye una variedad de modelos diferentes que enfatizan la sostenibilidad y la vida natural.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 10 de 13
Tiny House 04/Shack(シャック) © Kurkku Fields
Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 11 de 13
© Kurkku Fields

Fairplay, Colorado, Estados Unidos

Otra pequeña comunidad popular es Whispering Aspen Village, en Fairplay, Colorado, ubicada cerca de las montañas de Mosquito; un paraíso para los esquiadores y practicantes de snowboard. Con más de 20 cabañas existentes para alquilar, así como varios remolques y pequeñas casas sobre ruedas, la villa incluye instalaciones comunitarias, como un club y áreas de recreación. Las cabañas están diseñadas en un estilo rústico y pintoresco que combina con su entorno nevado.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 9 de 13
© Whispering Aspen Village

Muriwai, Nueva Zelanda

Creada por el empresario Kyron Gosse y su empresa Go Tiny, The Micro Collective en Muriwai pretende ser la primera pequeña ciudad de casas de Nueva Zelanda. Gosse ideó un pueblo de Tiny Houses construidas por sus propios habitantes, enfatizando la libertad y la autosuficiencia. En el centro del pueblo habría una cafetería basada en plantas y un espacio de trabajo compartido para crear una comunidad. Aunque la aldea aún no se ha construido, el objetivo es fortalecer el movimiento de casas pequeñas en Nueva Zelanda, donde anteriormente existían una serie de dificultades legales en relación a las viviendas mínimas.

Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 12 de 13
© The Muriwai Micro Collective
Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo - Imagen 13 de 13
© The Muriwai Micro Collective

Calgary, Alberta, Canadá

Al ser asequibles, las casas pequeñas tienen el potencial de ser más que un estilo de vida bohemio para hipsters y emprendedores; también pueden proporcionar viviendas esenciales para las personas sin hogar. La aldea "Homes for Heroes" en Calgary fue diseñada específicamente para veteranos sin hogar, una iniciativa liderada por la Fundación Homes for Heroes y cuyo objetivo es ayudar a los veteranos de guerra a resurgir. Por lo tanto, la aldea cuenta con programas especializados diseñados para este propósito, incluyendo servicios de tutoría, gestión de casos y asesoramiento. Las pequeñas casas de 25 metros cuadrados están totalmente equipadas con cocina, baño, estación de trabajo, dormitorio y sala de estar, e incluyen servicios públicos como calefacción, agua, teléfono, internet y seguridad. El alquiler, que incluye todos estos servicios y utilidades, cuesta la mitad del precio medio de un apartamento de una habitación en Calgary.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Casas mínimas y un espacio colectivo: Comunidades de Tiny Houses alrededor del mundo" [Minimal Homes and a Central Collective Space: Tiny House Communities Around the World] 13 sep 2020. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/947356/casas-minimas-y-un-espacio-colectivo-comunidades-de-tiny-houses-alrededor-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.