UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar

UNStudio ha revelado imágenes de las primeras estaciones terminadas en la nueva Red de Metro de Doha, uno de los sistemas sin conductor más avanzados y rápidos del mundo. La primera fase del Proyecto Ferroviario Integrado de Qatar (QIRP), implicó la construcción de tres líneas de metro (Roja, Verde y Dorada), con 37 estaciones que se han completado actualmente.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 2 de 19UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 3 de 19UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 4 de 19UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 5 de 19UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Más Imágenes+ 14

Centrándose en la movilidad como creación de lugares, UNStudio ha creado una visión para los diseños de las estaciones de la nueva red de metro de Doha y ha colaborado con el Departamento de Arquitectura Ferroviaria de Qatar en el desarrollo de un manual de marca arquitectónica. Actualmente, en desarrollo por Qatar Railways Company (RAIL), el proyecto comprende un sistema ferroviario completo, que consta de cuatro líneas de metro con aproximadamente 30 estaciones en la fase 1 y otras 40 estaciones en la fase 2.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 6 de 19
Estación Msheireb. Imagen © Hufton+Crow

Vamos a movernos de manera diferente en el futuro. La movilidad está cambiando rápidamente, desde la introducción de vehículos autónomos hasta los teleféricos urbanos y el Hyperloop. Los centros de movilidad del futuro deben responder y atender a estos cambios. Para fomentar el uso de formas de transporte más sostenibles, estas estaciones no solo deben garantizar un flujo fluido de pasajeros, sino que deben atraer verdaderamente al público; ser lugares que quieran visitar y a los que volver. -- Ben van Berkel.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 7 de 19
Estación Msheireb. Imagen © Hufton+Crow

Al crear estaciones con atractivo público y una fuerte identidad de estación, UNStudio ha “hecho uso de principios de diseño urbano para crear espacios públicos que mejoran la experiencia urbana a escala peatonal y construyen nuevos hábitos para la comunidad de Doha”. Enfocados principalmente en generar un servicio eficiente y confiable que incentive el uso del transporte público en un país donde la mayoría de las personas dependen del automóvil, las diferentes intervenciones son reconocibles instantáneamente en la ciudad, como un recordatorio permanente del sistema alternativo, a través de la introducción de varias escalas de identidad para el usuario: identidad de red, identidad de línea e identidad de estación.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 8 de 19
Estación Al Riffa. Imagen © Hufton+Crow

La celebración de la llegada y la salida siempre se ha encontrado en el diseño de las estaciones. Para la red de metro de Doha, diseñamos un sistema paramétrico adaptativo que crea interiores abiertos, luminosos y acogedores para cada una de las estaciones individuales. Las características arquitectónicas tradicionales de Qatar se reinterpretan para incorporar nuevas cualidades transformadoras que capturan la luz del día y la dirigen a los interiores, creando atmósferas edificantes y luminosas. -- Ben van Berkel.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 9 de 19
Estación DECC. Imagen © Hufton+Crow

Inspirándose en el contexto, al tiempo que introduce modernización y preservación, el concepto se inspira en la noción de Caravasar, “que eran posadas con patios cerrados que servían como lugares de reunión y descanso en antiguas rutas comerciales”. Utilizando elementos existentes encontrados en la arquitectura de la región, el proyecto reinterpreta los espacios abovedados a través de un enfoque contemporáneo. Además, mientras que "los exteriores hacen referencia a la fuerza monolítica de la antigua arquitectura qatarí, los espacios interiores crean un efecto radiante de movimiento y fluidez". De hecho, mediante el uso de una paleta de materiales y ornamentación exclusiva de Qatar, los grandes espacios interiores se dividen y los peatones son fácilmente guiados.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 10 de 19
Estación West Bay. Imagen © Hufton+Crow

Mediante la producción de un manual de diseño y con el uso del diseño paramétrico adaptativo, ha sido posible crear un diseño con muchas variantes, pero que mantiene una identidad coherente en todas las estaciones. De esta manera, podemos combinar las diferencias contextuales locales dentro de una identidad general y adaptar paramétricamente factores físicos como la orientación, la penetración de la luz del día, los flujos de pasajeros, los elementos constructivos, etc. en un sistema complejo pero extremadamente disciplinado. -- Ben van Berkel.

UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar - Imagen 13 de 19
Estación Msheireb. Imagen © Hufton+Crow

Qatar Integrated Railway, Doha, Qatar, 2012-2019 (Fase 1)

  • Cliente: Qatar Railways Company
  • Locación: Doha, Qatar
  • Arquitectura: UNStudio
  • Status: first phase completed
  • Estructura, MEP: RHDHVIngeniería de iluminacíin: AG Licht
  • Wayfinding: Mijksenaar
  • Análisis de flujo de pasajeros: MIC – Mobility in Chain
  • Ingeniería de fachada: Inhabit
  • Ingeniería acústica: Arup
  • Seguridad contra incendios y vida: AECOM
  • Asesoramiento técnico de paisaje: AECOM

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "UNStudio completa las primeras 37 estaciones de la red de metro de Doha, en Qatar" [UNStudio Completes First 37 Stations on the Doha Metro Network, in Qatar] 02 oct 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948629/unstudio-completa-las-primeras-37-estaciones-de-la-red-de-metro-de-doha-en-qatar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.