El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica?

Las costumbres culturales pueden variar infinitamente entre países, pero convivir en familia siempre trae sus celebraciones y conflictos sin importar de donde sean. Durante la pandemia se han visto magnificados estos aspectos, en especial los desafíos al compartir los mismos espacios durante tanto tiempo prolongado. ¿Cuánto es el mínimo de m2 permitido por los países latinoamericanos? ¿Es este área suficiente?

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 7 de 8
imágen del artículo "Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica". Image © Pedro Vannucchi

Durante la pandemia, el mercado inmobiliario pareciera haber visto una oportunidad de mayor demanda por espacios a las afueras de las urbes con el fin de tener un aire. Pero es evidente, debido a la desigualdad que la mayoría de la población de Latinoamérica no puede darse el lujo de simplemente huir hacia la ruralidad en busca de un jardín que les aporte paz y respiro en sus vidas.

Las normativas tienen algunos estándares globales, sin embargo varían en cada país por numerosos factores. En la mayoría de naciones latinoamericanas impera el mínimo área que denominan como vivienda de interés social (VIS).
Estas son las superficies y estándares en Latinoamérica:

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 4 de 8
Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos. Image © Javier Agustin Rojas

  • Argentina: El código de la edificación es el documento que impera para este país, donde determina el mínimo de locales dentro de una vivienda (estar, comedor, cocina y dormitorio), determinando un área mínima si son divididos o unidos en un mismo espacio. Esos mínimos deben cumplir con los requisitos básicos de habitabilidad, funcionalidad, seguridad y durabilidad determinados por el mismo.

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 3 de 8
Imagen del artículo "Inauguran un conjunto de viviendas sociales en El Alto intervenido con 14 murales de Mamani Mamani / Bolivia". Image © Iván Orellana Flores

  • Bolivia: El reglamento boliviano de la construcción clasifica las edificaciones en un cuadro referencial que dicta a las Viviendas unifamiliares con un mínimo de 26 m² para VIS. Y 36 a 54 m² para Vivienda progresiva social. Las viviendas entre 63 y 100 m² son consideradas muy buenas y más de 100 m², vivienda residencial.

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 5 de 8
Conjunto Habitacional Las Perdices / Gubbins Arquitectos, Polidura + Talhouk Arquitectos. Image © Aryeh Kornfeld

  • Chile: El cuadro normativo y tabla de espacios y usos mínimos del ministerio de vivienda y urbanismo dicta unos requerimientos por recinto basándose en el mobiliario mínimo necesario para la habitabilidad dependiendo del tipo de espacio (dormitorios, estar-comedor, cocina, baño, logia, circulaciones) y mobiliario complementario (closets, escaleras y puertas).

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 2 de 8
Imagen del artículo "57Uno: Estrategias para el diseño de vivienda social sostenible en Colombia". Image Cortesía de 57 Uno

  • Colombia: Las VIS son determinadas como la base de la vivienda mínima ( a pesar que hay una sub categoría que denominan Vivienda de Interés Prioritario). Estas están determinadas desde la perspectiva de derechos humanos. En la guía de asistencia técnica para la calidad en las VIS basada en el decreto 1468 de 2019 estipula los diferentes aspectos por locales dentro de las viviendas y dependiendo de los climas en los que se emplaza (climas fríos, templados, cálido seco y cálido húmedo). Las VIS también son determinadas para recibir beneficios gubernamentales (para los promotores, no los futuros habitantes) por el valor máximo de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLM) y las VIP máximo 70 SMLM.

  • Costa Rica: El reglamento de fraccionamientos y urbanizaciones del Intituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) en el artículo 94 define el área y frente mínimo de lotes de conjuntos residenciales y sus disposiciones y de acuerdo a los niveles, siendo el mínimo (con red de alcantarillado sanitario o con planta de tratamiento) de un nivel en 72 m² con un frente de 6 m.

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 6 de 8
Proyecto Chacras / Natura Futura Arquitectura + Colectivo Cronopios. Image © Eduardo Cruz y Natura Futura

  • El Salvador: En el marco normativo para la Ventanilla Única en los requerimientos mínimos de urbanismo y construcción por el tamaño mínimo de los lotes con base en su pendiente, siendo el menor (correspondiente a una pendiente de hasta 15%) de 140 m².

  • Honduras: Los parámetros normativos publicado por La Gaceta, diario oficial de la república de Honduras dan un área mínima de lote para vivienda individual de 45 m² correspondiendo a un frente 3,5 m.

El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica? - Imagen 8 de 8
Vivienda Social en Pinotepa Nacional / HDA: Hector Delmar Arquitectura + M+N Diseño. Image © Jaime Navarro Soto

  • México: El portal Crónica evidencia en este artículo que según la Comisión Nacional de Vivienda el mínimo habitable para una vivienda es de 55 m².

  • Panamá: El decreto ejecutivo No. 54 de 18/07/2009 del Ministerio de vivienda dicta que el área mínima se determina por lote, correspondiendo a 110 m² para vivienda unifamiliar, con un frente mínimo de 7,5 m.

  • Paraguay: La ordenanza No. 241/05 de la Junta Municipal de Asunción afirma que las viviendas dentro de 32 m² deben tener unos ambientes básicos de dormitorio, cocina, comedor, estar, y baño.

  • Perú: La Norma A.020 de vivienda en el Artículo 8 condiciona que puede haber un área techada de 25 m² con capacidad de expansión y 40 m² sin dicha capacidad.

  • Uruguay: El Artículo 18 del capítulo III dela Ley 13.728 dicta que la superficie habitable de una vivienda sea superior a 32 m². Este mínimo será aplicable a las viviendas que tengan un dormitorio. Por cada dormitorio adicional se incrementará el mínimo en 12 m².

No se encontró información permitida para divulgación para los casos de Brasil, Guatemala, Puerto Rico y Cuba.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Pequeña. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "El área mínima de vivienda: ¿Quién determina los espacios más pequeños permitidos en Latinoamérica?" 20 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948641/el-area-minima-de-vivienda-quien-determina-los-espacios-mas-pequenos-permitidos-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.