Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 2 de 34Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 3 de 34Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 4 de 34Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 5 de 34Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Más Imágenes+ 29

El día viernes 25 de septiembre se llevó a cabo el primer Evento Digital organizado por ArchDaily, patrocinado por Crest y Panel Rey para la comunidad de arquitectos con sede en Mérida. En dicho evento, David Basulto (fundador de ArchDaily) y Vanessa Vielma (Directora del sitio ArchDaily México) dieron una charla sobre la historia de la plataforma y compartieron data relevante de este contexto en específico.

De la misma forma se llevó a cabo una actividad de reflexión a partir de la experiencia de la pandemia de los despachos invitados. El ejercicio consistió en realizar un memorial con los kits enviados por Canvas en donde se basaron en el empleo de materiales simples y la idea de volver a lo básico. Se tomó como referencia la experiencia de estar en casa con las cosas mínimas para crear un memorial sobre lo que actualmente se está viviendo en el mundo. El memorial reunía ocho conceptos: cuerpo, contingencia, ciudad, espacio público, historia, experiencia, habitabilidad y emociones. Sigue leyendo para conocer los modelos y las reflexiones por parte de distintos despachos.

Arkham Projects

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 23 de 34
© Arkham Projects

"En estos momentos que vivimos, es muy fácil diseñar basándonos en el miedo. Sin embargo, como diseñadores tenemos la responsabilidad de crear basándonos en los aspectos positivos de esta pandemia para entender que si nos alejamos no es por miedo, si no por amor, continuando nuestra incansable búsqueda de cómo conectarnos unos a otros aunque nos separe la distancia, los cubre bocas o el amor.”

Taller Mexicano de Arquitectura

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 3 de 34
© Taller Mexicano de Arquitectura

"De pronto nuestra vida llegó a modificarse, nuestras actividades, nuestra forma de vivir e interactuar dieron un giro inesperado y abrupto. Como sociedad no estábamos del todo listos, nos fuimos adaptando en el proceso. Aprendimos a vivir de otra forma esperando que algún día, todo volviera a la normalidad. Cuatro muros de concreto nos dividen y acompañan como línea de tiempo, nos separan y recuerdan que del otro lado hay más personas como nosotros. Nos obliga a recorrer esos pasillos, con aberturas y cicatrices de distintos tamaños que nos invitan a ver, descubrir e interactuar a través de ellas. Estas cicatrices y texturas nos recuerdan las consecuencias de esta pandemia, la pérdida de vidas y los daños colaterales. Un cuerpo de agua central en forma de triángulo separa los recorridos evocando la distancia física entre nosotros, distancia que puede existir incluso entre aguas continentales. Al final del recorrido nos volvemos a encontrar, interactuamos, nos vemos y nos acercamos poco a poco. Se aprecia y entiende el Memorial desde una plaza donde se puede tener una perspectiva completa del recorrido. Un recorrido que sin duda quedará marcado en el tiempo."

TAO Arquitectura

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 20 de 34
© TAO Arquitectura

"Se trata de un monumento dedicado a lo importante que ha sido el trabajo de arquitectos, ingenieros constructores y todos los involucrados en el lugar más importante durante los últimos meses: las viviendas. Se busca resaltar lo importante que han sido debido al extremo uso de ellas, las cuales en muchos casos han sido el único lugar para realizar todas las actividades que estábamos acostumbrados a realizar en distintos lugares y que se vieron reducidas a uno solo. De la misma forma, queremos exponer lo importante que ha sido la relación con los espacios exteriores, los cuales se convirtieron en el mayor paseo o cambio de ambiente de la nueva normalidad temporal, muchos de ellos habitados y otros observados, la mayoría de ellos siendo la válvula de escape del encierro."

Central de Proyectos

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 7 de 34
© Central de Proyectos

"Hoy nos enfrentamos a diferentes espacios que nos harán trascender de muchas maneras, por un lado, nos vemos a través de umbrales que nos separan: la puerta, la ventana, el balcón, la videollamada. Sin podernos tocar, cada quien en su isla de higiene, sólo podemos ver muy poco de la realidad que enfrenta el otro. Pero también nos enfrentamos a un umbral que no logramos dimensionar del todo, que parece difuso y que representa el cómo nos vemos "cuando todo esto pase”, ¿cuánto falta para ese momento y cómo llegaremos ahí?"

Quesnel Arquitectos

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 17 de 34
© Quesnel Arquitectos

"El tema es más que del objeto construido, se trata del espacio que se genera al interior. Una escala que te comprime, una escala que recuerda al sentimiento que todos tuvimos durante la cuarentena, el sentirte oprimido con luz y espacios abiertos en el camino recrean el sentimiento. La escala humana nos hace repensar que lo más importante somos nosotros mismos, sin tanta vuelta, el regresar a ser más al origen, donde lo escencial es lo más importante."

TACO Taller de Arquitectura Contextual

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 22 de 34
© TACO Taller de Arquitectura Contextual

"Esta propuesta plástica representa el momento de transición que estamos atravesando, la textura y la forma de la envolvente hacen referencia a las dificultades que pueden presentarse en el camino. La longitud, que es relativamente corta en proporción a la escala humana, nos habla de que este momento pasará. El camino ya lo iniciamos, solo necesitamos fortaleza para seguir caminando y llegar al final, con una nueva mentalidad."

Jorge Bolio

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 25 de 34
© Jorge Bolio

"Ahora he tenido tiempo de pensar sobre el tiempo que uno le dedica a las cosas que más importan en la vida: la familia, los amigos y las experiencias. Yo he encontrado la fortuna detrás de este encierro, por supuesto hemos sacrificado cosas pero hemos ganado muchas otras. El Principito siempre buscó eso, pero siempre fue en un espacio exterior, hoy me siento en el Asteroide B-612, pero protegido, acompañado de las personas más importantes y compartiendo experiencias con los amigos más entrañables, así sea por medio de una pantalla. Agradezco a todo el equipo de ArchDaily el haber tendido la iniciativa para que eso se dé."

Arista Cero

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 13 de 34
© Arista Cero

"Estamos en una época en donde hemos aprendido que la palabra “normal” puede ser muy subjetiva. Es por eso que está en nuestras manos entender y aceptar la nueva realidad, es momento de adaptarnos y perder el miedo a vivir con estos cambios.  El 'Pabellón Distante' busca hacer una reflexión del ser, estar y convivir en cuarentena. El proyecto consiste de 6 rampas ordenadas concéntricas a un círculo y pretende que los que la recorran puedan interactuar con la 'nueva normalidad.' Se trata de un proyecto para recordar y valorar lo importancia de estar presente al momento de convivir."

Grupo Arquidecture

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 27 de 34
© Grupo Arquidecture

"La propuesta se desplanta sobre una superficie de agua que recuerda nuestra fragilidad al caminar sobre ella. Sobre ésta se erigen dos muros que representan el aislamiento y que a su vez se van abriendo conforme se recorre el espacio, como una metáfora de que existe la luz al final del túnel. Finalmente remata con un elemento vertical de esperanza que pretende tocar el cielo y alrededor del cual las personas se encuentran y de nuevo pueden relacionarse."

Mauricio Gallegos

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 28 de 34
© Mauricio Gallegos
Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 11 de 34
© Mauricio Gallegos

"Pienso en una estrategia clara y simple, para recordarnos que a veces hay que regresar o voltear a ver los principios básicos de respeto, empatía y convivencia, todo esto como respuesta a posibles intervenciones efímeras o permanentes, en diferentes espacios o escenarios públicos, con diversos presupuestos o actores. Su postura geométrica, sea esta en forma de triángulo, cuadrado o círculo, dependiendo de los emplazamientos disponibles, formados por bancas solidas o simples piedras organizadas a cada 1.50 metros de distancia, haciendo énfasis al distanciamiento social que hemos experimentado y la necesidad de los seres humanos de estar juntos y unidos, todos diferentes, pero hacia la misma dirección, encontramos la manera de rodear esculturas, estatuas, monumentos y árboles, se apropian del espacio de todos para recordar como en mi ciudad, mi país, el mundo entero, nos hemos organizado para proteger y cuidar a la población más vulnerable de contagiarse por COVID-19.”

Desnivel

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 2 de 34
© Desnivel

"La intención del memorial es recrear como a lo largo de los años, desde que el hombre empezó a ser sedentario dejando atrás las épocas de migraciones, acuñó el termino de vivienda como espacio habitable. El memorial representa como ha habido una evolución en base a la vivienda, y no dentro del término visual y estético, sino cómo el ser humano ha transformado lo que antes era una necesidad primaria. Es una invitación a reflexionar cómo arquitectos en estas épocas de confinamiento, la vivienda pasa de lo esencial a lo básico o, por el contrario, a lo exagerado. La vivienda involucra muchos temas de reflexión, y cada quién es libre de tener su propio criterio. Es importante involucrarse en donde podemos aportar, y hacerlo desde un sentido honesto, altruista y con miras a un crecimiento orientado. Dejo estas imágenes para reflexionar muchas cosas que no son tangibles, pero espero generen en nosotros la capacidad de ser un poco más perceptivos hacia donde se orienta nuestra vivienda y nuestra ciudad"

FDZ Esquivel

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 6 de 34
© FDZ Esquivel

"Este Memorial hace referencia con dos escalas humanas monumentales a las víctimas del COVID-19 de manera que el recuerdo de los que se han ido y no podrán estar más con nosotros por esta enfermedad estará para siempre con nosotros como nuestra propia sombra y con un halo a la cabeza de la sombra simbolizando el pase a una vida mejor, la monumentalidad es significado de la grandeza del ser humano."

P11 arquitectos

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 29 de 34
© P11 arquitectos

“La idea fue generar un espacio de reflexión que nos recordara la soledad que mucha gente vivió durante la pandemia, a este espacio llegamos atravesando un puente muy esbelto rodeado de agua y acompañado por dos muros ciegos que van creciendo y guiando el camino hasta llegar a un espacio semi cerrado a manera de patio, el cual se genera alrededor de un gran árbol  y en el que podamos estar, pensar y recordar..."

Taller Estilo Arquitectura

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 4 de 34
© Taller Estilo Arquitectura

"Hoy la arquitectura ha jugado un papel primordial en nuestro día a día, el hogar se ha convertido en el epicentro de nuestra vida diaria, es la oficina, el gimansio, el parque, etc, nuestro memorial simboliza ese hogar que nos da paz y seguridad ante el caos exterior, desconocido e impredecible."

Estudio 360

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 5 de 34
© Estudio 360

"Después de jugar con la idea de construir un elemento con un hilo continuo de plastilina, lo más interesante fue voltearlo e imaginar lo que pasaría en el interior y cómo lo transformaría la luz, un recuerdo en la memoria de que siempre hay una luz al final, una salida en el encierro, esperanza y fé aun en la incertidumbre."

R79 arquitectos

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 14 de 34
© R79 Arquitectos

"La vida se trata de tomar posturas y dichas son resultado de las experiencias vividas, ¿por qué entercarnos en que todo sea igual, en que todos nos sujetemos a los mismos patrones? ¿por qué en automático ver algo diferente nos lleva a querer sustituirlo por lo conocido, por lo que debe ser? al igual que las modas, estas respuestas solo están en los ojos del espectador."

Augusto Quijano

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 31 de 34
© Augusto Quijano

“El pabellón titulado 'La Reunión' representa lo que todos queremos... y pronto. El espacio lo hace la gente, no la arquitectura."

Eureka

Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19 - Imagen 30 de 34
© Eureka

"Hicimos la silla del 'NO BESO' donde encontramos una fractura en nuestros sistemas, circuitos y procesos diarios... el encuentro con esta actualizada versión de existencia, la necesidad de una evolución basada en la reconfiguración colectiva partiendo de la eliminación de conceptos hoy en día obsoletos, tan simples y tan peligrosos como un beso."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectos y arquitectas de Mérida reflexionan sobre su experiencia en la pandemia de COVID-19" 30 sep 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/948700/arquitectos-y-arquitectas-de-merida-reflexionan-sobre-su-experiencia-en-la-pandemia-de-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.